Publicaciones

NEBTs 4. Nuevas empresas de base tecnológica

NEBTs 4. Nuevas empresas de base tecnológica

Además del habitual análisis del comportamiento, expectativas, demandas y evolución de estas empresas entre los años 2004 y 2016, identifica por primera vez tipologías por área tecnológica, facturación y volumen de inversión en I+D+i, a partir de una muestra de más de trescientas empresas. El libro analiza también el fenómeno de la internacionalización, tanto en las NEBTs con menos de tres años y medio de vida como en las EBTs con mayor edad y profundiza en el fenómeno de la internacionalización temprana. También se incluyen las necesidades de apoyo asociadas a la gestión de las NEBTs y a los procesos estratégicos que éstas desarrollan internamente. Por último se analizan las diferencias entre el perfil del emprendedor innovador y el perfil del emprendedor tipo, así como otros determinantes específicos del emprendimiento más innovador. Y, como en ediciones NEBTs anteriores, los anexos del libro incluyen un listado de empresas y otro de instrumentos financieros para empresas de base tecnológica. NEBTs 4 es una publicación de la Comunidad de Madrid realizada y coordinada por la Fundación para el Conocimiento madri+d.


NEBTs 3. Nuevas empresas de base tecnológica

NEBTs 3. Nuevas empresas de base tecnológica

Este nuevo libro de la serie NEBTs proporciona una visión global sobre el comportamiento, resultados y necesidades de las nuevas empresas de base tecnológica (NEBTs) basadas en el conocimiento científico y tecnológico y compara su actividad con la de otras tipologías de empresas: innovadoras, no innovadoras, tecnológicas maduras y con las empresas españolas en general a partir de los datos de madri+d y del análisis de la Encuesta Nacional de Innovación del INE editado por la Fundación madri+d y Netbiblo. Además compara la evolución de las NEBTs en el periodo de crecimiento económico 2004-2007 con el de ralentización y posterior recesión 2008-2012. Por primera vez se analizan por separado las empresas de Internet, aplicaciones para móviles y multimedia, y se comparan con el colectivo de NEBTs. Los emprendedores de base tecnológica encontrarán también información sobre los instrumentos financieros más adecuados, fiscalidad de la I+D+i, un resumen de los trámites administrativos a seguir y, como en anteriores ediciones, un listado de empresas tecnológicas creadas en la Comunidad de Madrid desde la edición del anterior libro NEBTs 2010.


Mentoring para emprendedores - Guía práctica

Mentoring para emprendedores - Guía práctica

Mentoring para emprendedores es una parte de los resultados obtenidos de la Red de Mentores de Madrid, red puesta en marcha desde la Fundación madri+d junto con la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid- AJE , con la ayuda de la Dirección General de de Industria y de la PYME del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El mentoring es una práctica mediante la cual una persona facilita el desarrollo de otra a través del intercambio de sus propios recursos, conocimientos, valores, habilidades, perspectivas, actitudes y competencias. En esta guía se pueden encontrar reflexiones, definiciones, ideas, ejercicios y preguntas que tratan de establecer un marco común de trabajo en los procesos de mentoring, y de contribuir a que este tipo de relaciones lleguen a resultar mucho más provechosas para los participantes.



NEBTs 2010. Nuevas empresas de base tecnológica

NEBTs 2010. Nuevas empresas de base tecnológica

El libro NEBTs 2010 de la colección madri+d actualiza la información disponible en versiones anteriores con nuevos datos sobre la actividad emprendedora de base tecnológica, y particularmente para la Comunidad de Madrid:

  • Un análisis de evolución de las necesidades y de las características de las NEBTs durante sus primeros años de vida (periodo 2004-2010)
  • La evolución de las variables financieras de estas empresas a lo largo de sus siete primeros años de vida.
  • Las características de la financiación externa y las restricciones financieras relacionadas con estas empresas.
  • Un listado de empresas tecnológicas creadas en la Comunidad de Madrid en los últimos años.
  • Un listado de instrumentos financieros para empresas tecnológicas.
  • Un listado de los principales servicios de apoyo a emprendedores disponibles en la Comunidad de Madrid.
  • Información actualizada sobre trámites administrativos, fiscalidad y calificación de proyectos de I+D.


Guía NEBTs para emprendedores de base tecnológica

Guía NEBTs para emprendedores de base tecnológica

Un manual para emprender desde la Ciencia y la Tecnología, que incluye una "Hoja de Ruta" para el equipo emprendedor, con aspectos como la evaluación de la idea de negocio, los trámites administrativos, la ubicación de la empresa, financiación, valoración de la empresa y su capital intelectual, los instrumentos financieros, la fiscalidad relacionada con la I+D+i y con el personal investigador, así como casos prácticos en torno al fortalecimiento del equipo promotor y a la mejora de las decisiones estratégicas de tipo tecnológico. También aborda la situación legal para crear empresas desde las universidades españolas, un panorama en el que ha habido recientemente cambios sustanciales. Todos estos temas están ilustrados con casos prácticos en los que varios emprendedores hacen memoria de sus inicios, de las necesidades que surgieron y que fueron resueltas con éxito y cuentan su experiencia personal. Asimismo, se muestra un listado de empresas de base tecnológica creadas entre 2000 y 2007.



Inversión en Nuevas Empresas de Base Tecnológica en la Comunidad de Madrid

Inversión en Nuevas Empresas de Base Tecnológica en la Comunidad de Madrid

Este documento revisa del concepto de inversión en nuevas empresas tecnológicas en fases tempranas. Es en las etapas de arranque, tras la fundación de la empresa y antes de su entrada en los mercados, en las que los inversores privados pueden tener un acceso directo a proyectos seleccionados, altamente competitivos y con un gran potencial de crecimiento.

Este documento quiere servir de breve referencia sobre los diferentes aspectos que se encadenan en el desarrollo de las nuevas empresas de base tecnológica, la importancia de los inversores privados en su consolidación y las oportunidades reales que ofrecen a quienes aceptan el reto de la innovación.



ISCI - Capital intelectual de la Comunidad de Madrid. Particularización para las empresas de base tecnológica

ISCI - Capital intelectual de la Comunidad de Madrid. Particularización para las empresas de base tecnológica

El informe ISCI, Informe Spring sobre capital intelectual, expone una valiosa información sobre los recursos intangibles básicos de la Comunidad de Madrid, a los que relaciona directamente con la capacidad innovadora de la región. Al final del documento se particulariza la metodología al caso de la creación de empresas de base tecnológica.

Propone una metodología para la identificación y medición del capital intelectual y considera la adecuada gestión del mismo, como una de las claves de mejora de la competitividad territorial. A través de un conjunto de indicadores, permite la comparación entre regiones, lo que le aporta un valor añadido dentro del contexto de la búsqueda de buenas prácticas de la Comisión Europea.

Este documento se ha desarrollado en el marco del proyecto SPRING II de la red europea PAXIS de regiones de excelencia con la colaboración del CIC (Centro de Investigación sobre la Sociedad del conocimiento).



GEM - Global Entrepreneurship Monitor. Informe ejecutivo Comunidad de Madrid 2004

GEM - Global Entrepreneurship Monitor. Informe ejecutivo Comunidad de Madrid 2004

El Proyecto GEM, Global Entrepreneurship Monitor, es un proyecto de investigación de carácter internacional cuyo objetivo es analizar el fenómeno emprendedor de cada país participante y su influencia sobre las economías nacionales.

La riqueza y las características españolas, hicieron necesaria la introducción del análisis regional, conocido como Proyecto REM,Regional Entrepreneurship Monitor.

El informe GEM-REM de la Comunidad de Madrid que en el año 2004 fue editado por madri+d ofrecía una aproximación rigurosa sobre el espíritu emprendedor madrileño. La metodología estandarizada seguida permite estudiar el fenómeno emprendedor identificando las barreras y las oportunidades, reconociendo las áreas de mejora y las alternativas a las iniciativas de fomento empresariales, públicas y privadas. Además muestra la posibilidad de realizar comparaciones dentro del contexto internacional, en el conjunto de España y con las otras siete regiones participantes, poniendo de relieve las tendencias, formas y estrategias de apoyo empresarial en un contexto global.



Guía para la Creación de Bioempresas

Guía para la Creación de Bioempresas

Esta Guía fue elaborada por CEIM en colaboración con la Dirección General de Investigación de la Comunidad de Madrid, y contó en su elaboración con el apoyo de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO). Documento útil al potencial emprendedor, se estructuró en capítulos que, siendo independientes y por ello capaces de dar la necesaria información práctica, están concatenados para dar una amplia visión de las características esenciales de una bioempresa y los factores de éxito para su implantación, en la que los aspectos legislativos, administrativos, financieros y tecnológicos configuran un perfil diferencial respecto a otros sectores. La Guía está disponible en formato libro y en formato CD-Rom.

 



Creación de empresas de base tecnológica: la experiencia internacional

Creación de empresas de base tecnológica: la experiencia internacional

El libro recoge las ponencias, conclusiones y debates que se llevaron a cabo en el curso de verano “Creación de empresas de base tecnológica: la experiencia internacional”, patrocinado por la Dirección General de Investigación de la Comunidad de Madrid y organizado por el I. U. Euroforum Escorial. Las jornadas se estructuraron en torno a cinco temas: experiencias en políticas públicas regionales de promoción de la creación de EIBT, experiencias de instrumentos para la creación de EIBT en Universidades y Centros públicos de Investigación, financiación de EIBT, barreras a la creación de EIBT desde la perspectiva del emprendedor y los obstáculos al crecimiento de EIBT y como solventarlos desde la perspectiva del mercado.