La Comunidad de Madrid triplica su inversión en I+D+i desde 2015 hasta alcanzar los 115,6 millones de euros
Fecha
Fuente
Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid triplica su inversión en I+D+i desde 2015 hasta alcanzar los 115,6 millones de euros

El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, presidió los premios 'Julián Marías' y 'Miguel Catalán' 2017 y 2018 que se entregaron ayer en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

La Comunidad de Madrid ha incrementado la inversión en I+D+i hasta llegar a 115,6 millones de euros en 2019, lo que supone casi el triple respecto a 2015. Este esfuerzo demuestra la firme apuesta del Gobierno de Garrido por la investigación, cumpliendo con lo programado en el V Plan Regional de Investigación Científica y Tecnológica, al que se destinarán 420 millones de euros hasta 2020 y que pretende situar a la región madrileña a la vanguardia en innovación. Este incremento en la partida incluida en los Presupuestos del próximo año para investigación e innovación significa un crecimiento de 7,7 millones, un 7% más que en 2018.

El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, entregó ayer los premios 'Julián Marías' y 'Miguel Catalán' 2017 y 2018 en reconocimiento a las destacadas trayectorias profesionales en la investigación humanística y científica del químico orgánico Tomás Torres Cebada, el ingeniero de telecomunicaciones Aníbal Figueiras Vidal, el filólogo Carlos Alvar Ezquerra y el sociólogo Emilio Lamo de Espinosa. Estos premios se enmarcan dentro de las actuaciones del Gobierno regional para poner en valor el trabajo de los investigadores madrileños.

Además, el Ejecutivo regional ha concedido estos galardones en la categoría de investigadores menores de 40 años al matemático David Pérez García y la literata, Elena González-Blanco García, para el año 2017. Respecto a los del año 2018, se les ha concedido a investigador en materiales, Juan José Vilatela y, ex aequo, al jurista Enrique Gandía Pérez y al politólogo Jonas Radl.

Carlos Alvar Ezquerra ha recibido el premio 'Julián Marías' 2017 por su aportación a la filología y literatura medieval y del Siglo de Oro y a la historia de la traducción de textos, destacando, de manera especial la coordinación y publicación de la Gran Enciclopedia Cervantina. Mientras, Tomás Torres Cebada, ha obtenido el premio 'Miguel Catalán' 2017 por su labor en diferentes aspectos de la química sintética y supramolecular, en particular el estudio de sus propiedades ópticas para aplicaciones en optoelectrónica y células solares. El catedrático de Derecho Emilio Lamo de Espinosa ha recibido el premio 'Julián Marías' 2018 por la calidad de sus trabajos de investigación en el área de sociología y su enorme relevancia en labores de difusión y divulgación de esta disciplina. Por otro lado, el ingeniero de telecomunicaciones, Anibal Figueiras Vidal ha recibido el premio 'Miguel Catalán' 2018 por su labor en la formación dentro del ámbito científico y académico de la ingeniería de telecomunicaciones, siendo pionero en el desarrollo de escuelas de ingenieros de telecomunicaciones en España.

PREMIOS TAMBIÉN PARA LOS JÓVENES INVESTIGADORES

El premio de investigación 'Julián Marías' a investigadores de menos de 40 años del año 2017 ha sido para Elena González-Blanco García por ser pionera en el área de las humanidades digitales y líder en el proceso de avance de España hacia la inserción en las grandes infraestructuras europeas. Por su parte, el premio 'Miguel Catalán' 2017 a investigadores menores de 40 años ha recaído en David Pérez García por la gran calidad de su investigación en tecnologías cuánticas y los problemas matemáticos asociados a las mismas, que se está convirtiendo en la base de los futuros desarrollos de ordenadores.

Por su parte, el premio de investigación 'Julián Marías' a investigadores de menos de 40 años del año 2018 ha sido, mediante concesión ex aequo, para Enrique Gandía Pérez, por sus estudios innovadores en el campo del derecho mercantil aportando soluciones nuevas a problemas actuales que se presentan en el área del derecho económico, y a Jonas Radl por su especialización en el ámbito laboral y la repercusión económica en el mercado de trabajo entre empleadores y derecho a la pensión en diferentes países.

Finalmente, el premio de investigación 'Miguel Catalán' 2018 a investigadores menores de 40 años ha recaído en Juan José Vilatela por sus importantes trabajos de investigación en el campo de ingeniería de materiales, fundamentalmente en el área de la fabricación de compuestos de carbono, reconocido por el European Research Council (ERC).

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.