Imagen visual de la Semana de la Ciencia de Madrid. / madri+d
Fecha
Fuente
Comunidad de Madrid

El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, presenta la Semana de la Ciencia de Madrid 2017

La Comunidad de Madrid, a través de la <a href="https://www.madrimasd.org" title="Fundación para el Conocimiento madri+d" alt="Fundación para el Conocimiento madri+d" target="_blank">Fundación para el Conocimiento madri+d</a>, celebra la decimoséptima edición de la <a href="/semanacienciaeinnovacion//" title="Semana de la Ciencia" alt="Semana de la Ciencia" target="_blank">Semana de la Ciencia</a> de Madrid en más de 50 municipios, con más de 1.000 actividades lúdicas y gratuitas a las que asistirán 220.000 participantes, lo que la convierte en uno de los eventos de ciencia más multitudinarios de toda Europa.
El consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, junto con la investigadora del Instituto IMDEA Energía, Marta Liras

Aprender conceptos fundamentales de física a través de las historias de superhéroes, conocer la nanotecnología, descubrir cómo funciona el abastecimiento de agua desde el pantano de El Atazar o talleres didácticos destinados a los niños para entender el proceso de la fotosíntesis artificial, son algunas de las actividades programadas por la Comunidad de Madrid, a través de la Fundación madri+d, en la 17ª edición de la Semana de la Ciencia, que tendrá lugar del 6 al 19 de noviembre en más de 50 municipios de la región.

Esta iniciativa tiene como objetivo incentivar la participación de los ciudadanos en el mundo científico, especialmente entre los niños y los jóvenes, fomentar las vocaciones y el espíritu emprendedor entre los estudiantes y mostrar el inmenso patrimonio científico-técnico de la región.

La programación, para la que hay prevista más de 1.000 actividades lúdicas y gratuitas, ha sido presentada por el consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken. El lema elegido para este año es ¡Madrid vive la ciencia!, y con él se busca resaltar la importancia que la ciencia, la tecnología y la innovación tienen para la Comunidad de Madrid, uno de los principales nodos de investigación de Europa.

En esta edición tiene especial protagonismo la celebración del Año Internacional del Turismo Sostenible, declarado por Naciones Unidas. Además, también se va a homenajear a Emilio Herrera, pionero de la aeronáutica en España y del que en 2017 se han cumplido 50 años de su fallecimiento. La organización de la Semana de la Ciencia ha programado una serie de actividades para dar a conocer el trabajo investigador de este ingeniero. Asimismo, desde la Comunidad de Madrid se ha hecho especial hincapié en la promoción de actividades destinadas a personas con discapacidad y a colectivos socialmente desfavorecidos, apoyando la ciencia inclusiva. Para ello, se han organizado actividades como la mesa redonda Big Data e Inclusión Social o El museo inclusivo, una exposición temporal que tendrá lugar en la facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

LA SEMANA DE LA CIENCIA EN CIFRAS

De izquierda a derecha Rafael Fernández Chavero, director Territorial de Madrid de EspañaDuero - Grupo Unicaja, patrocinadores de la Semana de la Ciencia de Madrid; Alejandro Arranz, director general de Investigación e Innovación; Rafael van Grieken, consejero de Educación e Investigación; José Manuel Torralba, director general de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores; y Jesús Sánchez Martos, director de la Fundación madri+d

En cuanto al desglose de la programación, cabe destacar la celebración de 189 Jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas, 293 mesas redondas y conferencias, 438 cursos y talleres, 67 itinerarios didácticos y excursiones, 67 exposiciones, 27 actividades lúdicas diseñadas para niños y 36 sesiones astronómicas, de cine y teatro.

Todas estas acciones se llevan a cabo gracias la participación desinteresada de más de 3.000 científicos y de más de 600 entidades de la región, desde centros de investigación, universidades e institutos, hasta sociedades científicas, hospitales, fundaciones, administraciones públicas, museos, empresas y ONG. Todo ello con el objetivo de que la Semana de la Ciencia de Madrid sea uno de los eventos científicos con mayor participación de toda Europa, con más de 220.000 participantes de todas las edades.

Toda la información relacionada con la Semana de la Ciencia se puede consultar en la web www.madrimasd.org/semanaciencia. A través de la misma, un buscador permite localizar los eventos por fecha, lugar, área temática, tipo de actividad o de público, organizador y disciplina. Además, podrá consultarse si el aforo de las actividades que necesitan reserva previa está completo. También existe una app gratuita, tanto para el sistema iOS como para Android, a través de la cual se ofrece la información de la Semana de la Ciencia de Madrid.

La Semana de la Ciencia se ha convertido en el evento más ambicioso de los programados por la Comunidad para la difusión de la ciencia entre los ciudadanos. Se trata de un sector muy importante para Madrid, la región que más invierte en actividades de I+D+i, el 26,4% del total estatal, un esfuerzo inversor que la ha situado entre las punteras en investigación y desarrollo y la ha convertido en uno de los principales motores económicos y de competitividad de España. Madrid ocupa la primera posición en empleo en I+D+i, concentrando el 23,6% del total nacional.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.