entrevista-23-01-23
Fecha

“La neuromodulación transcraneal no invasiva es eficaz para el tratamiento de la fatiga en pacientes con COVID persistente”

Entrevista a Jordi Matías-Guiu, investigador principal del proyecto “Modulación con tDCS para fatiga originada en infección por COVID”, enmarcado en el programa healthstartPlus

El doctor Jordi Matías-Guiu, facultativo especialista en neurología del Hospital Clínico San Carlos e investigador de la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Clínico San Carlos (FIBHCSC), dirige uno de los proyectos de investigación del programa healthstartPlus que tiene por título “Modulación con estimulación directa transcraneal (tDCS) para para el tratamiento de la fatiga persistente post- COVID”.

El equipo de investigación

El equipo de Jordi Matías-Guiu es un grupo de profesionales de formación multidisciplinar que está tratando de estudiar el síndrome post-COVID y sus repercusiones neurológicas de la manera más amplia posible, tanto desde un abordaje clínico como de investigación básica y neuroimagen. Desde el punto de vista clínico, el foco se establece en el estudio de las alteraciones cognitivas, de cuáles son los mejores métodos de evaluación, cómo se puede clasificar a los pacientes de acuerdo con las alteraciones cognitivas, la descripción de los patrones de neuroimagen que justifican esas alteraciones cognitivas y también buscando alternativas de tratamiento mediante el uso de la neuro modulación cerebral no invasiva.

A través del programa healthstartPlus, se ha incorporado al presente proyecto Silvia Oliver, como investigador clínico en neurociencias.

¿Cuál es el objetivo del proyecto?

La neuromodulación no invasiva mediante estimulación de corriente directa transcraneal (tDCS) es una técnica segura y portátil, consistente en la generación de una corriente eléctrica continua de baja intensidad (0,5-2,0 mA) que circula a través de electrodos colocados sobre el cuero cabelludo. Estas técnicas han sido propuestas para el tratamiento de la fatiga en otras enfermedades, como la fibromialgia, enfermedad de Parkinson o la esclerosis múltiple. “En este proyecto hemos tratado de buscar una solución para uno de los síntomas más discapacitantes del síndrome post-COVID, que es la fatiga, y en este sentido hemos aplicado una terapia de neuro modulación cerebral no invasiva mediante estimulación eléctrica transcraneal”.


“Los resultados son muy interesantes y esperanzadores, ya que es uno de los primeros estudios que muestra efectos positivos en el control de la fatiga en pacientes con COVID persistente, uno de los síntomas más incapacitantes en este tipo de pacientes y actualmente sin tratamiento”

El objetivo es tratar la severidad de la fatiga mediante la estimulación por corriente directa no invasiva en pacientes que han sufrido COVID-19 y persisten con sintomatología al menos 3 meses tras la fase aguda. El estudio realizado es un ensayo clínico fase IIa, randomizado, paralelo, doble ciego y en el que se establecen dos grupos de pacientes: grupo tratamiento y grupo placebo.  Los resultados de este estudio han permitido concluir que se produce una mejora de la fatiga física a corto plazo en pacientes con COVID persistente. Según Jordi y Silvia,  “los resultados son muy interesantes y esperanzadores, ya que es uno de los primeros estudios que muestra efectos positivos en el control de la fatiga en pacientes con COVID persistente, uno de los síntomas más incapacitantes en este tipo de pacientes y actualmente sin tratamiento”. Una de las perspectivas futuras de este estudio sería intentar optimizar el protocolo y hacer un seguimiento a largo plazo de este tratamiento. Este procedimiento terapéutico ofrece la ventaja adicional de poder plantearse como uso extrahospitalario mediante el desarrollo de dispositivos de mayor portabilidad y fácil manejo.

Se puede leer más sobre el tema de investigación en el artículo publicado por el grupo del doctor Matías-Guiu en la revista Journal of Clinical Medicine.

CONOCER MÁS sobre el programa healthstartPlus financiado por la Comunidad de Madrid y la Unión Europea a través del Fondo Europeo Desarrollo Regional (FEDER) dentro del plan de recursos REACT-EU en respuesta a la pandemia de COVID-19.

Comentarios

Permalink

Que buena noticia 👏🏼

Pero desafortunadamente el texto no existe en inglés. Tampoco cuando toco “english” arriba…

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.