Fecha
Fuente
madri+d

“Gracias a healthstart nos dimos cuenta de que el desarrollo tecnológico sólo es una más de las innumerables patas que tiene el emprendimiento”

Entrevista a José L. Ayala de la empresa BrainGuard, participante en el programa de la Fundación madri+d para favorecer la creación de start-ups tecnológicas del sector de salud

Háblanos de Brainguard

Nuestra andadura comenzó como un proyecto de investigación multidisciplinar entre un equipo de ingenieros de la Universidad Complutense de Madrid y un equipo de neurólogos y especialistas clínicos del Hospital Universitario de la Princesa. A partir de los resultados positivos que obtuvimos, y viendo el potencial de impacto social que tenía nuestra innovación, nos dispusimos a dar el salto hacia el emprendimiento. Conseguimos el apoyo de las instituciones a las que pertenecemos, nos formamos en emprendimiento e incorporamos perfiles de negocio en nuestro equipo y empresa. Y fueron precisamente nuestras instituciones las que nos recomendaron participar en healthstart madri+d.

¿En qué consiste la tecnología que desarrolláis?

Desarrollamos una tecnología TIC que permite el manejo, seguimiento, prevención y predicción de las crisis de migraña.  Hemos desarrollado un sistema hardware y software que facilita la interacción del paciente con el médico, objetiviza sus síntomas, detecta desencadenantes, proporciona información personalizada, y llega a predecir el dolor de una crisis de migraña con 25 minutos de antelación.

¿En qué punto de desarrollo se encuentra actualmente?

Nuestra tecnología está patentada, y hemos realizado validación clínica.

En la actualidad, estamos trabajando en el desarrollo hardware, implantando un piloto del desarrollo software a nivel nacional y comenzando el desarrollo final antes de la etapa comercial.

Hasta la fecha, nuestro proyecto ha venido financiado por subvención pública para la investigación en las primeras etapas, y la consecución de diversos premios a nivel nacional e internacional que han permitido el desarrollo. También gracias a un doctorado industrial de la CAM que financia personal contratado en BrainGuard. Recientemente acabamos de recibir un premio como ganadores en la categoría start-up del SantanderX Global Award, el cual vamos a destinar al desarrollo de la versión comercial de nuestro software.

A partir de ahí, nos proponemos buscar capital privado (inversión) que permita financiar las labores de comercialización, marketing, internacionalización, y posteriormente la integración del dispositivo hardware en la plataforma.

¿Dónde radica la importancia o la novedad de vuestro proyecto? ¿Cuál es su impacto social?

Nuestro foco son los pacientes de migraña, que representan un 15% de la población mundial, y los neurólogos que tratan esta enfermedad. Gracias a nuestra tecnología, mejoramos la calidad de vida de los pacientes (tratamientos personalizados, empoderamiento, autoconocimiento, prevención, y evitación del dolor gracias a la prevención), y facilitamos el trabajo de los neurólogos (seguimiento y diagnóstico efectivo de los pacientes, evaluación de la respuesta a tratamiento, simplificación del manejo de estudios clínicos). Pero no podemos olvidar que hay un impacto económico muy importante, especialmente por la reducción del absentismo laboral de estos pacientes, y la reducción de las visitas a urgencias.

Nuestra tecnología es la única que integra hardware y software para proporcionar una visión 360 del paciente con migraña, pero que parte del conocimiento clínico neurológico y pone su foco en ellos.

5. Háblanos de vuestra participación en healthstart madri+d.

Nosotros venimos del ámbito académico, somos principalmente investigadores. Nuestro conocimiento del mundo del emprendimiento y de la empresa era prácticamente nulo. Buscábamos esa formación y mentoría dentro de un referente, y alineado con nuestras líneas de salud. Y eso encontramos en healthstart.

Nosotros podemos saber de ciencia o de tecnología, pero necesitamos que nos asesoren en líneas de negocio, marketing, finanzas, regulación, y un largo etcétera. El desarrollo tecnológico sólo es una pata más de las innumerables que tiene el emprendimiento.

¿Cuáles son vuestras previsiones de resultados a corto plazo?

Si el COVID19 nos deja, nuestras previsiones son finalizar la implantación del piloto software en dos hospitales españoles. En 2021 comenzaríamos levantamiento de inversión privada, comercialización nacional y primer ejercicio de internacionalización.

Para terminar, ¿Qué le dirías a alguien que también esté pensando en crear una empresa desde la ciencia y la tecnología? Consejos, recomendaciones…

Déjate asesorar por quien sabe, busca tus debilidades y en ella encuentra alianzas y colaboraciones. Es una carrera de fondo. Diviértete sabiendo que haces lo que quieres hacer y que puede tener un impacto social.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.