Fecha
Fuente
madri+d

Nueva apuesta de madri+d por el uso del español en Ciencia

La Fundación madri+d pone en marcha un nuevo proyecto para la redacción y mejora de los contenidos científicos en español en Wikipedia

A pesar de ser el segundo idioma a nivel mundial por número de hablantes, el español cuenta con una masa editora pequeña en Wikipedia en comparación a otros idiomas. Además, los contenidos sobre ciencia e innovación resultan muy inferiores a los que podemos encontrar en inglés o alemán.

Por ello, la Fundación para el Conocimiento madri+d, en colaboración con Wikimedia España, acaba de poner en marcha ‘Wikipedia madri+d. Creación y mejora de contenidos científicos en español’, un proyecto que, en línea con las tendencias establecidas en la Conferencia de Helsinki y asumidas por el Gobierno de España y por instituciones como el CSIC o el Instituto Cervantes entre otras, pretende contribuir a invertir esa tendencia aumentando los contenidos científicos en nuestro idioma con la participación de las universidades madrileñas.

El proyecto se estructura en dos fases: Por un lado, se ha lanzado ya una primera convocatoria que busca las sinergias con la comunidad educativa universitaria madrileña y comprobar su grado de interés. Durante la segunda etapa del proyecto, que se ejecutará entre los meses de septiembre y diciembre, se impartirá una serie de talleres en las aulas dirigidos a los alumnos universitarios que, en último término, serán los encargados de llevar a cabo este proceso de creación y mejora de contenidos en Wikipedia.

El proyecto, que parte de una base de datos de más de 150 miembros de miembros del Personal Docente Investigador de la totalidad de las universidades públicas de nuestra región y de algunas privadas, cuenta con la figura del wikipedista itinerante que será el encargado de identificar a los profesores e investigadores participantes, seleccionar los artículos a mejorar en Wikipedia, impartir los talleres al alumnado y llevar a cabo el seguimiento de los contenidos.

En cuanto a las áreas de conocimiento a abordar en los artículos, se han tomado como referencia las áreas estratégicas de Investigación e Innovación de la Comunidad de Madrid (RIS3), sin olvidar las Humanidades y las Ciencias Sociales, de manera que al final del proyecto se habrán editado un centenar de entradas de Wikipedia (entre 20-25 por cada área del RIS3).

En definitiva, un proyecto colaborativo y participativo que se traducirá en la mejora de la calidad del material en la red al servicio de la ciudadanía.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.