Fecha

“Mi gran reto es crear el Instituto Universitario de Investigación de Ciencias de la Salud y Deporte en la Universidad Francisco de Vitoria”

Nuria Mendoza Laiz, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y directora del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFYD) de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid

Preséntenos su investigación

Las líneas de investigación prioritarias de la Facultad de Ciencias de la Salud  de la Universidad Francisco de Vitoria se engloban en un marco de interdisciplinariedad de los grados que la componen (Enfermería, Fisioterapia, Ciencias de La  Actividad Física y del  Deporte, Nutrición y próximamente Terapia Ocupacional), buscando la visión integrada de todas las perspectivas. En base a ello las temáticas principales de la Facultad son:

  • Dosis-respuesta en ayudas ergogénicas y dopaje: metabolismo y rendimiento
  • Genética y rendimiento
  • Control de la carga para rendimiento y riesgo de lesión
  • Ejercicio para la salud (poblaciones especiales, universidades saludables, etc.)
  • Adquisición y evaluación de competencias

Las líneas de investigación en las que trabajo son la prescripción de ejercicio físico en personas con discapacidad y patologías (Esclerosis Múltiple, Daño Cerebral y Cáncer). Por otro lado, intento aportar soluciones a todo lo referente a la inclusión educativa de los niños con necesidades especiales y específicas en los centros educativos dando herramientas a los docentes para poder incluir a estos alumnos en sus sesiones ordinarias. Mi trabajo fin de grado de derecho fue un estudio normativo relativo a las medidas de actuación en personas con discapacidad propuestas por las distintas comunidades autónomas en las pruebas de acceso a la evau/ebau (un campo todavía donde queda mucho por hacer para evitar la brecha de estos alumnos en su acceso a la universidad).

¿De qué  manera contribuye tu investigación a afrontar los desafíos de la sociedad?

Desde el Consejo de Administración de Universia de 2015, se promueve la realización de un informe a propuesta de la CRUE, que se plasma en el documento “Transferencia del Conocimiento”. Esto dio lugar a la evaluación de la actividad de transferencia del conocimiento e innovación para el profesorado universitario e investigadores de los organismos públicos de investigación, denominado sexenio de transferencia. En mi caso me concedieron un sexenio por el trabajo y la investigación realizada a lo largo de muchos años en mi área de investigación sobre personas con discapacidad y patologías donde el objetivo final de los proyectos no era otra que intentar mejorar su calidad de vida y su autonomía a través de programas de ejercicio físico estructurado y planificado para lograr el mejor funcionamiento del organismo a nivel físico, cognitivo y social.

Divulgación de la ciencia. ¿Cómo hacer llegar a la sociedad en trabajo de los científicos y científicas?

En cuanto a la difusión de la ciencia a la sociedad, los medios de comunicación tienen un papel muy relevante. Tanto los medios especializados en cuestiones científicas -que se dedican sólo a tratar la ciencia- como los denominados generalistas -que tienen secciones concretas en las que hablan sobre ciencia- tienen la responsabilidad de contar a la sociedad los avances y debates científicos de manera veraz. La divulgación científica es un ámbito cuya presencia e importancia ha crecido en los últimos años. Muchos científicos y expertos en ciencia dedican parte de su tiempo y trabajo a explicar su labor a la ciudadanía utilizando diversos métodos que, aunque tienen cosas en común con la comunicación y el periodismo, cuentan con sus propias reglas y dinámicas. Al igual que en la comunicación de la ciencia entre profesionales, cuando se trata de llegar a la sociedad a través de la divulgación, las redes sociales e internet pueden tener un papel fundamental. Yo utilizo mis redes para poder difundir todas las investigaciones que realizamos.

Siguen existiendo los congresos y reuniones científicas, a los que asisto para poder aportar un granito de arena en mi campo aunque después de la pandemia se han generado nuevas formas de relación, difusión y formación científica basadas en alternativas digitales y online que estamos comenzando a utilizar.

¿Qué retos pretende abordar en el futuro con su investigación?


“Mi mayor éxito ha sido el Premio Nacional del Deporte concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte recibido este año junto a mis compañeros ”

Mi gran reto es crear el Instituto Universitario de Investigación de Ciencias de la Salud y Deporte en la Universidad Francisco de Vitoria donde podamos investigar de forma interdisciplinar todos los grados. Estamos trabajando en ello y en breve podremos cumplir ese sueño. Ya estamos muy adelantados en la creación del Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud y Deporte, ya que somos una facultad en crecimiento y evolución, y como facultad tratamos de dar soporte al crecimiento de la investigación y carrera académica de cada uno de nuestros profesores.

Y por poner un ejemplo más cercano, en septiembre comenzamos con un Estudio Piloto sobre la mejora personalizada de la fatiga persistente post Covid-19 mediante ejercicio físico y dieta en la Comunidad de Madrid trabajando de forma conjunta con los centros de salud y los centros deportivos de diferentes municipios. El ejercicio físico actúa no solo a nivel condicional, mejorando nuestra capacidad de resistencia, la fuerza muscular, flexibilidad, equilibrio, coordinación intermuscular etc.,  sino que mejora los cuadros emocionales y psicológicos, como la atención, el insomnio, la ansiedad, el estrés, además de ser un potente controlador de la alostasis. En definitiva, el ejercicio físico pautado de manera adecuado va a incidir positivamente en una mejora de la calidad de vida post Covid-19.

El ejercicio de carácter aeróbico (eficiencia y capacidad aeróbicas) va a influir en la mejora de la oxigenación del organismo, aumentado la absorción de oxígeno en los tejidos y mejorando la fuerza de los músculos implicados en el acto respiratorio. Una correcta evaluación inicial y un programa de ejercicios físicos adecuados permitirá por lo tanto una mejora cardiorrespiratoria que ayudará a reducir la fatiga y una mejora emocional.

Los ejercicios de fuerza muscular se encargarán, entre otras cosas, de mejorar la cotidianidad, aumentando la capacidad de valerse por uno mismo a la vez que reducir la fatiga periférica asociada. La calidad de vida se ve aumentada y al igual que cuando se realizan trabajos de mejora de la aerobiosis, se verán reducidos los trastornos cognitivos y también de conducta.

Lo que en este proyecto planteamos es personalizar la actuación conociendo la genética, los hábitos de vida, fundamentalmente la alimentación, biomarcadores y evidentemente la edad de la persona y sus comorbilidades que nos ayuden a diseñar programas de recuperación mucho más individualizados para reducir la incidencia y duración la fatiga permanente post Covid-19. En cuanto al ejercicio, este debería ser pautado en función primero de la edad y de posibles comorbilidades de las personas comenzando con ejercicios específicos como espiración torácica y diafragmática, movilidad de articulaciones (cuello, muñecas, etc.), combinado con inspiraciones de expiraciones, ejercicio específico de musculatura etc. Todo ello ajustado con recomendaciones sobre la alimentación individualizada basada en la genética de cada persona.

Explíquenos su caso de éxito

Mi mayor éxito ha sido el Premio Nacional del Deporte concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte recibido este año junto a mis compañeros denominado “Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte” para premiar al profesional que en el ejercicio de su actividad haya destacado por una obra o haya contribuido a impulsar o difundir la actividad físico-deportiva de forma singular o a lo largo de su vida profesional.

Se necesitaba recoger en un documento la situación actual del deporte en personas con discapacidad porque, aunque España es un referente histórico en cuanto a deportistas con o sin discapacidad, el modelo de desarrollo de la carrera del deportista con discapacidad en España se ha centrado tradicionalmente en conseguir deportistas de alto rendimiento, desatendiendo la base de la pirámide, los procesos del deporte recreativo y no competitivo. A ello se unen como un gran problema las barreras al acceso a todas las instalaciones deportivas (barreras arquitectónicas), al material deportivo específico (sillas de ruedas, prótesis…) o al personal de apoyo imprescindible para numerosos deportistas con discapacidad.

El Libro Blanco del Deporte de Personas con Discapacidad en España -promovido por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), el Comité Paralímpico Español y la Fundación ONCE- propone un modelo de desarrollo deportivo completo, pasando por las primeras etapas (base, iniciación deportiva y recreativa) antes de llegar a las fases de especialización y de competición.

También formula impulsar la formación continua de los profesores de educación física mediante cursos de reciclaje con el fin de que los alumnos con discapacidad queden plenamente incluidos en las clases de esta materia en todos los niveles educativos.

Todavía sigue siendo muy necesario sensibilizar a la comunidad universitaria acerca de la inclusión y derechos de las personas con discapacidad en cuanto a la práctica deportiva, ya sea con una vertiente recreativa, de promoción de la salud o competitiva. Así como velar por el cumplimiento de la normativa de accesibilidad para permitir la práctica de actividad física de forma autónoma en las instalaciones deportivas universitarias.

Por otro lado, el Libro Blanco reclama incorporar contenidos sobre deportes para personas con discapacidad en asignaturas optativas o seminarios en los planes de estudio de titulaciones sanitarias como medicina, fisioterapia o terapia ocupacional (clasificación de discapacidad para el deporte, ayudas técnicas o consideraciones metodológicas por grupos de discapacidad) mediante la intermediación del Consejo Superior de Deportes.

Ya sé que me dirá, como buena investigadora, que la ciencia no tiene fronteras, ni nacionalidad… pero no por ello deja de ser cierto que la ciencia la hacen personas concretas en lugares determinados. Muchos de ustedes han recibido fondos públicos, becas, presupuestos para desarrollar su carrera. Permítanme hacer la pregunta del interés general: ¿Cómo avanza Madrid cuando avanza la ciencia en Madrid?

En Madrid, encontramos una gran red de universidades públicas y privadas lo que supone la continuación natural de los estudios de los futuros científicos e investigadores. Partiendo del triple papel de educación superior, investigación y transferencia a las empresas y a la sociedad que tiene la universidad estoy segura de que Madrid avanza a buen ritmo en la ciencia. Madrid es una región que cuenta con centros de investigación de excelencia internacional, existe ciencia y tecnología puntera, ciencia en la que participan los ciudadanos, ciencia que se transfiere a las empresas con las que se colabora, pequeñas empresas y start-ups que representan el tejido científico-tecnológico más dinámico. Creo que se debe buscar la interactividad entre todos los agentes, profesores, investigadores, emprendedores, etc. Todo ello permitirá la creación de redes tanto sociales como entre instituciones colaboradoras, que darán sus frutos en un tiempo no muy lejano con intercambios, talleres, charlas, publicaciones, premios, artículos, proyectos coordinados, etc.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.