Fecha
Fuente
UPM

Cultura energética para adaptarnos al cambio climático

La Universidad Politécnica de Madrid te invita a participar en talleres de cultura energética y de prevención frente al calor para celebrar una nueva edición de La Noche Europea de los Investigadores: tecnología en acción para un mundo más sostenible

¿Te gustaría saber cómo usar la energía de forma más eficiente en casa? ¿O aprender a leer la factura de la luz o del gas para poder optimizar el consumo doméstico? El 30 de septiembre, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se une de nuevo a la celebración de la Noche Europea de los Investigadores de Madrid con actividades prácticas de cultura energética para familias. De la mano de investigadores e investigadoras de la UPM, los participantes que nos acompañen aprenderán estrategias de adaptación frente al cambio climático que les ayudarán a mejorar el bienestar térmico de su hogar, lo que puede contribuir a aliviar las condiciones de pobreza energética de familias en situación de vulnerabilidad.

Pensados para un público familiar, pero centrados en las experiencias de los menores, se ofrecerán diferentes talleres participativos de cultura energética donde, por ejemplo, se llevarán a cabo demostraciones científicas sobre enfriamiento evaporativo o el uso correcto de ventiladores para aprender a utilizar estas técnicas en casa.

Además, se llevarán a cabo talleres de lectura de facturas de luz y gas con el objetivo de entender sus diferentes componentes, qué es el mercado energético y cómo se llega a dar un precio a la energía. Entender mejor la factura puede ayudarnos a ahorrar. Para facilitar la asistencia de las familias a este taller, en paralelo se organizará una ludoteca de cultura energética para niños a partir de 3 años en la que a través de manualidades, dibujos y lecturas acompañadas se explorarán diferentes ideas sobre confort térmico en el hogar con los más pequeños.

Por último, también se ofrece una actividad de mapeo colaborativo. Acompañados por investigadores UPM expertos en urbanismo y clima, las familias que participen en la actividad podrán analizar la zona de Madrid en la que residen, sobre una base cartográfica de gran formato, para identificar recorridos, refugios climáticos, lugares poco confortables y tomar registro de los mismos. El objetivo es que esta actividad sirva para construir un mapa propio, pero de experiencias compartidas que pueda ser contrastado después con paseos que las personas que participen realicen en su día a día.

En el marco de la Noche Europea de los Investigadores y como parte de las actividades de concienciación del proyecto europeo COOLTORISE, que coordina la UPM, durante la mañana del 30 de septiembre se organizará una jornada sobre cultura energética y prevención frente al calor para usuarios de los Centros de Mayores de de Madrid (Distrito Usera), una población que puede sufrir potencialmente situaciones de pobreza energética. La jornada consistirá en una visita guiada por las instalaciones de la ETS Arquitectura y de Edificación de la UPM, un taller participativo y una exposición sobre estrategias de bienestar térmico en los hogares.

¿Sabes ya a qué actividad te quieres apuntar? Revisa nuestro programa y recuerda inscribirte cuanto antes. ¡Os esperamos en La Noche Europea de los Investigadores de la UPM! Tecnología en acción para un mundo más sostenible


Información práctica:

Tecnología en acción para un mundo más sostenible

Fecha: 30/09/2022

Horario: 10-14h 17:30-20:30h (varios horarios de mañana y tarde). Consultar según la actividad.

Más información e inscripciones (según actividad): https://www.upm.es/nochedelosinvestigadores

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.