Fecha
Fuente
madri+d

Se celebra el V Encuentro de mentoring internacional de emprendedores “business mentor madri+d”

La última edición del South Summit, celebrada en Madrid, ha acogido la cita anual del mentoring de calidad

Ya son cinco las ediciones celebradas de este encuentro, que este año se celebró el 3 de octubre en el marco del South Summit Spain. La riqueza del intercambio de experiencias y el ambiente de colaboración generados en esta cita anual lo convierten en una referencia anual del mentoring para emprendedores y startups.

El encuentro comenzó con la presentación del acto por parte de Federico Morán Abad, Director de la Fundación para el Conocimiento madri+d y de Maria Luisa Castaño, Directora General de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, que destacaron la importancia de aprovechar en favor de las iniciativas emprendedoras una parte del conocimiento disponible en el tejido empresarial.

A continuación tuvieron lugar sendas ponencias sobre los instrumentos públicos de apoyo a la internacionalización de startups con Ángel Goya, Director de Políticas de Empleo de la Consejería de Economía, Empleo, y Competitividad de la Comunidad de Madrid, que presentó la Ventanilla Única de Internacionalización, y Eduardo Sánchez, Director del Programa de apoyo a inversiones en el extranjero del ICEX.

Posteriormente, Eduardo Díaz, director del Area de Emprendedores de la Fundación madri+d, dio a conocer los resultados de la expansión internacional de la Red de “business mentors madri+d” certificados. Ya son más de 200 business mentor procedentes de más de 14 países de Europa y Latinoamérica a través de 17 convocatorias celebradas en Madrid, Chile y Argentina. También en el último año se han ampliado con éxito los estándares de calidad de la certificación, única en su género a nivel internacional.

La primera mesa redonda se centró en la puesta en valor del mentoring por algunos programas internacionales, con la participación de: Pedro Manuel Luzón, Airbus BizLab Madrid Campus Leader; Sebastián Hoppe, Mentor Startup Chile y en ADN Mentores; Sascha Badelt, de Enterpreneurs' Organization (EO); y Andrea Peinado de Endeavor Spain. Entre otros temas se debatió sobre las diversas naturalezas del mentoring que, por ejemplo en el caso de Airbus Bizlab, se centra en el apoyo de expertos internos o expertos a las sedes de la empresa en todo el Mundo; en el caso de Endeavor está muy centrado en favorecer el crecimiento de las scale-ups con mentores de alto nivel; y en el caso de EO, en la resolución de problemas de un modo rápido y eficiente. Sobre Chile, un país que ha desarrollado una amplia red de redes de mentores con el apoyo de CORFO, se destacaron aspectos como el impacto sobre el emprendimiento nacional de la atracción de startups con una mentalidad abiertamente internacional a través de Startup Chile o la posibilidad de remunerar el mentoring, como en el caso de ADN mentores, cuando se busca un alto grado de control y eficacia relacionados con el proceso y los resultados. Este último aspecto suscitó un interesante debate entre los mentores asistentes.

En una segunda mesa moderada por José Antonio Blanco, director de la Red de Mentores madri+d, se debatió sobre aspectos clave del mentoring para emprendedores, sobre herramientas y lecciones aprendidas desde la práctica de  los mentores y sobre las peculiaridades del mentoring dirigido a empresas en situaciones de dificultad. Participaron Gerd Loewen, CEO en Losan, Antonio Marín, EWS Mentor, Rosa Mª Panadero, directora en RP Connection e Isabel Salazar Responsable de Talent Garden. Temas destacados fueron las similitudes que se encuentran, siendo mentor, entre las necesidades de una gran empresa y las de una startup que se enfrenta al proceso de crecimiento, los aspectos que hay que tener en cuenta para anticiparse a los problemas de las startups, las lecciones aprendidas en el programa Early Warning – SOS Empresa, que cuenta con once business mentors especializados en cómo reconducir empresas en dificultad, la necesidad de invertir en marketing y ventas con presupuestos limitados y cómo ayuda un mentor a diseñar el customer journey.

Referencias internacionales

La Red de Mentores madri+d constituye una referencia internacional del mentoring para emprendedores. Está formada por empresarios y profesionales de reconocida trayectoria que facilitan el camino a emprendedores de base científico-tecnológica, ayudándoles a afianzar el éxito de sus iniciativas innovadoras.

La certificación internacional “business mentor madri+d” ayuda a impulsar con eficacia la labor como mentor de emprendedores o como gestor de programas de apoyo al emprendimiento, a poner en marcha una metodología de trabajo probada, a adquirir nuevas técnicas y a mejorar las habilidades para facilitar relaciones de mentoring más efectivas.

 

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.