España ocupa provisionalmente la cuarta posición por retorno en H2020
Fecha
Fuente
CDTI Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial

España ocupa provisionalmente la cuarta posición por retorno en H2020

Horizonte 2020 (H2020), el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión
 Europea, es el principal instrumento de financiación de actividades de investigación, desarrollo
 tecnológico, demostración e innovación en Europa y cuenta con 74.828 millones de euros para
 el periodo 2014-2020.

Según los resultados provisionales disponibles, las entidades españolas han obtenido una subvención de 1.933,8 millones de euros en las convocatorias adjudicadas en el periodo 2014- 2016. Esto implica para España un retorno del 9,8% UE-28 y una cuarta posición en el ranking de países por subvención captada, por detrás de Alemania, Reino Unido y Francia. Se puede decir que son unos magníficos resultados, que superan tanto los alcanzados en el conjunto del VII Programa Marco (8,3% UE-28), como los ambiciosos objetivos marcados para el conjunto de H2020 (9,5%).

España ocupa provisionalmente la cuarta posición por retorno en H2020
Retorno obtenido en H2020 por los seis primeros países

Del total de las actividades de I+D+I financiadas hasta el momento 2.893 cuentan con participación de entidades de nuestro país, siendo española la entidad coordinadora en casi la mitad de ellas. En el caso de los proyectos1 son 378 los coordinados, lo que convierte a España en primer país en proyectos liderados (con un 15,2% del total, frente al 10,7% del VII PM).

España ocupa provisionalmente la cuarta posición por retorno en H2020
Principales indicadores de la participación española en H2020

Entre los beneficiarios españoles las empresas son el colectivo que más contribuye al retorno, reuniendo el 38,2% de la financiación obtenida por nuestro país. El resto de la subvención española se reparte entre universidades (19,5%), centros públicos de investigación (11,4%), asociaciones de investigación (11%), centros tecnológicos3 (10%), administraciones públicas (5,8%), asociaciones (4%) y organismos europeos (0,2%).

En cuanto a la distribución territorial de la subvención, la comunidad autónoma que ha conseguido un mayor volumen de fondos hasta el momento es Cataluña, con el 28,6%, seguida por la Comunidad de Madrid (25,1%) y a cierta distancia el País Vasco (15,7%). A continuación se sitúan la Comunidad Valenciana (7,7%), Andalucía (6,4%), Castilla y León (3,2%), Aragón (3%), Galicia (2,8%), la Comunidad Foral de Navarra (1,8%), el Principado de Asturias (1,2%), Canarias (1,1%), la Región de Murcia (1%), Cantabria (0,9%), Castilla-La Mancha (0,7%), La Rioja (0,6%), Baleares (0,2%) y Extremadura (0,1%).

España ocupa provisionalmente la cuarta posición por retorno en H2020
Retorno obtenido por cada Comunidad Autónoma

Por áreas/temáticas España destaca como el primer país con mayor retorno en “Innovación en las PYME” con el 17,4% UE-28, gracias a los resultados del “Instrumento PYME”, y en el Reto social “Acción por el clima, medio ambiente, eficiencia de recursos y materias primas”, con el 13,9% UE-28. En el caso de “Nanotecnologías, materiales avanzados, biotecnología y fabricación y transformación avanzadas (NMBP)” y en “Ciencia con y para la Sociedad” se ha logrado un segundo puesto, con el 14,4% y 10,7% UE-28 respectivamente.

España ocupa provisionalmente la cuarta posición por retorno en H2020
Retorno obtenido por áreas/ temática

En la tabla que figura a continuación se muestran los resultados por áreas/ temáticas.

España ocupa provisionalmente la cuarta posición por retorno en H2020
Resultados de la participación española en H2020 por áreas temáticas

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.