El Agua II: El sabor del agua

De Experimenta_wiki

Última edición: 2020-01-18 21:00

Experimento: El Agua II: El sabor del agua

El Agua II: El sabor del agua

Áreas de conocimiento:
Geología


Recomendado para (nivel estudios/edad):
ESO (12-16), Bachillerato (16-18), General

Experimento presentado por:

  • Entidad:IES San Fernando, y Museo Geominero del Instituto Geológico y Minero de España.
  • Equipo:IES San Fernando, y Museo Geominero del Instituto Geológico y Minero de España

Feria: IX Feria Madrid es Ciencia (2008)

Imagen:Apply.png Este experimento ha sido contrastado empíricamente

Imagen:COffdrv varianteXp.png


¿Has realizado un experimento similar pero no exactamente igual?
Crea una variante de este experimento.
Escribe el título a continuación y modifica la ficha para crear una nueva.


Resumen:

El agua y las rocas se encuentran frecuentemente ligadas en la Naturaleza. El agua meteoriza las rocas y transporta los materiales meteorizados, como detritos y en disolución. Por otro lado, al margen de las aguas superficiales, en los poros y grietas de ciertas rocas se almacena y circula el agua subterránea, la cual transporta en disolución iones de los materiales que atraviesa en su lento viaje. Con estas actividades se muestra las siguientes relaciones entre el agua y las rocas: sedimentos y energía del medio de transporte en aguas superficiales, conductividad eléctrica y contenido en iones disueltos en aguas subterráneas, resistencia del terreno a la corriente eléctrica y presencia de agua subterránea (existencia de acuíferos). Las actividades se completan con la proyección del DVD didáctico “Gea y la formación de las rocas”, donde se muestra la formación de rocas sedimentarias, entre otros procesos.

Fundamento científico:

El agua tiene otra manera de transportar materiales que no depende de su energía y sí de una de sus propiedades más importantes, la de ser una gran disolvente. De esta forma, el agua incorpora materiales que no son visibles a simple vista como resultado de la disolución de las rocas por donde pasa. Los procesos de disolución son más importantes en las aguas subterráneas que en las superficiales ya que, por su lenta circulación, el agua está mucho más tiempo en contacto con la roca. Se puede detectar las sales disueltas midiendo la conductividad eléctrica, ya que el agua pura no conduce la electricidad. Por esto, cuantos más iones en disolución contenga mayor será el valor de este parámetro.

Materiales utilizados:

- Maqueta en relieve de la Comunidad Autónoma de Madrid con pozos - Agua con diferentes cantidades de sales disueltas - Conductivímetro - Agua destilada - Recipientes de vidrio dispensadores

Conceptos relacionados con este experimento (expresiones clave):

· El Agua


Desarrollo y montaje del experimento:

Consejos y Advertencias


Paso a seguir:

La maqueta tiene cuatro “pozos” instalados en zonas con diferente litología (2 en sectores graníticos, 1 en calizas y 1 en margas yesíferas).


Paso a seguir:

Estos pozos se encuentran rellenos con agua procedente de manantiales y/o pozos ubicados en esas litologías.


Paso a seguir:

Se introduce el electrodo del conductivímetro en cada uno de los pozos y anota la lectura del aparato y el tipo de roca donde se encuentra el pozo.


Paso a seguir:

Después de cada medida se enjuaga el electrodo con agua destilada para evitar contaminaciones.


Paso a seguir:

De esta manera, se puede discernir qué tipo de roca aporta más solutos al agua, o lo que es lo mismo, qué tipo de roca es más soluble.


Paso a seguir:

Por último, el participante prueba el agua extraída de las diferentes rocas, comprobando las peculiaridades organolépticas que apartan al agua los sulfatos, carbonatos, etc.


Paso a seguir:

La conclusión es que la conductividad y el sabor del agua son función de la roca por donde haya circulado o se almacene el agua, es decir de los materiales del acuífero y su conductividad será proporcional a la solubilidad de la roca.

Colabora en mejorar esta ficha
Para mejorar la ficha de este experimento se han hecho las peticiones siguientes.
Para hacer las mejoras solicitadas edita la ficha clicando la pestaña "editar con formulario" en la parte superior de la página.

Comentarios
Ver o añadir comentarios sobre este experimento

Datos relacionados con El Agua II: El sabor del agua — Búsqueda de páginas similares con +.Ver como RDF
Descripción experimento El agua y las rocas se encuentran frecuent El agua y las rocas se encuentran frecuentemente ligadas en la Naturaleza. El agua meteoriza las rocas y transporta los materiales meteorizados, como detritos y en disolución. Por otro lado, al margen de las aguas superficiales, en los poros y grietas de ciertas rocas se almacena y circula el agua subterránea, la cual transporta en disolución iones de los materiales que atraviesa en su lento viaje.

Con estas actividades se muestra las siguientes relaciones entre el agua y las rocas: sedimentos y energía del medio de transporte en aguas superficiales, conductividad eléctrica y contenido en iones disueltos en aguas subterráneas, resistencia del terreno a la corriente eléctrica y presencia de agua subterránea (existencia de acuíferos).

Las actividades se completan con la proyección del DVD didáctico “Gea y la formación de las rocas”, donde se muestra la formación de rocas sedimentarias, entre otros procesos.
rocas sedimentarias, entre otros procesos.
Entidad IES San Fernando, y Museo Geominero del Instituto Geológico y Minero de España.  +
Equipo IES San Fernando, y Museo Geominero del Instituto Geológico y Minero de España
Experimento El Agua II: El sabor del agua  +
Expresión clave El Agua  +
Feria IX Feria Madrid es Ciencia (2008)  +
Hay video   +
Imagen experimento   
Imagen paso experimento Imagen:fig.3.jpg  + y Imagen:fig.4.jpg  +
Nivel Educativo ESO (12-16)  +, Bachillerato (16-18)  + y General  +
Pag imagen experimento Imagen:el_sabor_del_agua_02.jpg  +
Título experimento El Agua II: El sabor del agua  +
Ultima edicion 18 ene 2020 21:00  +
Área conocimiento Geología  +
Herramientas personales
seguimiento