El mundo de las Antenas

De Experimenta_wiki

Última edición: 2020-01-26 14:23

Experimento: El mundo de las Antenas

El mundo de las Antenas
.

Áreas de conocimiento:
Física, Tecnología


Recomendado para (nivel estudios/edad):
ESO (12-16), Bachillerato (16-18), Ciclos Formativos (> 16), Universidad (> 18)

Experimento presentado por:

  • Entidad:Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA)
  • Equipo:Área de Radiofrecuencia.

Alejandro Girón Vara, Antonio Luis Marco Burgos, Jorge Oliva Sánchez, Gaël Hernández Bourlon-Buon, Daniel Todón Collado, Nuria Andrés Santiuste. Feria: IX Feria Madrid es Ciencia (2008)

Imagen:Apply.png Este experimento ha sido contrastado empíricamente

no

Imagen:COffdrv varianteXp.png


¿Has realizado un experimento similar pero no exactamente igual?
Crea una variante de este experimento.
Escribe el título a continuación y modifica la ficha para crear una nueva.


Resumen:

En la actividad diseñada por el Departamento de Radiofrecuencia del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial se realizará una conexión de voz mediante un enlace radio con dos antenas del Instituto. Con esta actividad se pretende mostrar cómo funciona una transmisión de radiofrecuencia en todas sus etapas: emisión, transmisión y recepción. Gracias a ello, el visitante conocerá en primera persona qué es un generador, un receptor, así como los diversos elementos usados para la transmisión, como pueden ser las antenas, cables coaxiales, etc. Además, los más curiosos se podrán adentrar en temas como el tipo de polarización, apuntamiento y más detalles relacionados con el mundo de la radiofrecuencia. Acción del visitante

En la práctica, el visitante podrá utilizar el enlace vía radio para hablar con el otro extremo del stand y bajo supervisión podrá jugar con los diferentes parámetros que influyen en este tipo de comunicación, lo que le ayudará a entender las características de la transmisión por radiofrecuencia.

Fundamento científico:

La actividad organizada por el área de radiofrecuencia consistió en instalar un radioenlace –en este caso para transmitir voz- entre dos extremos del stand del INTA con la finalidad de que el visitante pudiera conocer y profundizar en los fundamentos de la transmisión por radio, tanto en aspectos teóricos, como en equipamiento y condiciones para realizar una transmisión correcta. Para ello se montó un equipo transmisor en un extremo del stand y en el otro extremo se colocó el correspondiente receptor.

Materiales utilizados:

Para la consecución del experimento se instaló un equipo transmisor de radiofrecuencias mediante el cual se modulaba en AM una señal de voz proveniente de un micrófono y que previamente, antes de conectarse al transmisor, había sido amplificada con un sencillo circuito. En el lado de la recepción (Radioenlace), se contaba con un equipo receptor con capacidad a su vez de realizar la correspondiente demodulación de señal y llevarla hasta un micrófono y que pudiese ser escuchado perfectamente.

El radioenlace, tanto en transmisión como en recepción, se llevó a cabo mediante dos antenas de bocina idénticas preparadas especialmente para trabajar a una frecuencia de 3 GHz.

Conceptos relacionados con este experimento (expresiones clave):


Desarrollo y montaje del experimento:

Consejos y Advertencias


Colabora en mejorar esta ficha
Para mejorar la ficha de este experimento se han hecho las peticiones siguientes.
Para hacer las mejoras solicitadas edita la ficha clicando la pestaña "editar con formulario" en la parte superior de la página.

Comentarios
Ver o añadir comentarios sobre este experimento

Datos relacionados con El mundo de las Antenas — Búsqueda de páginas similares con +.Ver como RDF
Descripción experimento En la actividad diseñada por el Departamen En la actividad diseñada por el Departamento de Radiofrecuencia del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial se realizará una conexión de voz mediante un enlace radio con dos antenas del Instituto. Con esta actividad se pretende mostrar cómo funciona una transmisión de radiofrecuencia en todas sus etapas: emisión, transmisión y recepción. Gracias a ello, el visitante conocerá en primera persona qué es un generador, un receptor, así como los diversos elementos usados para la transmisión, como pueden ser las antenas, cables coaxiales, etc. Además, los más curiosos se podrán adentrar en temas como el tipo de polarización, apuntamiento y más detalles relacionados con el mundo de la radiofrecuencia.

Acción del visitante

En la práctica, el visitante podrá utilizar el enlace vía radio para hablar con el otro extremo del stand y bajo supervisión podrá jugar con los diferentes parámetros que influyen en este tipo de comunicación, lo que le ayudará a entender las características de la transmisión por radiofrecuencia.
cas de la transmisión por radiofrecuencia.
Entidad Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA)  +
Equipo Área de Radiofrecuencia. Alejandro Girón Vara, Antonio Luis Marco Burgos, Jorge Oliva Sánchez, Gaël Hernández Bourlon-Buon, Daniel Todón Collado, Nuria Andrés Santiuste.
Experimento El mundo de las Antenas  +
Feria IX Feria Madrid es Ciencia (2008)  +
Hay video no  +
Nivel Educativo ESO (12-16)  +, Bachillerato (16-18)  +, Ciclos Formativos (> 16)   y Universidad (> 18)  
Pag imagen experimento Imagen:Sinimagen.png  +
Título experimento El mundo de las Antenas  +
Ultima edicion 26 ene 2020 14:23  +
Área conocimiento Física  + y Tecnología  +
Herramientas personales
seguimiento