Experimenta wiki:Copyrights

De Experimenta_wiki

Experimenta_wiki: política de copyrights en fase de revisión/validación

En términos generales esta política puede ser considerada válida aunque aún pueden darse algunas correcciones menores.

Experimenta_wiki es una obra colectiva impulsada y coordinada por la Fundación para el Conocimento madri+d. Los contenidos son el resultado de la colaboración de muchas personas que han hecho su contribución como usuarios registrados y también como autores anónimos (identificados sólo por la IP de acceso).

Experimenta_wiki es una obra cultural libre que puede ser reproducida y modificada libremente totalmente o en parte sin tener que solicitar permiso. La mayor parte de su contenido es copyleft regulado por la licencia GFDL. Incluye también algunos contenidos, imágenes y recursos bajo dominio público o bajo otras licencias libres; debidamente identificados.

Para preservar el carácter colectivo de la obra y la libertad del contenido la Fundación para el Conocimiento madri+d renuncia explícitamente a sus derechos como coordinador de la obra en favor del conjunto de autores.

Tabla de contenidos

Obra cultural libre

Experimenta_wiki es libre en el sentido que se le da en la definición de Obras culturales libres (Definition of Free Cultural Works). Lo cual implica que cualquier persona, sin discriminación:

  • es libre para usar su contenido y disfrutar de los beneficios de usarlo
  • es libre de estudiarlo y aplicar el conocimiento adquirido con él
  • es libre de hacer copias y distribuirlas, totalmente o en parte
  • es libre para hacer cambios y mejoras, además de distribuir obras derivadas


Copyleft; licencia GFDL por defecto

La licencia por defecto de Experimenta_wiki es la Licencia Libre GNU para Documentación (GNU Free Documentation License o GFDL) en su versión 1.2 o posterior cuyo texto completo en su versión oficial en inglés puede leerse en GNU FDL.

Que sea la "licencia por defecto" significa que cualquier contenido del wiki en el que no se indique otra licencia tiene que ser considerado bajo la regulación de la GFDL 1.2 y cualquier versión posterior publicada por la Free Software Foundation. También significa que cualquier persona que contribuya a Experimenta_wiki acepta que su aportación se integre en la obra colectiva y sea regulado por la GFDL.

La GFDL es una licencia copyleft o también conocida como de Atribución/Compartir-Igual que permite:

  • Que los contenidos sean copiados, reproducidos o distribuidos libremente para cualquier uso (también con ánimo de lucro o comercial) siempre que se mantenga la misma licencia o versión posterior de la misma.
  • Que se puedan crear libremente obras derivadas siempre que éstas se distribuyan bajo la misma licencia, versión posterior de la misma o licencia compatible indicada en ella.



Atribución

Al tratarse de una obra colectiva puede ser difícil, en caso de reproducirla o crear una obra derivada, citar a todos los autores. Se admite como atribución de la autoría el hecho de citar el proyecto Experimenta_wiki y un enlace al mismo de forma que un eventual lector pueda acceder a él y recabar información sobre la autoría si estuviera interesado.

En caso de incorporar a Experimenta_wiki contenidos externos bajo la misma licencia (procedentes de Wikipedia, por ejemplo) se usará el mismo criterio para la atribución, indicando la fuente en el resumen de edición de página de forma que quede constancia en el historial.

Criterios para la atribución de contenidos externos:

  • se indicará el autor/es y fuente siempre que sea posible, si puede darse una URL mejor
  • en caso de contenidos procedentes de otros proyectos wiki dar el nombre del proyecto y URL de este o, mejor, del contenido que se copia
  • cuando se trate de fuentes importantes (cualitativa o cuantitativamente) de las que se extrae contenido considerar la creación en Experimenta_wiki de una página específica de "transferencia" de contenido con breve explicación sobre la fuente y recomendaciones a los editores

Excepciones

Todos los contenidos que se incorporen a Experimenta_wiki tienen que ser libres. Por defecto cualquier aportación es considerada bajo GFDL. Pero se contemplan algunas excepciones para imágenes, recursos y contenidos correctamente identificados que se pueden publicar fuera de GFDL. Estas excepciones se detallan a continuación. No se admitirán excepciones que no estén explicadas en esta página.

Fondo gráfico libre

Con Experimenta_wiki se quiere contribuir a la creación de un fondo de imágenes, vídeos y recursos gráficos libres sobre ciencia. Se admite la publicación de contenidos visuales y audiovisuales en condiciones que:

  • permitan reproducir libremente sin tener que solicitar permiso al propietario de los derechos de autor
  • permitan crear obras derivadas a partir de su modificación

Con este propósito se admiten licencias que reserven los derechos de:
Atribución: hay que citar al autor de la imagen
Compartir Igual: en caso de crear obras derivadas esas seguirán siendo libres con una licencia en las mismas condiciones.

Por lo tanto se admiten obras que estén en Dominio público como por ejemplo aquellas de las que hace más de 70 años de la muerte del autor.

También se admiten obras bajo las siguientes licencias:
Obras con las licencias abiertas que sólo piden Atribución cómo: Creative Commons Atribución.
Obras con licencias COPYLEFT que piden Atribución - CompartirIgual cómo: GPL, LGPL, AGPL, GFDL y Creative Commons Atribución - Compartir Igual.

Ayuda bajo Dominio Público

Experimenta_wiki hace uso y participa del proyecto de Mediawiki.org cuyo propósito es disponer bajo Dominio Público de información de Ayuda del software Mediawiki que estamos usando. El contenido de las páginas del wiki cuyo título empieza por el campo de nombres "Ayuda:" están en el Dominio Público y cualquier contribución en ellas también pasa a estarlo. Estas páginas están debidamente identificadas por un símbolo en la parte superior derecha y con una nota de advertencia.

Tratamiento de citas

Los textos que tengan consideración de cita o reseña tendrán que estar claramente identificados. Se publicaran entrecomillados y en cursiva; citando el autor y la fuente. Los textos publicados de esta forma están excluidos de la licencia por defecto y se rigen por las condiciones de explotación descritas en la fuente original.

Dado que uno de los propósitos es crear un fondo gráfico libre sobre ciencia, aunque la ley las contemple no se admiten imágenes o gráficos considerados como cita en Experimenta_wiki.

Herramientas personales
seguimiento