Experimenta wiki:Política de protección de datos

De Experimenta_wiki

Tabla de contenidos

Resumen

Si sólo lees las páginas de Experimenta_wiki, no se guarda más información que aquella que es recogida por los registros típicos de los servidores de sitios web en general.

Si contribuyes a Experimenta_wiki, estás publicando (haciendo públicas) todas las palabras que envías. Si escribes algo, se puede suponer que se retendrá por siempre jamás. Esto incluye artículos, páginas de usuario y páginas de discusión. Algunas excepciones limitadas se describen debajo.


Publicando en la Experimenta_wiki datos públicos

Simplemente visitando el sitio web no estás exponiendo tu identidad públicamente (pero ver registro privado más abajo).

Cuando editas cualquier página de Experimenta_wiki, estás publicando un documento y participando en una obra colectiva. Esto es un acto público, y será identificado públicamente con el nombre con el que has editado como autor (con el nombre que diste en el registro o con la IP si no estás registrado).

Identificación de un autor

Cuando publicas una página en Experimenta_wiki, te puedes registrar o no.

Si te registras, serás identificado por medio de tu nombre de usuario. Este puede ser tu nombre real (lo que facilita el reconocimiento de autoría) o puedes decidir publicar con un pseudónimo, el que escojas al crear tu cuenta.

Si no te has registrado, serás identificado por medio de tu dirección IP de red. Esta consiste en una serie de cuatro números que identifica la dirección de internet desde la cual estás contactando con Experimenta_wiki. Dependiendo de tu conexión, este número puede ser localizable sólo por un proveedor de servicio de internet grande, o específicamente de tu escuela, puesto de trabajo, o de casa. Esta dirección de IP se usará para identificarte públicamente en la edición de artículos.

Puede ser difícil o fácil que un individuo motivado descubra tu identidad real a partir de tu dirección de IP. Por ello, si aprecias mucho tu intimidad, igual prefieres conectarte y publicar usando un pseudónimo. Al utilizar un pseudónimo, tu dirección IP no estará disponible al público, pero se almacenará a los servidores de Experimenta_wiki por una duración relativamente corta de tiempo. Así estará disponible para desarrolladores y se puede usar en ciertas circunstancias (ver más abajo).

Si entras como usuario registrado desde un espacio de uso colectivo (escuela, centro de trabajo, cibercafé) recuerda desconectar (finaliza la sesión) tras utilizarlo para evitar que otras personas con acceso al mismo ordenador utilicen tu identidad. Tampoco deberías impedir que el navegador (Firefox, IExplorer...) almacene los datos de usuario y contraseña.

Galletas

Experimenta_wiki escribirá una galleta (cookie) de sesión provisional (PHPSESSID) cuando visites el sitio web. Si no quieres entrar nunca como usuario registrado, puedes negar la escritura de esta galleta, pero no podrás conectar sin ella. La galleta se suprimirá cuando cierres tu sesión de navegador.

Se pueden escribir más galletas cuando te conectas, para evitar teclear tu nombre de usuario (u opcionalmente contraseña) en tu próxima visita. Estas duran hasta 30 días. Puede eliminar estas galletas tras el uso si estás utilizando una máquina pública y no deseas exponer tu nombre de usuario a usuarios futuros de la máquina. (Si es así, borrar también la memoria en caché del navegador.)

Contraseñas

Se ruega a todos los usuarios que usen contraseñas seguras y nunca compartirlas. Nadie expondrá deliberadamente la contraseña de otro usuario o la emitirá al público o directamente o indirectamente.

Registro privado

Cada vez que visitas una página del wiki Experimenta_wiki, estás enviando mucha información al servidor web. La mayoría de los servidores web rutinariamente mantienen registros de acceso con una porción de esta información, que se puede utilizar para hacer un gráfico global de cuáles son las páginas populares, qué otros lugares conectan con este, y qué navegador web está utilizando la gente. No es la intención de la Fundación para el Conocimiento Madri+d ni de Experimenta_wiki utilizar esta información para identificar los usuarios.

Estos registros se utilizan para producir las páginas de estadísticas de los sitios web; los datos de los registros en bruto no se hacen públicas, y se descartan normalmente tras aproximadamente dos semanas.

Los datos de registro pueden ser examinados por los administradores para resolver problemas técnicos, persiguiendo arañas (crawlers) de webs que se comportan mal y saturan o crean dificultades técnicas al sitio o, en caso de que fuese necesario, para relacionar nombres de usuario y direcciones de red  e investigar abusos de cualquier tipo (principalmente actividades de spam).

Compartir información con terceros

Excepto en los casos especificados (ver las [[<span class=|Experimenta_wiki:Copyrights">políticas de copyright]]), por defecto el texto añadido a Experimenta_wiki está disponible para la su reutilización bajo los términos de la licencia GFDL o como contenido de dominio público si son textos de Ayuda.


Seguridad de la información

La Fundación para el conocimiento madri+d, los organizadores de la Feria Madrid es Ciencia y los impulsores de Experimenta_wiki no pueden dar garantías contra el acceso no autorizado a ninguna información que proporcionéis. Esta información estará disponible para todos los técnicos con acceso a los servidores.

Correo electrónico

Puedes proporcionar tu dirección de correo electrónico en tus Preferencias. Esto permite que otros usuarios registrados puedan enviaros un correo electrónico a través del wiki (salvo que impidas esto en tus preferencias). Tu dirección no se revelará salvo que respondas, o posiblemente si el correo electrónico falla. La dirección de correo electrónico puede ser utilizada por parte de los administradores del wiki para comunicarse con usuarios a una escala más amplia; aunque esta no es la intención en el momento de poner en marcha el proyecto.

Si no proporcionas una dirección de correo electrónico, no podrás restaurar tu contraseña en caso de olvidarla.


Datos de usuario

Los datos de los usuarios, así como las veces que han editado y el número de ediciones que han hecho, están públicamente disponibles mediante listas "de contribuciones de usuario"  y, ocasionalmente, en formularios agregados publicados por otros usuarios. Esta forma de trabajar "en abierto" forma parte de la tradición de trabajo colectivo sobre wikis en general y de los planteamientos de este proyecto en particular.

Supresión de cuentas de usuario

Una vez creadas, no se pueden borrar cuentas de usuario. Es posible que un administrador cambie el nombre de usuario de una cuenta, pero debe solicitarse explícitamente. No se garantiza que una petición de cambio de nombre sea siempre atendida.

Supresión de contenido

El texto que se borra de Experimenta_wiki no se suprime realmente ya que se conserva el estado de todas las versiones anteriores de una página. En artículos normales, cualquiera puede mirar una versión previa y ver qué había en ella antes. Solo los administradores pueden borrar completamente la entrada de un artículo. Si se "borra" un artículo del espacio de nombres, cualquier sysop/administrador puede ver qué se ha suprimido y, caso necesario, reponerlo.

Herramientas personales
seguimiento