Nodulación: algunas infecciones son saludables

De Experimenta_wiki

Última edición: 2020-01-26 14:14

Experimento: Nodulación: algunas infecciones son saludables

Nodulación: algunas infecciones son saludables

Áreas de conocimiento:
Biología

Recomendado para (nivel estudios/edad):
General

Experimento presentado por:

  • Entidad:Universidad Politécnica de Madrid
  • Equipo:Luis Rey y Antonio Molina. Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP)

Feria: VIII Feria Madrid es Ciencia (2007)

Imagen:Apply.png Este experimento ha sido contrastado empíricamente

no

Imagen:COffdrv varianteXp.png


¿Has realizado un experimento similar pero no exactamente igual?
Crea una variante de este experimento.
Escribe el título a continuación y modifica la ficha para crear una nueva.


Resumen:

Los visitantes se sorprendieron de un efecto tan drástico entre las diferentes plantas. El concepto de microorganismos por todos sitios y la importancia de la esterilidad produjo en los visitantes una cierta inquietud pero al explicar las condiciones que los diferentes microorganismos requieren para su propagación, el miedo a lo desconocido se convirtió en un vivo interés sobre características de los microorganismos, en particular sobre los rizobios que producen infecciones saludables para las plantas.

Fundamento científico:

Muchos suelos agrícolas del mundo son deficitarios en nitrógeno y la adición de fertilizantes nitrogenados tiene un fuerte impacto medioambiental. En cambio, en la simbiosis rizobios-leguminosas, unas bacterias, los rizobios, son capaces de convertir el nitrógeno atmosférico en nitrógeno asimilable por las plantas leguminosas y las plantas, a su vez, aportan a los rizobios productos de su fotosíntesis. Este proceso se realiza en unas estructuras especializadas de las raíces que se denominan nódulos. Las raíces sólo presentan nódulos cuando establecen la simbiosis con los rizobios. En la figura 1 se muestran dos macetas con guisantes regados con una solución nutritiva carente de nitrógeno. Los guisantes de la maceta A (izquierda) se sembraron después de estar en contacto con un cultivo de rizobios. En la maceta B (derecha) los guisantes no tuvieron contacto con rizobios. En las figuras 2 y 3 se pueden observar las raíces. La raíz de la planta A presenta unas estructuras con forma de dedo que son los nódulos donde están los rizobios realizando la fijación de nitrógeno. Las raíces de los guisantes de la planta B no presentan nódulos y por eso las plantas tienen un color amarillento y un menor porte, porque son deficitarias en nitrógeno.

Materiales utilizados:

Semillas de guisante. Macetas rellenas de sustrato inerte (vermiculita). Solución nutritiva de riego sin nitrógeno.

Conceptos relacionados con este experimento (expresiones clave):


Desarrollo y montaje del experimento:

Consejos y Advertencias


Paso a seguir:

Preparación de las macetas: es importante esterilizar las macetas con la vermiculita y también la solución de riego para evitar contacto de las semillas con rizobios del ambiente.


Paso a seguir:

Preparación de las semillas de guisante: Desinfección de semillas con alcohol y agua estéril, germinación de las semillas en placas de agar agua.


Paso a seguir:

Crecimiento de los rizobios en medios de cultivo específicos.


Paso a seguir:

Las semillas se depositan en las macetas y unas se mezclan con los rizobios y otras no. Dejar crecer las plantas 20 días y luego comparar el porte de las plantas y sus raíces.Raíces de la maceta A (arriba): muestran nódulos. Raíces de la maceta B (abajo): no muestran nódulos.

Colabora en mejorar esta ficha
Para mejorar la ficha de este experimento se han hecho las peticiones siguientes.
Para hacer las mejoras solicitadas edita la ficha clicando la pestaña "editar con formulario" en la parte superior de la página.

Comentarios
Ver o añadir comentarios sobre este experimento

Datos relacionados con Nodulación: algunas infecciones son saludables — Búsqueda de páginas similares con +.Ver como RDF
Descripción experimento Los visitantes se sorprendieron de un efec Los visitantes se sorprendieron de un efecto tan drástico entre las diferentes plantas. El concepto de microorganismos por todos sitios y la importancia de la esterilidad produjo en los visitantes una cierta inquietud pero al explicar las condiciones que los diferentes microorganismos requieren para su propagación, el miedo a lo desconocido se convirtió en un vivo interés sobre características de los microorganismos, en particular sobre los rizobios que producen infecciones saludables para las plantas. n infecciones saludables para las plantas.
Entidad Universidad Politécnica de Madrid  +
Equipo Luis Rey y Antonio Molina. Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP)
Experimento Nodulación: algunas infecciones son saludables  +
Feria VIII Feria Madrid es Ciencia (2007)  +
Hay video no  +
Imagen experimento   
Imagen paso experimento Imagen:Figura1 UPM Macetas de guisante AyB.jpg  + y Imagen:Figura23 UPM Raíces de las macetas A y B.jpg  +
Nivel Educativo General  +
Pag imagen experimento Imagen:Figura1 UPM Macetas de guisante AyB.jpg  +
Título experimento Nodulación: algunas infecciones son saludables  +
Ultima edicion 26 ene 2020 14:14  +
Área conocimiento Biología  +
Herramientas personales
seguimiento