Ordenador casero

De Experimenta_wiki

Última edición: 2020-01-26 22:16

Experimento: Ordenador casero

Ordenador casero
.

Áreas de conocimiento:
Física, Tecnología


Recomendado para (nivel estudios/edad):
Bachillerato (16-18), Ciclos Formativos (> 16), Universidad (> 18)

Experimento presentado por:

  • Entidad:Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y a la Universidad de Zaragoza
  • Equipo:Luis Alberto Angurel

Jesús del Barrio Eduardo Beltrán Ramón Burriel Agustín Camón Roberto Campana Cristina Saenz de Pipaón Ana Sebastián Feria: IX Feria Madrid (2008)warning.png"IX Feria Madrid (2008)" no esta en la lista de posibles valores (I Feria Madrid por la Ciencia (2000), II Feria Madrid por la Ciencia (2001), III Feria Madrid por la Ciencia (2002), IV Feria Madrid por la Ciencia (2003), V Feria Madrid por la Ciencia (2004), VI Feria Madrid por la Ciencia (2005), VII Feria Madrid por la Ciencia (2006), VIII Feria Madrid es Ciencia (2007), IX Feria Madrid es Ciencia (2008)) para este atributo.

Imagen:Apply.png Este experimento ha sido contrastado empíricamente

no

Imagen:COffdrv varianteXp.png


¿Has realizado un experimento similar pero no exactamente igual?
Crea una variante de este experimento.
Escribe el título a continuación y modifica la ficha para crear una nueva.


Resumen:

warning.pngNo se aceptan cadenas vacías.

Fundamento científico:

Los sistemas de almacenamiento de información que actualmente se utilizan en los discos duros de nuestros ordenadores se realizan mediante soportes magnéticos. Para ilustrar su funcionamiento hemos construido un superordenador de 1 byte (8 bits), donde el material regrabable donde vamos a almacenar la información son materiales magnéticos blandos como las ferritas. Todo ordenador funciona con el código binario, 1 ó 0, magnéticamente esto se realiza orientando el campo en sentido norte-sur (equivaldría a un 1) o sur-norte (un 0). Para poder grabar nuestros bits necesitamos imanes permanentes que generen el campo en la orientación que nosotros deseamos. Así tenemos un cabezal de grabación que consiste en ocho grupos de imanes de Neodimio Hierro Boro que podemos girar libremente para orientarlos y que al acercarlos a los bits, grabarán el código. Para leer la información que contienen bastaría con una brújula que nos indicase la orientación del campo o un cabezal de lectura mediante sondas Hall y componentes electrónicos que interpretasen la orientación del campo y nos mostrasen en displays el código grabado (combinación de 8 ceros y unos). ¿Se imaginan el tamaño de los bits en un ordenador de cientos de Gigabytes? Esto nos lleva a la cuestión que se investiga en nuestro centro, ¿hay un límite físico para el almacenamiento de información?. En el ICMA se trabaja con nanoimanes, bits de tamaño nanométrico.

Materiales utilizados:

  • tabla para base de montaje
  • barra de alumnio para cabezal de grabado
  • piezas metálicas que encajen en la barra de aluminio
  • guías para desplazar las ferritas
  • soportes de alumnio para las ferritas
  • imanes de neodimio hierro boro
  • ferritas
  • brújulas
  • sondas Hall
Datos relacionados con Ordenador casero — Búsqueda de páginas similares con +.Ver como RDF
Descripción experimento warning.pngNo se aceptan cadenas vacías.
Entidad Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y a la Universidad de Zaragoza  +
Equipo Luis Alberto Angurel

Jesús del Barrio Eduardo Beltrán Ramón Burriel Agustín Camón Roberto Campana Cristina Saenz de Pipaón

Ana Sebastián
Experimento Ordenador casero  +
Feria warning.png"IX Feria Madrid (2008)" no esta en la lista de posibles valores (I Feria Madrid por la Ciencia (2000), II Feria Madrid por la Ciencia (2001), III Feria Madrid por la Ciencia (2002), IV Feria Madrid por la Ciencia (2003), V Feria Madrid por la Ciencia (2004), VI Feria Madrid por la Ciencia (2005), VII Feria Madrid por la Ciencia (2006), VIII Feria Madrid es Ciencia (2007), IX Feria Madrid es Ciencia (2008)) para este atributo.
Hay video no  +
Nivel Educativo Bachillerato (16-18)  +, Ciclos Formativos (> 16)   y Universidad (> 18)  
Pag imagen experimento Imagen:Sinimagen.png  +
Título experimento Ordenador casero  +
Ultima edicion 26 ene 2020 22:16  +
Área conocimiento Física  + y Tecnología  +
Herramientas personales
seguimiento