Plantas contra hongos patógenos: ¿quién gana?

De Experimenta_wiki

Última edición: 2020-01-21 00:22

Experimento: Plantas contra hongos patógenos: ¿quién gana?

Plantas contra hongos patógenos: ¿quién gana?

Áreas de conocimiento:
Biología

Recomendado para (nivel estudios/edad):
General

Experimento presentado por:

  • Entidad:Universidad Politécnica de Madrid
  • Equipo:Brisa Ramos, Clara Sánchez y Antonio Molina. Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP)de la UPM

Feria: IX Feria Madrid es Ciencia (2008)

Imagen:Apply.png Este experimento ha sido contrastado empíricamente

no

Imagen:COffdrv varianteXp.png


¿Has realizado un experimento similar pero no exactamente igual?
Crea una variante de este experimento.
Escribe el título a continuación y modifica la ficha para crear una nueva.


Resumen:

Independientemente de su edad, los participantes entendieron rápidamente la relación entre genes, proteínas y su función en defensa. En general, se sorprendieron ante el aspecto “tan normal” de las plantas modificadas genéticamente, pues su idea preconcebida de “los transgénicos” estaba muy distorsionada. Mostraron gran interés por los objetivos de nuestro estudio, así como curiosidad por saber cómo se construye una planta modificada genéticamente. Se generó mucho debate en torno a este tema ya que la actividad mostraba una aplicación de la biotecnología claramente beneficiosa.

Fundamento científico:

Arabidopsis thaliana es una planta que por sus características genéticas y de desarrollo, permite estudiar, entre otros, los sistemas de defensa vegetal frente a patógenos. Mediante técnicas de biotecnología se han obtenido Arabidopsis modificadas genéticamente para aumentar la actividad de genes responsables de la resistencia vegetal a hongos fitopatógenos. Muchos de estos hongos son causantes de importantes pérdidas económicas en cultivos de todo el mundo. El conocimiento de los genes que codifican las proteínas responsables de “defender” a las plantas frente a sus potenciales patógenos, permite desarrollar nuevas herramientas para la protección de cultivos, que sean más eficaces y respetuosas con el medio ambiente.

Materiales utilizados:

Macetas con plantas de Arabidopsis thaliana (1 silvestre y 3 modificadas genéticamente), previamente infectadas en el laboratorio con la misma concentración de un hongo fitopatógeno (inocuo para animales). Placas de cultivo con diferentes hongos aislados de suelos (algunos de los cuales son fitopatógenos).-Tablero y fichas identificativas de las distintas plantas y patógenos.

Conceptos relacionados con este experimento (expresiones clave):


Desarrollo y montaje del experimento:

Consejos y Advertencias
Esta actividad es un ejemplo visual muy claro del fundamento biológico: 1 GEN = 1 PROTEÍNA = 1 FUNCIÓN. Nos hemos centrado en genes necesarios para la defensa vegetal. Así, presentamos las macetas de Arabidopsis que tras la infección con el hongo fitopatógeno se muestran más o menos dañadas (siendo la planta silvestre la menos resistente). Para cada maceta hay una tarjeta explicativa (con dibujos de guerreros para los niños más pequeños, y de proteínas para alumnos de secundaria y adultos) que representa las modificaciones genéticas que hacen a esas plantas más resistentes a los patógenos (representados con dibujos de monstruos). El objetivo es que los participantes “conecten” las macetas con sus respectivas tarjetas, y así relacionen la resistencia al patógeno con el número de proteínas de defensa que poseen.


Paso a seguir:

Distintos grados de resistencia de plantas de Arabidopsis a un hongo fitopatógeno del suelo. A la izquierda, planta susceptible; a la derecha, planta resistente.

Colabora en mejorar esta ficha
Para mejorar la ficha de este experimento se han hecho las peticiones siguientes.
Para hacer las mejoras solicitadas edita la ficha clicando la pestaña "editar con formulario" en la parte superior de la página.

Comentarios
Ver o añadir comentarios sobre este experimento

Datos relacionados con Plantas contra hongos patógenos: ¿quién gana? — Búsqueda de páginas similares con +.Ver como RDF
Descripción experimento Independientemente de su edad, los partici Independientemente de su edad, los participantes entendieron rápidamente la relación entre genes, proteínas y su función en defensa. En general, se sorprendieron ante el aspecto “tan normal” de las plantas modificadas genéticamente, pues su idea preconcebida de “los transgénicos” estaba muy distorsionada. Mostraron gran interés por los objetivos de nuestro estudio, así como curiosidad por saber cómo se construye una planta modificada genéticamente. Se generó mucho debate en torno a este tema ya que la actividad mostraba una aplicación de la biotecnología claramente beneficiosa. e la biotecnología claramente beneficiosa.
Entidad Universidad Politécnica de Madrid  +
Equipo Brisa Ramos, Clara Sánchez y Antonio Molina. Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP)de la UPM
Experimento Plantas contra hongos patógenos: ¿quién gana?  +
Feria IX Feria Madrid es Ciencia (2008)  +
Hay video no  +
Imagen experimento   
Imagen paso experimento Imagen:Figura 6 UPM Figura.jpg  +
Nivel Educativo General  +
Pag imagen experimento Imagen:Imagen-Figura 5 UPM Esquema.jpg  +
Título experimento Plantas contra hongos patógenos: ¿quién gana?  +
Ultima edicion 21 ene 2020 00:22  +
Área conocimiento Biología  +
Herramientas personales
seguimiento