Purificación de agua mediante filtros de arena

De Experimenta_wiki

Última edición: 2014-12-21 05:36

Experimento: Purificación de agua mediante filtros de arena

Purificación de agua mediante filtros de arena
.

Áreas de conocimiento:
Geología


Recomendado para (nivel estudios/edad):
Primaria (6-12), ESO (12-16)

Experimento presentado por:

  • Entidad:Universidad Complutense de Madrid
  • Equipo:• Responsable/s actividad: Antonio José Olaiz Campos y Sol López-Andrés

• Colaboradores: Jadeya Brahim, Cristina Castanedo Sotela, Mª José Comas Rengifo, Nazareth Cuevas Díaz, Raquel Cuevas Díaz, María García Sánchez, Eider Hernández Bilbao, Cristina Hernando Santos, Alberto Jiménez Díaz, Javier de Lorenzo Fernández, Álvaro Montoya Thomas, Pablo Navarro Fdez-Hidalgo, María Ortega Morcillo, Antón Padín Debén, Rosalía Palomino Sánchez, Jorge Rodríguez Moreno, Silvia Salas Romero, Begoña Sánchez Cabanillas, Beatriz Valcarce Lierno y Fermín Villarroya Gil. Feria: IX Feria Madrid es Ciencia (2008)

Imagen:Apply.png Este experimento ha sido contrastado empíricamente

no

Imagen:COffdrv varianteXp.png


¿Has realizado un experimento similar pero no exactamente igual?
Crea una variante de este experimento.
Escribe el título a continuación y modifica la ficha para crear una nueva.


Resumen:

Separación granulométrica de la arena utilizando tamices.

Fundamento científico:

El agua puede considerarse potable1 cuando no sobrepasa los 2500 µS de conductividad, tiene un pH entre 6,5 y 8,5 y no contiene ni microorganismos, ni partículas en suspensión, ni elementos pesados como arsénico, zinc, cadmio, cromo, etc. Para obtener agua potable hay que purificarla y las formas más accesibles y de menor coste son: la desinfección solar, la desinfección por calor y el filtrado a través de arena, tanto rápido como lento. La filtración lenta a través de arena2 es el sistema de tratamiento de agua más antiguo del mundo, y reproduce el proceso de purificación que tiene lugar en la naturaleza cuando el agua de lluvia atraviesa la superficie terrestre y forma los acuíferos. Se utiliza principalmente para eliminar la turbidez del agua pero si se diseña convenientemente, puede ser un sistema de purificación eficaz. Durante el proceso, las impurezas entran en contacto con las superficies de las partículas del medio filtrante y son retenidas, desarrollándose adicionalmente procesos de degradación química y biológica. El tiempo de permanencia del agua en el filtro debe estar comprendido entre 3 y 12 horas, dependiendo del tamaño de grano. Las partículas más pesadas que se encuentran en suspensión se sedimentan y las más ligeras se aglutinan.

Materiales utilizados:

  • Bidón de 5 litros o de mayor capacidad con llave en la base
  • Tamices (luz de malla 2mm, 1.18mm, 0.59mm y 0.3 mm, Norma UNE)
  • Cubos y barreños de plástico
  • Cantos
  • Arena de diferente granulometría
  • Turba
  • NaCl
  • PHmetro.

Conceptos relacionados con este experimento (expresiones clave):


Desarrollo y montaje del experimento:

Consejos y Advertencias
Separación granulométrica de la arena utilizando los tamices disponibles. En la base del bidón se coloca una capa con los cantos de mayor diámetro, con un espesor mínimo de 150 mm y que siempre debe sobrepasar la altura de la llave. El número de capas, cuyo espesor mínimo debe ser de 50 mm, depende del número de granulometrías separadas que queramos introducir y se establecerán de forma que el tamaño de grano vaya disminuyendo progresivamente. Se añade agua con NaCl disuelto y turba en suspensión y a continuación observar como es el agua después de atravesar el filtro. Opcionalmente, para alumnos de secundaria, se puede medir el pH (y/o conductividad) antes y después del proceso de filtrado, utilizando diferentes tiempos de filtración.


Paso a seguir:


Colabora en mejorar esta ficha
Para mejorar la ficha de este experimento se han hecho las peticiones siguientes.
Para hacer las mejoras solicitadas edita la ficha clicando la pestaña "editar con formulario" en la parte superior de la página.

Comentarios
Ver o añadir comentarios sobre este experimento

Datos relacionados con Purificación de agua mediante filtros de arena — Búsqueda de páginas similares con +.Ver como RDF
Descripción experimento Separación granulométrica de la arena utilizando tamices.
Entidad Universidad Complutense de Madrid  +
Equipo • Responsable/s actividad: Antonio José Ol • Responsable/s actividad: Antonio José Olaiz Campos y Sol López-Andrés • Colaboradores: Jadeya Brahim, Cristina Castanedo Sotela, Mª José Comas Rengifo, Nazareth Cuevas Díaz, Raquel Cuevas Díaz, María García Sánchez, Eider Hernández Bilbao, Cristina Hernando Santos, Alberto Jiménez Díaz, Javier de Lorenzo Fernández, Álvaro Montoya Thomas, Pablo Navarro Fdez-Hidalgo, María Ortega Morcillo, Antón Padín Debén, Rosalía Palomino Sánchez, Jorge Rodríguez Moreno, Silvia Salas Romero, Begoña Sánchez Cabanillas, Beatriz Valcarce Lierno y Fermín Villarroya Gil. z Valcarce Lierno y Fermín Villarroya Gil.
Experimento Purificación de agua mediante filtros de arena  +
Feria IX Feria Madrid es Ciencia (2008)  +
Hay video no  +
Nivel Educativo Primaria (6-12)  + y ESO (12-16)  +
Pag imagen experimento Imagen:Sinimagen.png  +
Título experimento Purificación de agua mediante filtros de arena  +
Ultima edicion 21 dic 2014 05:36  +
Área conocimiento Geología  +
Herramientas personales
seguimiento