Se equivocó Sherlock Holmes II: Parte actual

De Experimenta_wiki

Última edición: 2020-01-26 20:43

Experimento: Se equivocó Sherlock Holmes II: Parte actual

Se equivocó Sherlock Holmes II: Parte actual

Áreas de conocimiento:
Geología


Recomendado para (nivel estudios/edad):
General

Experimento presentado por:

  • Entidad:IES San Fernando, Museo Geominero del Instituto Geológico y Minero de España.
  • Equipo:IES San Fernando, Museo Geominero del Instituto Geológico y Minero de España.

Feria: VIII Feria Madrid es Ciencia (2007)

Imagen:Apply.png Este experimento ha sido contrastado empíricamente

Imagen:COffdrv varianteXp.png


¿Has realizado un experimento similar pero no exactamente igual?
Crea una variante de este experimento.
Escribe el título a continuación y modifica la ficha para crear una nueva.


Resumen:

El objetivo fundamental de esta actividad se centra en conocer las técnicas de identificación mineral disponibles en distintas épocas de la historia (finales del siglo XIX y siglo XXI), así como valorar la importancia de los avances científicos. La resolución de un caso de supuesto asesinato sirve como hilo argumental de la actividad: un conocido naturalista inglés muere en circunstancias sospechosas después de recoger muestras minerales en la sierra madrileña. En la parte primer pudimos ver la clave antigua, aquí veremos la clave actual.

Fundamento científico:

El avance de la Ciencia y la Tecnología ha facilitado el desarrollo de técnicas que permiten obtener una identificación precisa de cada especie mineral. El empleo de instrumental más sofisticado posibilita la detección de propiedades como la fluorescencia y la radiactividad, así como la obtención de análisis fidedignos de la estructura mineral mediante difracción de rayos X.

Materiales utilizados:

- Rocas artificiales de tres componentes - Huesos metalizados y fluorescentes - Clave dicotómica - Diagramas de difracción de rayos X en papel y acetato - Lámpara de fluorescencia - “Detector de radiactividad” (detector de metales)

Conceptos relacionados con este experimento (expresiones clave):


Desarrollo y montaje del experimento:

Consejos y Advertencias
La segunda parte de la actividad va encaminada a reconocer, mediante una nueva clave dicotómica, los distintos minerales de la roca que no pudieron ser identificados anteriormente.


Paso a seguir:

La roca tiene tres minerales: dos fluorescentes, que emiten luz cuando se los coloca bajo la lámpara ultravioleta, y uno no fluorescente, que no reacciona. De los dos fluorescentes, uno de ellos contiene un fragmento de hierro que permite al detector de metales dar una lectura de radiactividad simulada.


Paso a seguir:

Una vez determinados los minerales, se proporcionan fichas con diagramas de rayos X de cada uno y un grupo de distintas fichas patrón en acetato. Las fichas trasparentes se superponen a las de cada mineral, comprobando así los resultados obtenidos mediante la clave.


Paso a seguir:

Estos datos dan una nueva perspectiva al caso del naturalista supuestamente asesinado, ya que su muerte pudo estar relacionada con la exposición a minerales radiactivos.


Paso a seguir:

Como prueba definitiva, los participantes aplican los métodos utilizados en la clave sobre los huesos de la víctima (previamente impregnados de barniz fluorescente y con una pieza metálica en su interior). De este modo, más de 100 años después del fallecimiento y con la ayuda de nuevos métodos, se resuelve el caso de manera acertada y se demuestra que: ¡Se equivocó Sherlock Holmes!.

Colabora en mejorar esta ficha
Para mejorar la ficha de este experimento se han hecho las peticiones siguientes.
Para hacer las mejoras solicitadas edita la ficha clicando la pestaña "editar con formulario" en la parte superior de la página.

Comentarios
Ver o añadir comentarios sobre este experimento

Datos relacionados con Se equivocó Sherlock Holmes II: Parte actual — Búsqueda de páginas similares con +.Ver como RDF
Descripción experimento El objetivo fundamental de esta actividad El objetivo fundamental de esta actividad se centra en conocer las técnicas de identificación mineral disponibles en distintas épocas de la historia (finales del siglo XIX y siglo XXI), así como valorar la importancia de los avances científicos. La resolución de un caso de supuesto asesinato sirve como hilo argumental de la actividad: un conocido naturalista inglés muere en circunstancias sospechosas después de recoger muestras minerales en la sierra madrileña. En la parte primer pudimos ver la clave antigua, aquí veremos la clave actual. ave antigua, aquí veremos la clave actual.
Entidad IES San Fernando, Museo Geominero del Instituto Geológico y Minero de España.  +
Equipo IES San Fernando, Museo Geominero del Instituto Geológico y Minero de España.
Experimento Se equivocó Sherlock Holmes II: Parte actual  +
Feria VIII Feria Madrid es Ciencia (2007)  +
Hay video   +
Imagen experimento   
Nivel Educativo General  +
Pag imagen experimento Imagen:SHERLOCK HOLMES clave actual_ok.jpg  +
Título experimento Se equivocó Sherlock Holmes II: Parte actual  +
Ultima edicion 26 ene 2020 20:43  +
Área conocimiento Geología  +
Herramientas personales
seguimiento