Se equivoco Sherlock Holmes I: Clave Antigua

De Experimenta_wiki

Última edición: 2020-01-24 14:46

Experimento: Se equivoco Sherlock Holmes I: Clave Antigua

Se equivoco Sherlock Holmes I: Clave Antigua

Áreas de conocimiento:
Geología


Recomendado para (nivel estudios/edad):
General

Experimento presentado por:

  • Entidad:IES San Fernando, y Mueseo Geominero del Instituto Geológico y Minero de España.
  • Equipo:IES San Fernando, y Mueseo Geominero del Instituto Geológico y Minero de España.

Feria: VIII Feria Madrid es Ciencia (2007)

Imagen:Apply.png Este experimento ha sido contrastado empíricamente

Imagen:COffdrv varianteXp.png


¿Has realizado un experimento similar pero no exactamente igual?
Crea una variante de este experimento.
Escribe el título a continuación y modifica la ficha para crear una nueva.


Resumen:

El objetivo fundamental de esta actividad experimental se centra en conocer las técnicas de identificación mineral disponibles en distintas épocas de la historia (finales del siglo XIX y siglo XXI), así como valorar la importancia de los avances científicos. La resolución de un caso de supuesto asesinato sirve como hilo argumental de la actividad: un conocido naturalista inglés muere en circunstancias sospechosas después de recoger muestras minerales en la sierra madrileña. Por lo que dividiremos este experimento en dos partes.

Fundamento científico:

Esta parte de la actividad gira en torno a los métodos de identificación de minerales utilizados en el comienzo del desarrollo de la Mineralogía como Ciencia. Los primeros intentos de clasificación se basaron en las propiedades físicas más evidentes de cada tipo de cristal (color, brillo, densidad, etc.). Asimismo, se desarrollaron algunos métodos sencillos como la identificación a la llama, y otros algo más complejos como la microscopia óptica.

Materiales utilizados:

- Colección de muestras de mano (minerales y rocas artificiales de tres componentes) - Muestras minerales pulverizadas - Láminas delgadas - Clave dicotómica - Mechero - Balanza - Vidrios de reloj - Probeta graduada - Microscopio petrográfico - Agua - Alcohol -Ácido clorhídrico diluido

Conceptos relacionados con este experimento (expresiones clave):


Desarrollo y montaje del experimento:

Consejos y Advertencias


Paso a seguir:

La primera parte de la clave dicotómica permite discriminar entre mineral y roca: si el ejemplar tiene más de un mineral se trata de una roca y no es posible su identificación.


Paso a seguir:

Si es un mineral, hay que tener en cuenta si es opaco o transparente. En este último caso, la reacción del ácido clorhídrico sobre la muestra nos da la pista para su identificación.


Paso a seguir:

Con los minerales opacos se presta atención al brillo: aquellos que no tienen brillo metálico se examinan con el microscopio petrográfico, utilizando la lámina delgada correspondiente y comprobando si cambia de color al girarla.


Paso a seguir:

Cuando el brillo es metálico se observa su color. Si es amarillo se efectúa la identificación por el color de la llama, mezclando una pequeña cantidad de mineral pulverizado con alcohol;


Paso a seguir:

si es gris, se determina la densidad, pesando el ejemplar en la balanza y calculando su volumen con una probeta graduada rellena de agua.


Paso a seguir:

Algunos de los minerales reconocidos permiten a Sherlock Holmes y al público, establecer una primera aproximación al móvil del crimen: la riqueza de la sierra madrileña en minas de cobre y plata podría motivar el asesinato del naturalista inglés.

Colabora en mejorar esta ficha
Para mejorar la ficha de este experimento se han hecho las peticiones siguientes.
Para hacer las mejoras solicitadas edita la ficha clicando la pestaña "editar con formulario" en la parte superior de la página.

Comentarios
Ver o añadir comentarios sobre este experimento

Datos relacionados con Se equivoco Sherlock Holmes I: Clave Antigua — Búsqueda de páginas similares con +.Ver como RDF
Descripción experimento El objetivo fundamental de esta actividad El objetivo fundamental de esta actividad experimental se centra en conocer las técnicas de identificación mineral disponibles en distintas épocas de la historia (finales del siglo XIX y siglo XXI), así como valorar la importancia de los avances científicos. La resolución de un caso de supuesto asesinato sirve como hilo argumental de la actividad: un conocido naturalista inglés muere en circunstancias sospechosas después de recoger muestras minerales en la sierra madrileña. Por lo que dividiremos este experimento en dos partes. ividiremos este experimento en dos partes.
Entidad IES San Fernando, y Mueseo Geominero del Instituto Geológico y Minero de España.  +
Equipo IES San Fernando, y Mueseo Geominero del Instituto Geológico y Minero de España.
Experimento Se equivoco Sherlock Holmes I: Clave Antigua  +
Feria VIII Feria Madrid es Ciencia (2007)  +
Hay video   +
Imagen experimento   
Nivel Educativo General  +
Pag imagen experimento Imagen:SHERLOCK HOLMES clave antigua_ok.jpg  +
Título experimento Se equivoco Sherlock Holmes I: Clave Antigua  +
Ultima edicion 24 ene 2020 14:46  +
Área conocimiento Geología  +
Herramientas personales
seguimiento