¿Qué es la feria?

¿Qué es la Feria?

La Feria Madrid por la Ciencia y la Innovación se plantea como el evento líder nacional de divulgación de la ciencia y participación ciudadana que tiene como principal objetivo difundir en el ámbito escolar y en la sociedad en general, la cultura científica y la investigación, fomentar las vocaciones científicas, comunicar la ciencia y la innovación que se realiza en nuestras universidades, centros de investigación y empresas, estimular el interés y la curiosidad por la ciencia de los jóvenes, y mostrar como la ciencia influye en el desarrollo económico y el bienestar social, fomentando la competitividad de las empresas a través de la innovación.

La Feria Madrid por la Ciencia y la Innovación que organiza la Fundación para el Conocimiento madri+d, se alinea con el Plan STEMadrid de la Comunidad de Madrid cuyo objetivo prioritario es la realización de programas que refuercen el interés de los jóvenes en el estudio de las ramas científico-tecnológicas, programas que faciliten el proceso de aprendizaje desde la propia experiencia, formando ciudadanos capaces de desarrollar el pensamiento crítico a través de la cultura científico tecnológica. La Feria se plantea también como un espacio para el fomento del espíritu emprendedor y creativo entre los jóvenes eliminando las barreras de género desde los primeros estadios de la educación.

Esta Feria se celebra en el marco de la Semana de la Educación favoreciendo la implicación de todos los agentes educativos.

¿Cuándo y dónde es la Feria?

LUGAR

Pabellón 5 de IFEMA

DÍAS

28 al 31 de marzo de 2019

HORARIO

10 h a 20 h. Domingo de 10 a 15 h

¿Qué queremos conseguir? Vocaciones y talento

Con la realización de esta feria, la Consejería de Educación e Investigación pretende conseguir los siguientes objetivos:

  • Difundir la cultura científica y la investigación actual, mediante una acción festiva y motivadora.

  • Fomentar las vocaciones científicas y el espíritu creativo y emprendedor de nuestros jóvenes eliminando las barreras de género desde las edades más tempranas.

  • Comunicar la ciencia y la innovación que se realiza en centros docentes, universidades, museos, institutos de investigación y empresas a través de sus actores principales: alumnos, profesores e investigadores.

  • Estimular el interés y la curiosidad por la ciencia, mediante la observación, la experimentación y el análisis.

  • Mostrar como la ciencia influye en el desarrollo económico, fomentando la competitividad de las empresas a través de la innovación.

  • Y acercar, en definitiva, la ciencia a las personas para que la perciban como algo propio.

También se pretende ampliar los horizontes educativos con el fin de establecer un foro de debate en el que se planteen fórmulas de mejora respecto del actual formato científico-educativo que se desarrolla en los centros y ofrecer una plataforma de exposición donde los alumnos y profesores puedan compartir experiencias e intercambiar sus descubrimientos.

Una Feria que apueste por una ciencia ciudadana, haciendo de Madrid un “ecosistema” donde se relacionen  la Educación, la Ciencia, la Tecnología, la Investigación y la Innovación.