Identificación de usuariosFormación
Objetivos y destinatariosObjetivos y destinatarios
Profesorado y DirecciónProfesorado y Dirección
Programa del cursoPrograma del curso
Información e inscripcionesInformación e inscripciones

Objetivos

El objetivo es la capacitación de los alumnos en la preparación de propuestas de Acciones de Innovación e Investigación (Research and Innovation Actions) y de Innovación (Innovation Actions) dirigidas al Programa Horizonte 2020. Se trabajará con algunos textos que sirvan de ejemplo en aquellas partes más estándar de una propuesta de Horizonte 2020: Estructura y procedimientos de gestión del consorcio, difusión y explotación de los resultados del proyecto, gestión de la propiedad industrial e intelectual de los resultados. Para las partes más específicas de una propuesta daremos las claves de cómo escribirlas adecuadamente.

El programa de formación pretende que, al finalizar el curso, los asistentes:

 Sepan cuáles son los pasos fundamentales de preparación, comunicación, escritura de la propuesta e interacción con la CE necesarios para garantizar una probabilidad de éxito.
 Puedan diseñar el esquema de su propia propuesta, la planificación detallada, los contactos de que hacer uso, la estructura del consorcio, el diagrama de acción del proyecto, los argumentos de explotación y difusión y el mapa de gestión del proyecto.
 Conozcan de forma práctica las claves básicas que hay que tener en cuenta para escribir el capítulo de la propuesta denominado Excelencia Científico Tecnológica.
 Conozcan de forma práctica las claves básicas que hay que tener en cuenta para escribir el capítulo de la propuesta denominado Implementación.
 Conozcan de forma práctica las claves básicas que hay que tener en cuenta para escribir el capítulo de la propuesta denominado Impacto.
 Se familiaricen con los aspectos éticos que tienen que tener en cuenta las propuestas dirigidas al Programa Horizonte 2020.
 Sepan elaborar un presupuesto realista para una propuesta de Horizonte 2020.
 Conozcan los criterios de evaluación general de la Comisión, comunes a todos los instrumentos, y adquieran habilidad en la aplicación de esos criterios a ideas de propuestas concretas.
 Conozcan los errores más frecuentes en la escritura de una propuesta de Horizonte 2020.
 Conozcan las principales fuentes de información a utilizar en la escritura de una propuesta dirigida a Horizonte 2020.
 Se ejerciten, de forma práctica, en la aplicación real e integral de todos los conceptos aprendidos sobre diversos casos de propuestas.