Fecha
Autor
Pepa Cassinello y Bernardo Revuelta, Profesora Titular de la ETSAM y Director-Gerente de la Fundación Juanelo Turriano

Ildefonso Sánchez del Río (La Rioja, 1898- Madrid, 1980)

Ildefonso Sánchez del Río nació en Haro, La Rioja, el 1 de mayo de 1898. En 1917 ingresó en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en Madrid, donde se graduó en 1922. Primera etapa de su vida que coincide con la introducción y consolidación en España de un nuevo material de construcción, el hormigón armado, que va a desempeñar un papel fundamental en la actividad profesional del ingeniero riojano

Ildefonso Sánchez del Río nació en Haro, La Rioja, el 1 de mayo de 1898. En 1917 ingresó en la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, en Madrid, donde se graduó en 1922. Primera etapa de su vida que coincide con la introducción y consolidación en España de un nuevo material de construcción, el hormigón armado, que va a desempeñar un papel fundamental en la actividad profesional del ingeniero riojano.

D.Ildefonso a los 11 años
D. Ildefonso a los 11 años

Ese mismo año, 1922, comenzó su carrera profesional al ser nombrado ingeniero del puerto de San Esteban de Pravia hasta 1925, labor que en su último año simultanearía con el de ingeniero municipal en el ayuntamiento de Oviedo, donde permaneció hasta 1941 y realizó algunas de sus más importantes obras.

En 1925 desarrolló su primera obra personal: el paraguas de hormigón para un puesto de venta de leche en Oviedo, que aún hoy da nombre a la plaza donde se levanta. Le seguirían otros proyectos como el Cuarto Depósito, circular, para abastecimiento de agua de la ciudad de Oviedo (1926-1928); la redacción del Plan de Ensanche de Pola de Siero (1928-1932) o el Depósito de Agua para Pola de Siero (Sistema del IV de Oviedo) (1928-1930).

Palacio deportes Oviedo
Palacio deportes Oviedo

Estos fueron los inicios de un ingeniero cuyo legado abarcó numerosas contribuciones, en muchos ámbitos, como proyectista de innovadoras estructuras, empresario e inventor, destacando sus novedosas aportaciones al campo de la construcción que quedaron reflejadas en sus diversas patentes. Entre ellas las que se refieren a las llamadas dovelas-onda, sistema pensado para la construcción de grandes bóvedas mediante elementos semi-prefabricados de hormigón armado y cerámica.

Su versatilidad y capacidad de adaptación le llevaron a participar y elaborar otros proyectos, variados y distintos entre sí. Buen ejemplo de ello fue la construcción en 1930 del puente de hormigón armado con una sola articulación, sobre el Narcea en Laneo, Asturias, reconstruído posteriormente por su hermano Carlos tras haber sido destruído durante la Guerra Civil Española, o el proyecto de autovía “Príncipe de Asturias”, de Oviedo a Gijón (1927-1928). Fue además co-fundador de la Sociedad Industrias del Río Caucho en 1939 y de la Sociedad Dragados y Construcciones en 1940. Constituiría, poco después, la Sociedad Río-Cerámica de Alcalá en 1942. Entre 1945 y 1951 fue Director General de Caminos.

Plaza cubierta Pola de Siero
Plaza cubierta Pola de Siero

En los años inmediatos a la guerra intervino en la parte estructural de numerosos edificios, tanto de obra nueva como reconstruidos. Entre los más importantes podemos citar el Teatro Jovellanos de Gijón, el Teatro Campoamor, la sede de la Caja Asturiana de Previsión Social y el Teatro Filarmónica, todos en Oviedo o el Edificio Gran Vía en Madrid. En los años cincuenta aplicará su sistema de bóvedas cerámicas onduladas a la construcción de numerosas naves industriales en toda España, como las realizadas para FEFASA, en Miranda de Ebro. Este procedimiento llegó asu máximo esplendor con una obra tardía, el Palacio de Deportes de Oviedo, en el que cubrió una luz de 96 metros con un espesor de la lámina cerámica de tan sólo 28 centímetros.

Fue asiduo colaborador de las revistas técnicas, donde publicó numerosos artículos. El primero en la Revista de Obras Públicas en 1930, con el título “El cuarto depósito de aguas de Oviedo y algunas consideraciones más”. El último fue el titulado “Palacio de Deportes de Oviedo. España”, publicado en 1977 en Informes de la Construcción.

Paraguas de Oviedo
Paraguas de Oviedo

Destacó sobre todo por varias obras fundamentales en la historia de la ingeniería española del siglo XX: los depósitos tóricos de agua, la cubierta del Estadio de Buenavista en Oviedo (1930-1932); el Mercado Cubierto de Pola de Siero (1930-1931), quizás su obra más vanguardista y original, los paraguas de hormigón del Mercado de Ganado también en Pola (1971-1972) y el Palacio de Deportes de Oviedo cuyo anteproyecto se gestó en 1961 con la colaboración de los arquitectos F. Cavanilles, F. Muñoz Uribe y J. Suárez pero cuya inauguración no tendría lugar hasta 1975.

Fue nombrado hijo adoptivo de Oviedo en 1979, y falleció al año siguiente, el 30 de Noviembre de 1980, en Madrid.

Add new comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.