Identificación de usuarios

Notiweb

Créditos  |  Suscríbase a Notiweb  |  Enviar a alguien

Boletín de noticias de i+d+i   ISSN 2530-531X    28/4/2017

Diseñado un test ocular muy sencillo para detectar precozmente el glaucoma
La nueva prueba posibilita detectar la enfermedad en sus estadios iniciales y facilita la administración temprana de tratamientos para prevenir la pérdida de visión.

Una nueva técnica permite extraer el ADN de homininos conservado en los sedimentos
Los sedimentos que forman las capas o estratos de los yacimientos arqueológicos pueden ser muy ricos en restos óseos, pero hasta ahora su posible contenido en ADN fósil no había captado la atención de los paleoantropólogos.

La diversidad de las plantas maximiza el funcionamiento del ecosistema
Un estudio, liderado por investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y realizado en ecosistemas áridos de todos los continentes, ha cuantificado por primera vez cuánta biodiversidad es necesaria para el funcionamiento de los ecosistemas terrestres.

Demuestran la acción antinflamatoria y autoinmune de una molécula producida por el sistema nervioso en el miocardio
Investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Universidad de Granada (UGR) han confirmado que un compuesto que genera el organismo frena y recupera la inflamación y la respuesta inmune causada por virus que provocan cardiopatías severas e irreversibles.

Las lluvias torrenciales se han triplicado en el Sahel en los últimos 35 años
Las lluvias extremas se han triplicado en el Sahel en los últimos 35 años debido al calentamiento global.

El estudio de las alteraciones en las señales neuronales permite mejorar el diagnóstico de la epilepsia
Un estudio en el que ha participado el Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid (CTB-UPM) confirma el valor de la resonancia magnética y el electroencefalograma como herramientas para el diagnóstico diferencial de pacientes con esta enfermedad.

Posible uso de cristales líquidos cuánticos en la computación del futuro
Unos físicos han descubierto el primer cristal líquido cuántico tridimensional, un nuevo estado de la materia que podría tener aplicaciones en los ordenadores cuánticos ultrarrápidos del futuro.

La domesticación alteró el genoma de los caballos hace 2.300 años
Un estudio publicado en la revista Science revela los secretos de la cría de caballos por los nómadas escitas de la Edad del Hierro.

Un detector del tamaño de una mano para saber qué pasó tras el Big Bang
Un proyecto internacional facilitará la búsqueda de ondas gravitacionales primigenias, claves en las teorías cosmológicas sobre el origen del universo.

Blog del día: Matemáticas y sus fronteras. El lenguaje de las matemáticas
En una entrada anterior, citábamos el famoso párrafo de Galileo Galilei en Il Saggiatore, en la que se preguntaba en que lenguaje estaba escrito el universo, y decía: "...Egli è scritto in lingua matematica, e i caratteri son triangoli, cerchi, ed altre figure geometriche,..."

¿Qué es el Notiweb?

El boletín Notiweb es un servicio de alerta de información de actualidad en materia de I+D+I, que se envía periódicamente por correo electrónico.

La información que se recibirá, a través, del boletín de noticias son los 10 titulares de las noticias más importantes sobre Ciencia e Investigación que se han producido a lo largo del día en diferentes medios de electrónicos de ámbito nacional y europeo.

Puede encontrar más información en el siguiente enlace.