análisis madri+d



ANÁLISIS


17/06/2014
Sobre el clima en el Atlántico Norte y su variabilidad
La circulación atmosférica terrestre puede entenderse en una aproximación sencilla mediante el desequilibrio radiativo que existe entre el Ecuador y los Polos. Si la tierra no rotase sobre sí misma (ocurrencia de días y noches), su eje rotación no estuviese inclinado 23.5˚ con respecto al plano de su órbita (ocurrencia de estaciones), y los continentes no existiesen, la circulación atmosférica estaría compuesta por dos células simples, una en cada hemisferio, con movimientos ascendentes de aire en el Ecuador y descendentes en los Polos. Los vientos en superficie soplarían de los polos al ecuador y serían, por tanto, muy fríos en nuestras latitudes. Sin embargo, nuestra atmósfera es mucho más compleja y existen 3 células de circulación meridional bien diferenciadas en cada Hemisferio: dos de circulación directa en regiones Tropicales [Ecuador-35˚] y Polares [65˚-Polos], en las que el calor se transfiere del foco cálido al foco frío, y una con una circulación indirecta que tiene lugar en latitudes medias [35˚-65˚], donde la transferencia de calor es inversa.

 

03/06/2014
OBSER, el Observatorio de la Federación Española de Enfermedades Raras
Todos los aficionados al cine seguro que recuerdan esa obra de arte titulada La ventana indiscreta (Rear window), dirigida en 1954 por Alfred Hitchcock. En mi opinión, esta película es una excelente metáfora de las funciones que habría de tener un observatorio de realidades sociales como por ejemplo las que están relacionadas con la salud, y, más concretamente, con las enfermedades poco frecuentes. Jeff, el fotógrafo magistralmente interpretado por James Stewart, mira con cuidado lo que sucede a su alrededor. Es una mirada crítica y constructiva. Y es una mirada compartida, sobre todo con su novia Lisa, interpretada por Grace Kelly.

 

20/05/2014
Los cambios estructurales y funcionales que provoca la cocaína en el cerebro favorecen la adicción
El consumo de cocaína produce cambios estructurales en el cerebro, reduciendo el volumen de determinadas regiones, y también funcionales, afectando a los procesos cognitivos y motivacionales. Profundizar en el conocimiento de cómo se producen estos cambios y los efectos que tienen en el cerebro es el objetivo del proyecto que estamos llevando a cabo dentro del grupo de Neuropsicología y Neuroimagen Funcional de la Universitat Jaume I en el marco de financiación del Plan Nacional sobre Drogas.

 

06/05/2014
Cromosomas y genomas sintéticos: Un paso de gigante desde la especulación a la factibilidad
El pasado 27 de marzo el mundo entero se despertaba con comentarios en los medios de comunicación sobre la última frontera traspasada por la Biología Sintética (abreviada, SynBio). Ya en el laboratorio, leyendo en la web de la revista norteamericana Science la publicación que originó la noticia [1], pude tener una idea más precisa del hito científico que acababa de darse a conocer: un equipo de investigadores, coordinado desde la Universidad Johns Hopkins (Baltimore) por Jef Boeke (ahora en la Universidad de Nueva York), ha sido capaz de generar en el laboratorio una versión modificada y plenamente funcional de uno de los 16 cromosomas (el III) de la levadura panadera/cervecera Saccharomyces cerevisiae. El nuevo cromosoma ha sido denominado syn III, resaltando con el prefijo syn su naturaleza sintética.

 

08/04/2014
¿Cómo sacar a la ciencia de su torre de marfil?
La desigualdad de ingresos es una de las consecuencias más dramáticas y peligrosas de la crisis financiera. Aunque no se menciona con tanta frecuencia, la desigualdad de conocimiento también está aumentando a niveles sin precedentes y plantea riesgos significativos.

 

25/03/2014
50 años de cooperación europea en investigación espacial
El 4 de octubre de 1957 se abrió el camino al Espacio con la puesta en órbita del Sputnik 1 por parte de la Unión Soviética. Pocos meses después, el Explorer 1, el primer satélite artificial lanzado por los Estados Unidos, descubría los anillos de radiación de Van Allen que rodean la Tierra. La carrera espacial había comenzado. El Espacio se había convertido en la última frontera para la Humanidad, y numerosos científicos e ingenieros comenzaron a soñar con las oportunidades que ofrecía. Sin embargo no sería una tarea fácil. Acceder al Espacio requiere tecnologías muy sofisticadas y con un coste muy elevado, que sólo podían ser desarrolladas por las grandes potencias.

 

11/03/2014
Creación de sociedades de científicos españoles en el exterior
La diferencia entre los grados de confianza de los jóvenes investigadores y de los científicos españoles en el exterior se ha vuelto a incrementar a favor de estos últimos. Con estas cifras en su balance de movilidad científica, España se encuentra ante un grave problema estratégico. Se está perdiendo un capital humano que tendría que estar colaborando para ayudar a que España saliera lo antes posible de la crisis y en este sentido, las sociedades científicas de españoles en el exterior que se están creando, pueden ayudar a que estos científicos sigan manteniendo el contacto con las instituciones nacionales, permitir una mayor colaboración con estos investigadores y facilitar su regreso, cuando se produzca la oportunidad.

 

25/02/2014
El conjunto rupestre albaceteño de Minateda, en Hellín, abre nuevas perspectivas de estudio dentro del arte prehistórico del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica
Los primeros agricultores y ganaderos utilizaban los mismos pigmentos que los cazadores recolectores. La composición de la pintura en la Prehistoria no cambió en milenios.

 

11/02/2014
El primer genoma mesolítico europeo: cuando éramos cazadores-recolectores
Estamos acostumbrados a ver documentales donde aparecen grupos cazadores-recolectores en ambientes como desiertos o selvas que para nosotros son exóticos; sin embargo, hace apenas 8.000 años, en el denominado período mesolítico, todos los habitantes de Europa eran también cazadores-recolectores.

 

28/01/2014
La ONU declara 2014 Año Internacional de la Cristalografía
La Asamblea General de Naciones Unidas, en su sesión A66/L.51, hecha pública el 15/06/2012, decidió proclamar 2014 Año Internacional de la Cristalografía (IYCr2014). Entre varios considerandos, la resolución reconoce que la comprensión material de nuestro mundo se debe en particular a esta ciencia y subraya que la enseñanza y aplicación de la misma es fundamental para hacer frente a múltiples desafíos, esenciales para el desarrollo de la humanidad.

 

Página 1/54. Paginados de 10 en 10
[2]  [3]  [4]  [5]  [6]  [7]  [8]  [9]  [10]  [>>] 

 
Para recibir nuestro boletín escriba su correo electrónico:    + inf
Suscribir

facebook
twitter
Notiweb en el móvil
rss
flickr
facebook twitter móvil rss flickr

Ayudas Fundación BBVA a Proyectos de Investigación Ayudas Fundación BBVA a Proyectos de Investigación

Convocatorias Nacionales - Ayudas

CoderDojo. Taller de programación para niños y jóvenes CoderDojo. Taller de programación para niños y jóvenes

Medialab-Prado




Mediateca mi+d




sonda1@madrimasd.org sonda2@madrimasd.org