análisis madri+d

ANÁLISIS

20/05/2014
Los cambios estructurales y funcionales que provoca la cocaína en el cerebro favorecen la adicción
El consumo de cocaína produce cambios estructurales en el cerebro, reduciendo el volumen de determinadas regiones, y también funcionales, afectando a los procesos cognitivos y motivacionales. Profundizar en el conocimiento de cómo se producen estos cambios y los efectos que tienen en el cerebro es el objetivo del proyecto que estamos llevando a cabo dentro del grupo de Neuropsicología y Neuroimagen Funcional de la Universitat Jaume I en el marco de financiación del Plan Nacional sobre Drogas.

06/05/2014
Cromosomas y genomas sintéticos: Un paso de gigante desde la especulación a la factibilidad
El pasado 27 de marzo el mundo entero se despertaba con comentarios en los medios de comunicación sobre la última frontera traspasada por la Biología Sintética (abreviada, SynBio). Ya en el laboratorio, leyendo en la web de la revista norteamericana Science la publicación que originó la noticia [1], pude tener una idea más precisa del hito científico que acababa de darse a conocer: un equipo de investigadores, coordinado desde la Universidad Johns Hopkins (Baltimore) por Jef Boeke (ahora en la Universidad de Nueva York), ha sido capaz de generar en el laboratorio una versión modificada y plenamente funcional de uno de los 16 cromosomas (el III) de la levadura panadera/cervecera Saccharomyces cerevisiae. El nuevo cromosoma ha sido denominado syn III, resaltando con el prefijo syn su naturaleza sintética.

08/04/2014
¿Cómo sacar a la ciencia de su torre de marfil?
La desigualdad de ingresos es una de las consecuencias más dramáticas y peligrosas de la crisis financiera. Aunque no se menciona con tanta frecuencia, la desigualdad de conocimiento también está aumentando a niveles sin precedentes y plantea riesgos significativos.

25/03/2014
50 años de cooperación europea en investigación espacial
El 4 de octubre de 1957 se abrió el camino al Espacio con la puesta en órbita del Sputnik 1 por parte de la Unión Soviética. Pocos meses después, el Explorer 1, el primer satélite artificial lanzado por los Estados Unidos, descubría los anillos de radiación de Van Allen que rodean la Tierra. La carrera espacial había comenzado. El Espacio se había convertido en la última frontera para la Humanidad, y numerosos científicos e ingenieros comenzaron a soñar con las oportunidades que ofrecía. Sin embargo no sería una tarea fácil. Acceder al Espacio requiere tecnologías muy sofisticadas y con un coste muy elevado, que sólo podían ser desarrolladas por las grandes potencias.

11/03/2014
Creación de sociedades de científicos españoles en el exterior
La diferencia entre los grados de confianza de los jóvenes investigadores y de los científicos españoles en el exterior se ha vuelto a incrementar a favor de estos últimos. Con estas cifras en su balance de movilidad científica, España se encuentra ante un grave problema estratégico. Se está perdiendo un capital humano que tendría que estar colaborando para ayudar a que España saliera lo antes posible de la crisis y en este sentido, las sociedades científicas de españoles en el exterior que se están creando, pueden ayudar a que estos científicos sigan manteniendo el contacto con las instituciones nacionales, permitir una mayor colaboración con estos investigadores y facilitar su regreso, cuando se produzca la oportunidad.

25/02/2014
El conjunto rupestre albaceteño de Minateda, en Hellín, abre nuevas perspectivas de estudio dentro del arte prehistórico del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica
Los primeros agricultores y ganaderos utilizaban los mismos pigmentos que los cazadores recolectores. La composición de la pintura en la Prehistoria no cambió en milenios.

11/02/2014
El primer genoma mesolítico europeo: cuando éramos cazadores-recolectores
Estamos acostumbrados a ver documentales donde aparecen grupos cazadores-recolectores en ambientes como desiertos o selvas que para nosotros son exóticos; sin embargo, hace apenas 8.000 años, en el denominado período mesolítico, todos los habitantes de Europa eran también cazadores-recolectores.

28/01/2014
La ONU declara 2014 Año Internacional de la Cristalografía
La Asamblea General de Naciones Unidas, en su sesión A66/L.51, hecha pública el 15/06/2012, decidió proclamar 2014 Año Internacional de la Cristalografía (IYCr2014). Entre varios considerandos, la resolución reconoce que la comprensión material de nuestro mundo se debe en particular a esta ciencia y subraya que la enseñanza y aplicación de la misma es fundamental para hacer frente a múltiples desafíos, esenciales para el desarrollo de la humanidad.

14/01/2014
El ADN y la creación artística*
El ADN es la molécula clave de los seres vivos. La investigación en torno al ADN ha tenido amplia repercusión en diversos campos de la ciencia y de la sociedad incluidas diversas parcelas de la creación artística. En concreto el modelo de la estructura del ADN en forma de doble hélice propuesto por Watson y Crick ha sido y es utilizado en la pintura y otras artes plásticas como la escultura y la arquitectura. En la actualidad, tras la obtención de las secuencias nucleotídicas del ADN que forman los genes y los genomas de los seres vivos, estamos asistiendo a los intentos de traducir dichas secuencias al lenguaje musical. También el ADN ha incluido en el cine y la literatura, y se comienza a utilizar el ADN como soporte fiable de información literaria, musical o visual. Finalmente, se están obteniendo organismos modificados genéticamente que se pueden considerar como 'obras de arte'.

10/12/2013
Dmanisi: en el centro del debate sobre la genealogía humana
El yacimiento de Dmanisi se localiza a unos 90 kilómetros al sur de Tbilisi, capital de la República de Georgia. En apariencia, la ubicación de este sitio parece un tanto exótica, entre el mar Caspio y el mar Negro y a un par de cientos de kilómetros al sur del Cáucaso. La cronología de los niveles estratigráficos relevantes para el caso que nos ocupa parecen estar bien calibrados entre 1,77 y 1,81 millones de años. Los datos fueron obtenidos mediante el método del potasio/argón en las cenizas volcánicas que contienen los fósiles y en la roca madre (también de origen volcánico) sobre la que se asienta el yacimiento.

Página 2/54. Paginados de 10 en 10