noticias

Una técnica identifica regiones de control dentro del genoma

Investigadores de la Universidad de Oregón, en Estados Unidos, han desarrollado una técnica para identificar los elementos de control en el genoma que guían la diferenciación celular y la especialización funcional.

FUENTE | Bionoticias 29/12/04

Los trabajos de secuenciación del genoma humano culminados en 2003 apenas se limitaron a sentar las bases para que posteriores análisis comenzaran a descifrar el significado de los 3.000 millones de pares de bases que componen el libro de la vida humana. Según ha explicado Richard Goodman, de la Universidad de Oregón, en Estados Unidos, "esta secuencia sólo nos ofrece una enorme cantidad de letras que han de ser descodificadas para entender su significado. Sabemos que el genoma humano se compone de unos 25.000 genes que codifican proteínas, aunque el conjunto de instrucciones que regulan a estos genes sigue sin conocerse".

Conocer los elementos que regulan el genoma tiene una importancia enorme en el estudio de enfermedades como el cáncer, ya que lo que diferencia a las células sanas de las tumorales es el grupo de genes que se activan o desactivan en ellas. "Se pensaba que estas instrucciones o regiones reguladoras eran bastante más numerosas que los genes, pero no estaba claro cómo identificarlas", ha señalado Goodman, que ha participado en el desarrollo de una técnica capaz de aislar un exhaustivo conjunto de regiones reguladoras a lo largo de todo el genoma.

FACTOR DE TRANSCRIPCIÓN

El método, que se publica en el último número de Cell, se basa en el análisis de la proteína CREB, un molécula perteneciente al grupo de factores de transcripción. Estas proteínas interaccionan con los elementos de regulación del genoma, responsables del aumento o la disminución de los niveles de expresión génica en las células.

El complejo resultante de unir el ADN de una célula fue aislado por los investigadores mediante un proceso denominado inmunoprecipitacion. De este modo se podían identificar etiquetas en el genoma formadas por cadenas de 21 nucleótidos. "Gracias a esta técnica hemos identificado 6.300 regiones reguladoras, muchas de las cuales nos sirven para marcar nuevos genes".

UTILIDAD EN CÁNCER

El estudio coordinado por Richard Goodman ofrecerá pistas importantes acerca del proceso a través del cual los factores de transcripción regulan los patrones de expresión génica complejos que guían la diferenciación y la especialización celular.

En el laboratorio de Goodman ya se está aplicando la técnica al estudio de un oncogén que se expresa cuando una reorganización en los cromosomas genera un factor de transcripción anormal. "Al disponer de un sistema capaz de identificar el factor de transcripción y conocer sobre qué dianas actúa, estamos mucho más cerca de conocer el mecanismo a partir del cual este oncogén desencadena la aparición del tumor".

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de Bionoticias