Logotipo de madri+d
Buscador madri+d Buscar
Contacto Suscripción Mapa Registro Poesía Faq Ayuda Imprimir Identificación de usuarios 
CENIM
madri+d Noticias en Ciencia y Tecnología Empresas Ciencia y Sociedad sistema madri+d

noticias



Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
España es el país de la Unión Europea con mayor 'fuga de cerebros'

España es el país de la Unión Europea con mayor pérdida de jóvenes investigadores, abocados a revivir las aventuras del protagonista de la película Vente a Alemania, Pepe, dada «la escasa inversión» en desarrollo científico, según la Federación de Jóvenes Investigadores-Precarios (FJI).

FUENTE | El Mundo Digital 15/02/05

La FJI se hace eco de una nota de las conclusiones del último informe del External Advisory Group (EAG) -un comité de expertos de la Unión Europea creado para la evaluación de políticas de I+D- que indica que España sólo recupera 1 de cada 1.188 investigadores fugados en busca de «un mejor desarrollo de su carrera investigadora».El informe, explica la FJI, señala que los investigadores españoles, formados en su mayor parte con inversión pública, son los estudiantes europeos que consiguen el mayor número de contratos posdoctorales Marie Curie para trabajar durante dos años en un laboratorio extranjero.

Para la Federación, «que un investigador realice un parte de su carrera en un país extranjero» es recomendable, pero el «problema», a su juicio, es que «muy pocos logran regresar debido a que el sistema científico español no es capaz de generar puestos de trabajo para todos ellos».

La FJI recuerda que España dedica el 1,04% del Producto Interior Bruto a investigación, «cifra bastante alejada del 3% que recomienda la UE para tener un sistema científico competitivo», sostiene. Según recuerda la Federación, la fuga de cerebros también se produce en otros países europeos como Polonia, que recupera a uno de cada 499 investigadores, o Italia, que deja escapar a 940, pero por encima de ambos «está el caso español, con la escalofriante cifra de 1.188», informa Efe.

PROMESAS DE LA MINISTRA

Preguntada ayer por esta cuestión, la ministra de Educación y Ciencia, María José Sansegundo, reconoció que el problema de la fuga de cerebros sigue existiendo en nuestro país, pero aseguró que su Departamento está trabajando en la búsqueda de nuevas fórmulas para lograr que los jóvenes investigadores españoles tengan más oportunidades para volver a nuestro país.

Tras participar en un coloquio sobre biotecnología organizado por el Club Español de Industria, Tecnología y Minería en Madrid, la ministra indicó que se crearán «plazas permanentes para investigadores con un historial contrastado», porque España «no se puede permitir perder a gente capacitada». En este ámbito, se firmarán convenios con las comunidades autónomas para incentivar la creación de plazas permanentes para los investigadores, y se creará una red de investigadores españoles en el extranjero para que «en la medida de lo posible se incorporen al sistema de ciencia y tecnología español».

La ministra apostó por un gran Pacto de Estado en el que participen todos los agentes implicados en el sistema de ciencia y tecnología español, y recordó que este año su Departamento dedicará a I+D más de 1.000 millones de euros.




COMPARTIR
delicious  digg  technorati  yahoo meneame

1 comentario



  1
   Alicia M. Canto | 18/02/2005
 
Estamos siempre en torno al mismo problema: No hay plazas para acoger a los que se van a formar fuera porque los que no tienen méritos suficientes, idiomas, ni arrestos para irse, son los que "están al loro" y se las quedan ellos, gracias al célebre método del "enchufe", al listón tan bajo que muchas Universidades tienen para contratar a su personal, y a las componendas que se producen en muchas Comisiones de Contratación, tanto departamentales como rectorales, por aquel también viejísimo principio del "hoy por ti y mañana por mí" o "do ut des" ciceroniano. "Nihil novum sub sole", pero no sé cómo encima se extrañan del resultado final... Que pongan un baremo duro, comisiones de contratación con extranjeros cualificados, y una instancia académica pero ajena a la Universidad para recurrir las injusticias manifiestas, y ya verán qué cambiazo a la vuelta de 10 años. Me han dicho que existe un "inspector" en el Ministerio dedicado a tomar nota de las arbitrariedades en las Universidades, y que no tiene ya carpetas suficientes para archivarlas. Pero, claro, será una exageración de algún "resentido"...
Inicio

Añada un comentario a esta noticia
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.
Nombre:
Normas de uso:
 Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org
 No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
 El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
 Una vez aceptado el envío, el autor recibirá en el mail facilitado, una confirmación de publicación de su comentario.
Correo electrónico:
¿Desde dónde nos escribe?:
Ciudad:
País:
Escriba su comentario a esta noticia:

Le informamos que de acuerdo a la normativa de Protección de Datos Personales, 15/99 y 8/2001, sus datos pasarán a formar parte de un fichero automatizado de acuerdo a la Política de Privacidad.

 

BUSCADOR

Texto a buscar:
  



Para recibir nuestro boletín escriba su correo electrónico:+ inf
Suscribir 

análisis
Análisis mi+d
Tribus Dayak en Kalimantan: comunidades en peligro de extinción
Karmele Llano Sánchez (International Animal Rescue)


reseña
Peninj. A Research project on human origins (1995-2005). Peninj. A Research project on human origins (1995-2005).


Reseña de: Rebeca Barba Egido


últimas noticias más comentadas




últimas noticias más leidas




+ Investigadores

Mediateca mi+d



© 2006 - 2010. Fundación madri+d para el Conocimiento. Todos los derechos reservados