Logotipo de madri+d
Buscador madri+d Buscar
Contacto Suscripción Mapa Registro Poesía Faq Ayuda Imprimir Identificación de usuarios 
CENIM
madri+d Noticias en Ciencia y Tecnología Empresas Ciencia y Sociedad sistema madri+d

noticias



Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
El CSIC podrá incorporar investigadores con contratos indefinidos a partir de 2006

La ciencia española es buena, pero no su sistema de financiación. Esta es la conclusión a la que ha llegado un grupo independiente de científicos europeos.

FUENTE | ABC Periódico Electrónico S.A. 10/03/05

«Los científicos estamos haciendo nuestro trabajo, cumpliendo con nuestra parte del trato. Ahora, por favor, que también los políticos cumplan con la suya». Con estas palabras, el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Carlos Martínez, reclamaba ayer al Gobierno «el aumento del presupuesto de investigación que Zapatero prometió en su discurso de investidura». El inmunólogo afirmó también que «el 1 de enero de 2006 el Consejo estrenará una nueva estructura jurídica y administrativa», que le permitirá, entre otros cambios, «hacer contratos laborales indefinidos». Martínez reclamó también una mayor autonomía presupuestaria para los centros de investigación: «Que Hacienda y Administraciones Públicas no nos estén pidiendo que nos justifiquemos a cada paso. Que se apruebe un presupuesto y, una vez que lo tengamos asignado, nos dejen autonomía para manejarlo».

El presidente del CSIC reiteró que la nueva estructura del Consejo se hará al amparo de la futura Ley de Agencias «que ya está muy avanzada. Cuando se apruebe, nosotros trabajaremos en los estatutos». Por el momento, «esta nueva manera de hacer las cosas» sólo afectará al CSIC. Más adelante, la fórmula podrá ser aplicada también por el resto de los organismos públicos de investigación.

El presidente del CSIC realizó estas declaraciones en el transcurso de un almuerzo informativo, convocado para dar a conocer los resultados de la evaluación científica (la primera de esas características en nuestro país) realizada por expertos de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO) al Centro Nacional de Biotecnología (CNB). Diez científicos independientes de este prestigioso organismo internacional visitaron el centro español durante tres días, entrevistando no sólo a investigadores y titulares de los varios grupos de trabajo, sino también a técnicos y a estudiantes de pre y postgrado.

EXCELENTE IMPRESIÓN

El director ejecutivo del EMBO, Frank Gannon, y el director de la Unidad de Expresión Genética y Enfermedades del Instituto francés Pasteur, Moshe Yaniv, se mostraron satisfechos con los resultados de la evaluación. «Comprobamos los grupos, sus líderes, sus trabajos -aseguró Yaniv-. Tuvimos una excelente impresión sobre el sistema científico español. Creo que el CNB es un instituto excelente, en perfecta armonía con los principales del mundo en su especialidad. No tiene nada que envidiar al Instituto Pasteur».

Por su parte, Frank Gannon afirmó que el CNB «está muy bien equipado. Dispone de equipos caros y de grupos muy competitivos». Gannon insistió en la necesidad de los investigadores de disponer de «independencia y libertad para definir objetivos y realizarlos». «Los políticos -continuó- deben facilitar la labor de los investigadores, porque una buena investigación mejora la vida de todos».

Ambos expertos coincidieron en resaltar que la excelencia de la investigación española no se corresponde con los niveles ni con los sistemas de financiación. «Tenemos estupendos científicos -resumió Carlos Martínez- pero con un nivel de financiación muy inferior al resto de los países de Europa».

Autor:   J. M. N.




COMPARTIR
delicious  digg  technorati  yahoo meneame
Añada un comentario a esta noticia
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.
Nombre:
Normas de uso:
 Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org
 No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
 El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
 Una vez aceptado el envío, el autor recibirá en el mail facilitado, una confirmación de publicación de su comentario.
Correo electrónico:
¿Desde dónde nos escribe?:
Ciudad:
País:
Escriba su comentario a esta noticia:

Le informamos que de acuerdo a la normativa de Protección de Datos Personales, 15/99 y 8/2001, sus datos pasarán a formar parte de un fichero automatizado de acuerdo a la Política de Privacidad.

 

BUSCADOR

Texto a buscar:
  



Para recibir nuestro boletín escriba su correo electrónico:+ inf
Suscribir 

análisis
Análisis mi+d
Tribus Dayak en Kalimantan: comunidades en peligro de extinción
Karmele Llano Sánchez (International Animal Rescue)


reseña
Estudios sobre el texto. Nuevos enfoques y propuestas. Estudios sobre el texto. Nuevos enfoques y propuestas.
Penas, Azucena y González, Rosario, editoras

Reseña de: Teresa Silió


últimas noticias más comentadas




últimas noticias más leidas




+ Investigadores

Mediateca mi+d



© 2006 - 2010. Fundación madri+d para el Conocimiento. Todos los derechos reservados