Identificación de usuarios

Noticias


"No conozco a ningún científico brillante que quiera volver a España y no pueda"

En una entrevista que concedió en enero de 2004, Manuel Serrano confesaba que uno de sus grandes sueños profesionales sería crear un ratón modificado genéticamente que no envejeciese y no tuviese cáncer. Unos meses más tarde, en noviembre de ese mismo año, el jefe del grupo de supresión tumoral del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) presentaba en sociedad al primer roedor trasgénico resistente al cáncer.


FUENTE | El Mundo Digital
30/10/2006
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Ha sido probablemente uno de sus descubrimientos más mediáticos, pero no el único, porque Manuel Serrano (Madrid, 1964) tiene una larga experiencia dedicada a la investigación de las defensas naturales del organismo contra el cáncer. Este año, el Premio Banco Sabadell a la Investigación Biomédica ha reconocido su labor como científico español menor de 45 años que ha decidido desarrollar su labor en España.

Aunque en realidad, sus primeros pasos en un laboratorio los dio en Estados Unidos, en el Cold Spring Harbor de Nueva York. En aquella institución, dirigida entonces por el codescubridor de la doble hélice de ADN, James Watson, Serrano descubrió un gen, el p16, que ha resultado clave para conocer el funcionamiento de estos llamados 'supresores tumorales'.

"Se trata de genes anticancerosos que, en condiciones normales, nos defienden de la enfermedad", explica desde su despacho. "Es obvio que son importantes, no sólo porque podemos llegar a potenciarlos, sino porque sabemos que cuando hay cáncer se encuentran inactivos o se han perdido, o no funcionan bien".

Hasta la fecha se conocen aproximadamente una veintena de estos genes antioncogénicos, de los que se calcula que dos de ellos, p16 y p53, están inactivos en cerca de la mitad de los tumores humanos.

De hecho, Serrano y su grupo siguen trabajando con el 'superratón' que diseñaron en 2004, un modelo animal en el que estos genes están potenciados para blindar a su organismo frente al cáncer. "Estamos investigando un compuesto capaz de potenciar artificialmente estos genes en animales normales", adelanta, "para ver qué efectos puede tener esta sustancia".

JÓVENES Y BRILLANTES

Preguntado sobre las posibilidades de volver a España de otros científicos españoles que, como él, deciden salir al extranjero después de acabar la tesis, Serrano piensa un momento primero y responde después: "Yo no conozco a ningún científico brillante que quiera volver y no pueda". Luego, vuelve a matizar: "Esto no quiere decir que no haya jóvenes que no puedan regresar. Pero esto es otra cuestión, y sucede en todas partes, también en otros países como Francia".

Eso no le impide reconocer las asignaturas aún pendientes: "España es aún un país de segunda fila, lo cuál, ¡ojo!, no es malo si se piensa que hace no mucho era inexistente desde un punto de vista científico, pero obviamente hay que seguir mejorando". En este sentido, subraya el papel que ha cumplido el CNIO para atraer a algunos jóvenes científicos, y defiende su modelo de investigación básica frente a quienes le achacan poca relación con hospitales y oncólogos.

"Honestamente creo que éste es un sitio estupendo a nivel internacional, y eso es mérito de su director, Mariano Barbacid", apunta, "otro problema que nos supera a todos es el de la organización de la sanidad pública española: Aquí no hay facilidades para que un oncólogo investigue". A su juicio, estos especialistas tienen que pasar consulta diariamente, "de ocho a tres, sin parar", y sólo algunos "héroes, después de acabar su jornada, investigan por su cuenta".

Más difícil aún, reconoce, es el caso de las mujeres. Una de sus grandes maestras, su directora de tesis, fue precisamente una mujer, la doctora Margarita Salas. Sin embargo, reconoce la escasa presencia de mujeres en la carrera científica en nuestro país. "Tampoco quiero ser condescendiente, porque si fuese mujer no me gustaría que dijesen, 'vamos a ayudarlas'", vuelve a explicarse. Sin embargo, achaca la situación a dos problemas fundamentales, "un machismo muy sutil que aún está ahí presente y un problema socio-cultural".

"En la universidad, las chicas superan a los chicos en número. En el siguiente escalón, la tesis, la cifra ya se equilibra al 50%; y cuando hablamos de salir al extranjero o llegar a ser jefe de grupo, de laboratorio... ahí la presencia masculina ya es superior". A su juicio, falta aún conciencia de ese 'gender gap' que llaman los americanos (algo así como 'brecha de géneros'), y que sigue dificultando a sus colegas femeninas compaginar la investigación con la vida familiar.

Con la visión de alguien que conoce el cáncer tan de cerca como su microscopio se lo permite, Manuel Serrano es optimista respecto al futuro. "Hay cánceres que se están curando totalmente y, de vez en cuando, incluso se produce un avance espectacular". No duda en citar a Glivec como uno de esos fármacos que ha marcado un antes y un después, "una revolución", para el tratamiento de algunas leucemias que antes eran mortales.

"Sin duda es mejor tener un cáncer ahora de lo que era hace 10 ó cinco años", concluye, "y todos los beneficios se van sumando a los anteriores". El último que ha salido de su laboratorio, también reflejado en las páginas de 'Nature', ahonda en la función del gen p53, considerado 'guardián del genoma'. No queda lejos el día, augura, "en que se descubra algo maravilloso".

Autor:   María Valerio



   Enlaces de interés
 
Círculo de Innovación de Biotecnología madri+d
Investigadores en madri+d
Weblog madri+d: Política Científica
Weblog madri+d: Bio (Ciencia+Tecnología)


   Noticias relacionadas
 
Manuel Serrano: España es todavía un desierto científico
Un equipo español crea un superratón resistente al cáncer
Científicos varados

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de El Mundo Digital



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------