Identificación de usuarios

Noticias


Una molécula presente en el vino alarga la vida y mejora la salud

El resveratrol, una sustancia natural que se encuentra en las nueces, en las uvas y en el vino, mejora la salud y alarga la vida de los ratones obesos que encima se alimentan con una dieta rica en grasas. Eso es lo que se desprende de un estudio científico que publica hoy la revista Nature y que sin duda dará mucho que hablar.


FUENTE | ABC Periódico Electrónico
02/11/2006
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


WNo en vano «por primera vez se demuestra que el resveratrol podría afectar a la salud y la supervivencia de los mamíferos», en palabras del científico Plácido Navas, que ha dirigido la participación española en este experimento con ratones, al frente de un grupo de investigación de Biología Celular de la Universidad Pablo de Olavide, con sede en Sevilla.

NO PARA SERES HUMANOS

Navas subraya que «este trabajo en ningún caso se puede extrapolar a seres humanos», pues «no se deben crear expectativas que no son convenientes». En todo caso, ello no quita ningún valor al experimento, que califica de «espectacular», y eso que la prudencia preside el modo de hablar de este investigador español, que recalca a su vez que el hallazgo no hubiera sido posible sin el esfuerzo de colaboración internacional que ha sido coordinado por la Universidad de Harvard y el Instituto Nacional del Envejecimiento (NIA) de Baltimore, con la participación de la ya citada Universidad de la capital hispalense y las universidades Johns Hopkins, Baltimore (Estados Unidos) y Sydney (Australia). Además, han participado los centros de investigación americanos de Pennington Biomedical, Salk Institute y Sirtris Pharmaceuticals.

DIETA HIPERCALÓRICA

Del experimento se desprende que, después de seis meses de tratamiento, «el resveratrol había evitado la mayoría de los efectos negativos de la obesidad generada en los ratones por una dieta hipercalórica».

Además, en el estudio queda claro que «las curvas de supervivencia de los grupos alimentados con dieta hipercalórica y con esta dieta más resveratrol empezaron a divergir a partir de la semana 60, en la que los animales con resveratrol ya tenían una ventaja de unos 3 ó 4 meses en la supervivencia».

Al envejecer, se añade, «la mitad de los ratones sometidos a una dieta rica en grasas habían muerto, mientras que en el grupo con resveratrol sólo lo habían hecho menos de un tercio».

DESARROLLO DE LA DIABETES

Plácido Navas también resalta cómo el estudio deja claro que «los ratones obesos tratados con resveratrol estaban más sanos que los obesos sin tratar». Y en las conclusiones del experimento se pone el siguiente ejemplo: «Los ratones obesos tenían una mayor concentración de insulina, glucosa y el factor de crecimiento IGF-1, marcadores que en humanos predicen el desarrollo de la diabetes, comparado con los ratones obesos tratados con resveratrol». Sin embargo, se recuerda que «el resveratrol no tiene mejores marcadores de salud que los ratones alimentados con una dieta normal», si bien Navas advierte de que «aún no se ha realizado, aunque ya está en marcha, un estudio sobre si el resveratrol es también beneficioso dentro de una dieta normal».

HÍGADO NO INFLAMADO

Pero con el estudio ahora publicado ya se sabe que «el hígado mostró las mayores diferencias en los parámetros de salud entre los distintos grupos de ratones estudiados». Así, «el tamaño y el peso de este órgano en los animales no tratados con resveratrol era el doble que el de los ratones tratados con dicha molécula».

Asimismo, se dice que «los hepatocitos de estos hígados tratados con resveratrol también tenían un aspecto saludable», y se destaca que poseían «más mitocondrias (estructuras que se encargan de metabolizar los azúcares y lípidos para la producción de energía) que los alimentados sólo con la dieta hipercalórica». Además, «el resveratrol produce también cambios en la expresión de genes cuyos productos participan en rutas metabólicas básicas para el organismo que se ven afectadas por la restricción calórica, que es una intervención que aumenta la longevidad de los animales».

HABILIDADES MOTORAS

Por lo demás, «el análisis del rendimiento físico durante el envejecimiento demuestra que los ratones tratados con resveratrol mantienen sus habilidades motoras, que pierden los ratones obesos». Y es que «el resveratrol revierte los efectos negativos de la obesidad respecto a las habilidades de movimiento y coordinación».

Dentro de este contexto, el prestigioso doctor Richard J. Hodes, director del ya mencionado NIA, ha indicado que «actualmente hay un gran interés en identificar intervenciones que se puedan aplicar a mejorar la salud y la supervivencia, en especial para nuestros ancianos». De hecho, añade, «hoy en día los descubrimientos de la ciencia básica representan un paso importante en esta dirección». Sin embargo, y saliendo al paso de las expectativas que a ese respecto el presente estudio puede generar, advierte de que «hay que ser precavidos» porque «éste es un estudio con ratones machos y nos queda mucha que aprender sobre la seguridad del resveratrol y su efectividad en los humanos».

Autor:   L. M. del Barrio



   Enlaces de interés
 
Círculo de Innovación de Biotecnología madri+d
Weblog madri+d: Bio (Ciencia+Tecnología)
Weblog madri+d: Seguridad Alimentaria y Alimentación


Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de ABC Periódico Electrónico



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


III Curso de Resonancia Magnética Nuclear de estado sólido III Curso de Resonancia Magnética Nuclear de estado...

CSIC - Instituto de Cerámica...




Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------