noticias


¿Para qué sirve la Universidad?

Un año más, empieza la Universidad. Un año más con nuevas lecciones, experiencias y anécdotas. Un año más revolotea la pregunta ¿para qué sirve la Universidad? Pues bien, la Universidad sirve para algo y también para nada.

FUENTE | El Mundo Digital 13/11/2006
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame

Pasarse unos años en la Universidad sirve para algo, principalmente para obtener un título que garantice el ejercicio de una determinada profesión. De hecho, la Universidad lleva sirviendo para algo desde el siglo XII, pues la formación en una carrera profesional es un propium de la primigenia idea de Universidad. Pero eso sí, existen diversas maneras de hacer frente a éste uso de la universidad. Unas se instalan en el terreno de la comodidad y el aburrimiento, y otras en el del esfuerzo y la dedicación.

A día de hoy, es bien sabido que se puede obtener un título universitario con demasiada facilidad, con más horas de bar que de clase, con más fotocopias ajenas que con apuntes propios, con más memorización que comprensión, con más visitas al google que a la biblioteca. En este caso, que es realmente cómodo y absolutamente aburrido, se confunde la universidad con una carrera de obstáculos.

También hay formas de utilizar la universidad que están bañadas de esfuerzo y dedicación, de inquietud y alegría. Sólo los que se embarcan en este uso, saben que la Universidad es el descubrimiento de algo nuevo cada día que pasa. Unos, los estrategas, han utilizado la universidad para obtener un título, otros, los buscadores de la verdad que llamó Heidegger, se la han hecho suya y la utilizarán de por vida.

Pasarse unos años en la Universidad también sirve para nada, por lo menos para nada con lo que obtener un sueldo a fin de mes. Me refiero a vivir la Universidad, que aunque no parezca útil es tremendamente beneficioso porque condiciona la vida que viene después. También aquí hay diversos caminos que se pueden transitar.

Efectivamente, hay estudiantes, y por qué no decirlo también profesores, que optan por el camino de la buena vida. La Universidad se convierte en una excusa ideal para aparecer de tanto en cuanto, para el chascarrillo y la broma barata, para encadenar una fiesta detrás de otra, y si encima cae un viaje en el que poder pasarse una semana en un hotel de pulserita con todo pagado, pues mejor que mejor. A éstos les importa bien poco llegar media hora más tarde a clase, subrayar los libros que no son suyos, entrar sin permiso en los despachos de sus profesores y opinar antes de conocer la verdad.

Otros, en cambio, saben que la universidad que aparentemente no sirve para nada, sirve para mucho. Saben que en la Universidad podrán conseguir un título, sí, pero también saben que se les ofrece una oportunidad de oro para aprender a ser personas que tienen estudios universitarios. Saben que la Universidad es un lugar privilegiado para hacerse con aquellos hábitos éticos que les van a permitir saber estar a la altura de los tiempos, tanto en la profesión como en la vida personal. El estudiante que practica el hábito de la puntualidad se dará cuenta de la importancia que tiene respetar al otro, si practica el hábito del silencio comprenderá lo provechoso que resulta pensar de vez en cuando, si sabe estar en la biblioteca admirará el legado de otros, degustará el sentido de lo comunitario, y ni por asomo se le ocurrirá embadurnar los libros con fluorescente, si practica el hábito de la escucha verá como se reduce el número de veces que mete la pata porque aprenderá que antes de opinar uno debe conocer, si trabaja con compañeros, que es diferente a repartirse el trabajo, saboreará el valor de la amistad, de esa que va más allá de los años universitarios. En definitiva, sabrá que de poco sirve tener un título si no se dan muestras de haber vivido la universidad.

No deja de ser curioso que los empleadores prefieran, cada vez más, que sus nuevos empleados tengan adquirido este uso de la Universidad, que quieran trabajadores que hayan vivido en ella y no a su costa. Al fin y al cabo, da gusto trabajar con profesionales que demuestran altura ética en su profesión y buenas maneras en su quehacer diario. Un año más empieza la Universidad, hagamos un buen uso de ella.

Autor:   Francisco Esteban Bara (Profesor titular del Dto. de CC. de la Educación, F. de Humanidades de la Universidad Internacional de Cataluña)



   Noticias relacionadas
Otras clases de Universidad
Aprender a pensar
Otra vez la Universidad
La sociedad y el éxito de la Universidad

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de El Mundo Digital



17 comentarios



 17
   john chivata | 30/09/2012   Cucaita, Colombia
 
En resumen la universidad es algo que se debe vivir con responsabilidad y respeto.
TENIENDO LA CAPACIDAD PARA ESTO Y ESTAR SEDGURO 1ERO QUE TODO.
Inicio

 16
   laura | 28/08/2012   miami, cuba
 
tener una vida universitaria exitosa cuesta trabajo  sudor y lagrimas pero el resultado  es muy positivo.
Añadir un comentario

 15
   Niurka Fernandez | 18/08/2012   Miami, USA
 
Estar graduado universitario es un logro que todo ser humano decearia ya que eso con lleva a estar mas preparado profesionalmente en todo para con la vida, es decir ayudamos a nuestors hijos con el ejemplo, los preparamos mas para el futuro, mientras mas conocimiento uno adquiera asi es trasmitido a ellos. Uno adquiere mas respeto por si mismo, se valora mas, ya que puede comentar en cualquier ambito social debido a nuestra preparacion. En resumen considero  los hijos, los nietos, tener salud, la universidad , el trabajo, es el mayor logro que tiene uno como ser humano.
Inicio

 14
   Carlos Cortes | 16/08/2012   Pembroke Pines, Florida
 
La universidad es la escuela de la vida. El que ya  ha pasado  por una de ellas sabe el significado de estas palabras. En ella aprendes el valor de muchas de las cosas que se mancionan en el escrito. Primero que nada aprendes a forjarte como persona y a establecer tus ideales y metas en la vida, lo cual conlleva sacrificio y esto a la vez  a un cambio de pensamiento pero de forma muy positiva. Aprendes a valorar mucho mas el estar sentado en un pupitre dedicando horas a los libros y clases. Aprendes a convivir con los demas y a compartir con ellos tus suenos e ideas, como una gran familia. Te comienzas a hacer grande para el futuro, tanto el tuyo como el de tu familia. Es una de las maneras de que 'muchos suenos se hagan realida'
Añadir un comentario

 13
   Vivian Caridad Ortega | 16/08/2012   Lehigh Acres. Florida, USA
 
La Universidad es la puerta de la mejor vida que yo pienso hemos de trazar todos, es la máxima enseñanza que pudieras recibir, es el filtro de las personas que quieren ser un bien, un ejemplo para la sociedad. Todos deberíamos pasar por ella como si fuese un High School, de esa manera pasaríamos mas el tiempo ocupados en uno de los mayores bienestar de la vida. No importa que sea un cocinero o un limpia piso, siempre sabrás comportarte debidamente, gracias a los estudios, cuando llegas a la Universidad ya vas tomando una vista diferente en la vida referente a los  estudios y su importancia, eres mas adulto y tienes mayor responsabilidad, hay tanto que decir 'Para que sirve la Universidad? que nunca terminaría. En mi caso particular, agradecida estoy de la existencia de EDP College, me ha dado la oportunidad a mi y a muchos que conozco  a hacer su vida mejor realizada en este hermoso País que nos da abrigo cuando mas lo necesitamos. Muchas gracias por darme la oportunidad de expresa mi criterio. Vivi
Inicio

 12
   gloriaabbott | 16/01/2012   miami, usa
 
esta muy interesante
Añadir un comentario

 11
   Alicia SIilvarrey | 20/08/2011   miami, Estados unidos
 
Cuando una persona decide hacer una carrera universitaria debe estar seguro que lo hace porque le gusta y debe realizarla con amor.Haciendo una carrera en la universidad es como nos forjamos totalmente como profesionales
Inicio

 10
   Libertad trujillo | 20/08/2011   miami, Estados Unidos
 
Lo que creo de la Universidad es que: yo estoy feliz que a muchas personas como yo se les halla facilitado el poder estudiar,en EDP College,el alumno que a estas alturas de la vida decida estudiar por el dinero,nunca se sentira a gusto con la carrera que esta ejerciendo,por que esta carrera de es de puro amor, aunque se este riendo siempre sera un frustado,un mediocre,un bueno para nada.felicidades para el que sienta amor y gratitud hacia los demas pacientes),que en fin son los beneficiados de nuestros estudios.
Añadir un comentario

  9
   jhon jairo Dorado | 18/08/2011   Miami, USA
 
El problema de muchos estudiantes universitarios, radica en escojer una carrera no por vocacion, si no por buscar un interes financiero, en otrs palabras la profesion que mas de dinero, esto ha llevado que hoy en dia haya mucha mediocrida en muchos profesionales especialmente en el medio de la salud, donde se ha perdido la calidad humana y el pasiente se ha convertido en un medio de generar dinero.
Inicio

  8
   GERWIN | 04/08/2011   puno, peru
 
OK. Justamente queria comentar de este tema de la Universidad. En esta parte del mundo en donde tenemos un pluriculturalidad y demas, para mi la universidad que tenemos es un correlacion de la educacion secundaria, en donde el alumno no sabe que a la universidad se va a investigar y proponer soluciones, la formula de investigacion actual es CONTROL C + CONTROL V = IMPRIMIR SIN LEER.  Es una pena inmensa que me da, pero esa es nuestra realidad. Y para aumentar las penas el alumno vive feliz y contento sin darse cuenta de lo hace.
Añadir un comentario

  7
   Chechu | 17/04/2011
 
a ver si es que acaso los buscadores de la verdad no pueden darse cuenta de que la universidad, tal y como están las cosas, es en gran medida un timo burocrático y sólo a veces algo de qué aprovecharse (en cualquier sentido posible)
Inicio

  6
   Yuliet Mijares | 18/01/2011   Miami, USA
 
Mi comentario y opinion sobre la educacion Universitaria es que uno debe de estar preparado para recorrer un camino engorrozo y empedrado,por los motivos que el esfuerzo y la   desicion debes de tenerlos en tu mente como un concepto de obligacion, para al final puedas resivir respeto y admirasion por todos los que sepan valorarte.Cuando lleges a la sima tu esfuerzo sera compensado,ya sea personal,espiritual o social.'TE INVITO , NO SERA EN BANO'
Añadir un comentario

  5
   Angel Omar Alonso | 26/10/2010   MIAMI, Estados Unidos
 
La universidad ,considero es la cima de la instruccion , donde la persona alcanza su realizacion profesional personal , cuando a una persona la gusta lo que hace lo realiza con amor  y al mismo tiempo lo disfruta , por tal motivo a la Universidad se debe ir a estudiar lo que a uno le guste hacer , para sentirse bien con uno mismo y dar a las personas con las que trabajamos un buen servicio
Inicio

  4
   franchesca | 16/06/2009
 
me gusto muchisimo lo que escribieron la cosa de la universidad
Añadir un comentario

  3
   Naydu Angel | 23/01/2009
 
Pienso que los mas importante para llegar  hacer un universitario, es no engañarnos estudiar con responsabilidad y querer lo que estamos haciendo.
Inicio

  2
   PANZER VI | 26/04/2008
 
alfa de centauro
Dec 21st, 2007 at 5:44 pm

Una falsificacion o no, no es posible negar que quienquiera escribió los protocolos tenia presciencia notable, por que reflejan exactamente que ha sucedido y esta sucediendo hoy.
Pero va detrás más lejos que eso. Los protocolos no son un trabajo único, sino el producto de una herencia antigua, intacta e inalterada.
En 1492, Chemor, el principal Rabbin de España recibió el consejo siguiente del Sanhedrin grande (ancianos de Sion) en Constantinople:
â?ol. En cuanto a lo que usted dice que el rey de España le obliga a devenir cristianos: hagala, puesto que usted no puede hacer de otra manera.
2. En cuanto a lo que usted dice sobre el mando de confiscar vuestra propriedad : haga vuestros hijos a comerciantes que pueden tomar, poco por poco, desde los cristianos la propriedad de ellos.
3. En cuanto a lo que usted dice sobre las tentativas a mataros: haga vuestros hijos doctores y farmaceuticos para que puedan quitar las vidas de los cristianos.
4. En cuanto que usted dice de su destrución de vuestras sinagogas: haga sus hijos los canonigos y los clerigos para que puedan destruir las iglesias de ellos.
5. En cuanto a los otros dificultades de que usted se queja : arregle que sus hijos devienen abogados y vea que se mezclan siempre en los asuntos del estado, de manera que poniendo a cristianos debajo de vuestro yugo usted puede dominar el mundo y ser vengado en ellos.
6. No desvie de esta orden que le demos, porque usted encontrara por la experiencia que, humillado como usted es, alcancemos la actualidad del poder. â?? Firmado: Principe de los judios de Constantinople.â??
Esta cotizacion de: Julio-Inigrez de Medrano - â?oLa Silva Curiosaâ?? 1608 es una parafrasis casi exacta de algunos de los puntos principales de los protocolos.
INFORMACION DE pgorg.com SE AUTORIZA SU REPRODUCCIÓN

Añadir un comentario

  1
   Juan E. Echevarría | 13/11/2006
 
"A día de hoy, es bien sabido que se puede obtener un título universitario con demasiada facilidad, con más horas de bar que de clase..."

Decididamente yo debo ser mucho menos listo que el Profesor Esteban Bara: les aseguro que si me llego a pasar el día en el bar y no doy un palo al agua, nunca me habría licenciado en Farmacia. A mi, desde luego, no me pareció nada fácil y tuve que estudiar mucho.

Un poco más de aprecio por lo que se enseña y un poco más de respeto por los alumnos, que la mayoría bien lo merecen.
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags



Satellite Masters Conference 2014 Satellite Masters Conference 2014

Anwendungszentrum GmbH...








sonda1@madrimasd.org sonda2@madrimasd.org