Noticias

Obtienen células madre de testículos, similares a las embrionarias

Los testículos humanos podrían ser una fuente de células madre menos controvertida que los embriones humanos. Científicos estadounidenses han conseguido reprogramar células madre espermáticas y transformarlas en el laboratorio en vasos sanguíneos funcionales, neuronas y tejido cardiaco, listos para trasplante. Pero estas células podrían convertirse en casi cualquiera de los tejidos que forman el cuerpo humano, una de las propiedades que hace tan valiosas a las células embrionarias.

20/09/2007

Ese es el planteamiento de una investigación prometedora que publica en la revista «Nature» la Universidad de Cornell (Nueva York) y el Instituto Médico Howard Hugues. El experimento se realizó con ratones adultos. De sus testículos se extrajeron células madre precursoras de las espermatogonias, las células que dan lugar a la formación de espermatozoides. Los investigadores lograron dirigir el desarrollo de estas células en el laboratorio y convertirlas en células multipotentes, con un sistema que induce la pluripotencialidad con mayor seguridad.

Otros grupos de investigación habían logrado reprogramar células adultas con la ayuda de manipulación genética. Ese proceso es eficaz aunque también eleva el riesgo de que las nuevas células potencien procesos cancerígenos si se trasplantan. Los científicos de Cornell utilizaron un método más seguro que no precisa añadir o manipular genes para su transformación.

CON LA AYUDA DE UN MARCADOR

Pudieron hacerlo tras identificar una molécula que se encuentra sobre la superficie celular. La nueva molécula -GPR125- actúa como un marcador que permite diferenciar a las células espermatogoniales que se están multiplicando de aquellos otros tipos celulares que no se renuevan. «Hemos demostrado que podemos identificar y manipular esas células espermatogoniales de una forma sencilla para que formen nuevos tejidos, de la misma manera que hacen las células madre embrionarias», explica Shanin Rafii, director de la investigación. Se trata de un paso importante porque uno de los problemas de trabajar con estas células era la dificultad para identificarlas.

Aunque al equipo de Cornell aún le queda una asignatura pendiente: identificar el interruptor que da la orden a las células para convertirse en multipotentes. Eso permitiría realizar ese proceso de rutina. Otra incógnita es comprobar que el experimento realizado en ratones responde de la misma manera con células humanas.

Autor:   N. R. C.