Logotipo de madri+d
Buscador madri+d Buscar
Contacto Suscripción Mapa Registro Poesía Faq Ayuda Imprimir Identificación de usuarios 
CENIM
madri+d Noticias en Ciencia y Tecnología Empresas Ciencia y Sociedad sistema madri+d

noticias



Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Conectividad entre vehículos, la tecnología del futuro

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han diseñado un sistema para mejorar la conexión a Internet en los vehículos. Esta tecnología proporciona conectividad entre los coches, así como nuevos usos y prestaciones que se obtienen a través del acceso a Internet móvil.

FUENTE | UC3M - mi+d 24/03/2008

Carlos Bernardos, uno de los autores de la investigación, del Departamento de Ingeniería Telemática de la UC3M, explica que a través de la comunicación por Internet se logrará disminuir los accidentes de tráfico porque los automóviles serán capaces de intercambiar información entre sí. Paralelamente, podrán advertir de manera previa un accidente inminente, si alguien se salta un semáforo o si se comete una mala maniobra. A través de una red móvil los vehículos también pueden obtener información de las señales de tráfico o sincronizarse con los semáforos, de manera que se minimice el tiempo de espera de los coches en los mismos. "La idea es que en el futuro se pueda adecuar nuestra velocidad para que cuando lleguemos a los cruces, los semáforos siempre estén en verde", comenta el profesor Bernardos.

Existen múltiples funciones derivadas del acceso a Internet móvil, como por ejemplo la optimización de los servicios de monitorización remota. Ahora, "muchos coches utilizan dispositivos electrónicos que podrían estar constantemente actualizados a través de un software y vía Internet", afirma el investigador. De esta manera, se podría determinar en qué momento hay que reemplazar una pieza sin necesidad de ir al taller y así, ahorrar tiempo y aumentar la seguridad.

LA COMUNICACIÓN, EL FUTURO DE LA INVESTIGACIÓN

En el estudio que los investigadores han publicado en la revista 'Computer Communications', con el título "VARON: Vehicular Ad Hoc Router Optimization of NEMO", se presentan los resultados obtenidos en la simulación de una solución que optimiza las comunicaciones de una red de dispositivos que se mueve -lo que se conoce como red móvil- y se plantea dicha solución para la conexión a Internet en los vehículos. Según el artículo, en el futuro los automóviles poseerán varios dispositivos de comunicación conectados a través de un nodo especializado -es decir, los automóviles contendrán redes móviles como las planteadas en el estudio- y podrán disponer de nuevos servicios y aplicaciones que en la actualidad sólo se obtienen mediante los teléfonos móviles.


"Nosotros trabajamos en funciones específicas aplicadas a redes que se mueven -como es el caso de un coche- y en mejorar ese soporte", explica Carlos Bernardos.

En la actualidad, hay una tendencia marcada por la Unión Europea para mejorar las comunicaciones entre vehículos e incrementar la seguridad en las carreteras. El consorcio europeo Car 2 Car Communication Consortium, integrado por fabricantes de coches y distribuidores de equipamiento, está desarrollando la 'arquitectura' para perfeccionar las comunicaciones móviles entre automóviles. En este sentido, Bernardos comenta que las investigaciones realizadas por el Departamento se alinean en esta tendencia y que actualmente se está desarrollando una parte de la arquitectura necesaria para que se produzca la interconexión entre vehículos.



   Enlaces de interés
Círculo de Innovación de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones madri+d
Marketplace Tecnológico madri+d
Weblog madri+d: Comunicaciones e Internet



COMPARTIR
delicious  digg  technorati  yahoo meneame

1 comentario



  1
   Paco Navarro | 24/03/2008
 
Una aplicación evidente en 2D de AIDL e Intent Sync
Inicio

Añada un comentario a esta noticia
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.
Nombre:
Normas de uso:
 Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org
 No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
 El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
 Una vez aceptado el envío, el autor recibirá en el mail facilitado, una confirmación de publicación de su comentario.
Correo electrónico:
¿Desde dónde nos escribe?:
Ciudad:
País:
Escriba su comentario a esta noticia:

Le informamos que de acuerdo a la normativa de Protección de Datos Personales, 15/99 y 8/2001, sus datos pasarán a formar parte de un fichero automatizado de acuerdo a la Política de Privacidad.

 

BUSCADOR

Texto a buscar:
  



Para recibir nuestro boletín escriba su correo electrónico:+ inf
Suscribir 

análisis
Análisis mi+d
Tribus Dayak en Kalimantan: comunidades en peligro de extinción
Karmele Llano Sánchez (International Animal Rescue)


reseña
Estudios sobre el texto. Nuevos enfoques y propuestas. Estudios sobre el texto. Nuevos enfoques y propuestas.
Penas, Azucena y González, Rosario, editoras

Reseña de: Teresa Silió


últimas noticias más comentadas




últimas noticias más leidas




+ Investigadores

Mediateca mi+d



© 2006 - 2010. Fundación madri+d para el Conocimiento. Todos los derechos reservados