Noticias


La Ley de Seguridad Alimentaria se olvida de los transgénicos

La Ley de Seguridad Alimentaria, el proyecto «estrella» del Gobierno para combatir problemas como la obesidad infantil, y que limitará la venta de refrescos y bollos en los colegios y los regalos que reciben los niños al comprar hamburguesas, presenta numerosos errores. Varios son los fallos jurídicos y de redacción que podrían provocar indefensión en los consumidores.


FUENTE | La Razón digit@l
15/03/2010
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Otros se refieren a un vacío regulatorio que olvida, por ejemplo, extremar el control sobre los alimentos transgénicos. Así lo apunta, al menos, el Pleno del Consejo Económico y Social (CES) en su dictamen sobre el anteproyecto normativo que se halla en el Congreso de los Diputados, y que aún está pendiente de su aprobación definitiva por el Consejo de Ministros.

En su informe, el CES destripa el texto pergeñado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y pone objeciones a numerosos puntos de su abultado contenido, conformado por 69 artículos, una disposición transitoria, dos adicionales y cinco finales.

DIETA VARIADA Y EQUILIBRADA

A juicio del órgano consultivo, en la norma se echa «de menos la inclusión de algún aspecto relevante en materia de prevención». Como ejemplo, cita la estrategia NAOS contra la obesidad infantil. Según el CES, el anteproyecto la recoge como política de alcance nacional.

«Sin embargo, no responde exactamente a la integridad de los principios contemplados en aquélla, especialmente en cuanto a la importancia del equilibrio y la variedad de la dieta, la actividad física y los aspectos educacionales como motor de la lucha contra los problemas de salud asociados a los estilos de vida, que no se encuentran suficientemente desarrollados en el anteproyecto».

«Otro aspecto de gran relevancia para la consecución de buenos resultados en la aplicación de medidas preventivas y en el fomento de conductas preventivas es la información, que no se encuentra suficientemente reconocido en el texto sometido a dictamen», asegura el CES, que defiende la disposición «de una información clara y precisa en el etiquetado sobre la composición de los alimentos y de una formación adecuada en los aspectos básicos de la nutrición y los estilos de vida por parte de los ciudadanos».

En su opinión, «el resultado sería un posicionamiento de éstos en el mercado más fuerte, aumentando su capacidad de elección de productos de alimentación más acordes con sus necesidades nutricionales».

En este sentido, el CES defiende la necesidad «de que los poderes públicos se impliquen en facilitar la investigación e información sobre aspectos vinculados a la producción y la composición de los alimentos», especialmente de los «productos derivados de organismos modificados genéticamente».

Además, reclama «extremar las precauciones en relación al cultivo y comercialización de productos transgénicos, así como asegurar las garantías en materia de salud y medio ambiente, regulando en todo caso la coexistencia de normas que incluyan aspectos sobre responsabilidad por daños ocasionados por las contaminaciones de los organismos genéticamente modificados sobre cultivos convencionales y sobre todo los ecológicos».

SEGURIDAD JURÍDICA

El órgano consultivo critica también la redacción de la norma y aprecia en ella notables defectos jurídicos. Así, defiende una nueva redacción «más comprensiva» de la exposición de motivos, «con el fin de aclarar el significado y alcance de conceptos básicos». El Consejo también muestra sus dudas «desde la perspectiva de la necesaria seguridad jurídica» y remarca el abuso de conceptos jurídicos indeterminados, «lo que hace que la efectividad y eficacia del texto normativo sea más reducida a la hora de su posterior aplicación o ejecución y que se coloque en una situación de indefensión a sus destinatarios».

ANÁLISIS

La ley eliminará los incentivos al consumo de alimentos que pueden provocar obesidad

¿Cuáles son los puntos claves de la futura ley?
-El articulado prevé la prohibición de la venta de alimentos con un alto contenido en ácidos grasos saturados, ácidos grasos trans, sal y azúcares «sencillos» en el interior de los colegios. Además, vetará la entrega de «premios, obsequios, bonificaciones o similares como métodos vinculados a la promoción o venta de alimentos» para «proteger a los menores de una excesiva presión comercial». Esto afectaría directamente a los productos diseñados por las multinacionales de comida rápida para los más pequeños como el «happy meal» o el «diverking».

¿Afectará también a los medios audiovisuales?
-Sí, porque prohíbe los anuncios de refrescos, dulces o hamburguesas en redes sociales y pone trabas a la utilización de profesionales o famosos para inducir al consumo, lo que afectaría a anuncios como el de Actimel o el de los yogures Vitalínea.

Autor:   Sergio Alonso



   Enlaces de interés
 
IMDEA Alimentación
Blog madri+d: Seguridad Alimentaria y Alimentación
Blog madri+d: Salud Pública y algo más
Blog madri+d: Macromoléculas, Bioinformática y Fármacos
Blog madri+d: Biología y Sociedad
Blog madri+d: Política Científica


   Noticias relacionadas
 
El estigma del sobrepeso en la niñez
Adelgazar al calor de las... grasas
Europa autoriza 5 nuevos cultivos transgénicos por vez primera en 12 años

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de La Razón digit@l



1 comentario



  1
   Juan Carlos Espinosa Martín | 16/03/2010   Madrid, España
 
El CES (y la noticia) se columpian con los transgénicos: esta es la ley de SEGURIDAD ALIMENTARIA, es la UE la que aprueba el uso de un transgénico tras unos controles previos muy importantes. Tampoco es competencia de la AESAN '...aspectos sobre responsabilidad por daños ocasionados por las contaminaciones de los organismos genéticamente modificados sobre cultivos convencionales y sobre todo los ecológicos».
¿Desde cuando los transgénicos son un problema de seguridad alimentaria...?
¿Ha habido alertas sanitarias por los transgénicos...?
¿Qué pinta aquí el párrafo de los terroristas???
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------