Noticias


Blog del día: Biología y pensamiento. In the Light of Tautology

Hay una frase muy, pero muy famosa, de Theodosius Dobzhansky, cuya omnipresencia demuestra la capacidad del darwinismo para difundir sus ideas, imponiendo al público en general sus modos de pensar.


FUENTE | madri+d
08/10/2010
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Después de leerla y mirarla bien de frente y de perfil, voltearla y de-construirla, es posible que por fin hayamos descubierto la causa de su éxito: quizás, quizás, quizás... (Quizás es una de las palabras favoritas del darwinismo).

Quizás la frase contenga un significado oculto o encriptado. Veamos:

En su artículo de 1939 en The American Biology Teacher (35:125-129) decía Dobzhansky:

Nothing in Biology Makes Sense Except in the Light of Evolution

O sea, que nada tiene sentido en Biología si no se considera a la luz de la Evolución.

Extraña pirueta, puesto que en buena lógica y para que ésta frase dijera verdad debería sufrir una re-colocación de substantivos ya que sólo intercambiando sus posiciones la Biología y la Evolución la frase acierta. Puesto que la Biología es la ciencia madura y experimental y el conocimiento sobre la evolución es mucho más especulativo, menos experimental y depende en buena medida de los resultados de la biología, la frase correcta sería:

Nothing in Evolution Makes Sense Except in the Light of Biology

Lea el mensaje completo en: www.madrimasd.org/blogs/biologia_pensamiento





6 comentarios



  6
   Emilio Cervantes | 01/12/2010   Salamanca
 
Estoy de acuerdo en que la idea de verdad no es afín al método científico.
Espero que usted estará también de acuerdo conmigo en que la idea de razón y sentido común sí que son afines al método científico.
Los organismos vivos han de responder sin lugar a dudas a leyes termodinámicas que se refieren a su fisiología y a su reproducción (no sólo a la evolución). Siendo más fácil el estudio de aquellas mediante el método científico es obvio que la evolución se interpretará a la luz de la biología y no al revés.
Aunque oigo mucho 'Teoría Darwinista' no conozco teoría alguna que merezca tal nombre. ¿Se refiere a la selección natural? ¿Es refutable? Por favor, Sr Pascual, conteste ambas preguntas
Añadir un comentario

  5
   Alberto Pascual | 16/10/2010   Madrid, España
 
En la misma época en la que Dobzhansky escribió ese artículo ya se apuntó a la posibilidad de explicar los procesos de autoorganización y evolución de los seres vivos desde un punto de vista termodinámico (1,2,3,4).
Esto implicaría que dichos sistemas obedecen a leyes físicas muy concretas y bien conocidas, y efectivamente no tendrá sentido nada en biología si no es a la luz de dichas leyes, pues establecen las condiciones de evolución de estos sistemas.
Si la discusión se quiere llevar a si las particularidades de la teoría darwinista son compatibles con estas leyes físicas, hay un campo abierto con avances nada despreciables que apuntan a que es incluso posible formalizar una teoría del género a través de la teoría de la información, consistente con resultados experimentales (un buen planteamiento sobre el tema se puede encontrar en 5,6,7).
Así pues (en mi opinión) la frase (sacada de contexto como aparece en el post) es totalmente válida desde el punto de vista físico y está en 'la brecha' desde el punto de vista de su compatibilidad con la teoría darwinista. En ese sentido no creo que sea correcta ni la recolocación de los sustantivos ni la utilización del término 'tautología' si utilizada en el sentido de que exista una posible redundancia. Si es utilizada en el sentido de 'verdad' no puedo dar una opinión, ya que considero que el término 'verdad' no es compatible con el método científico.
Un saludo cordial.
[1]. Bauer, E.C., Theoretical Biology (1935).
[2]. von Bertalanffy, L., Problems of Life. Wiley, New York. (1952)
[3]. Schrödinger, E., What is life? Cambridge University Pres, Cambridge (1944).
[4]. Prigogine, i., Wiame, J.M., Biologie et Thermodynamique des Phenomenes Irreversibles. Experientia 2, 451. (1946)
[5]. Smith, E., Thermodynamics of natural selection I: Energy flow and the limits on organization. Journal of Theoretical Biology. Volume 252, Issue 2, 21 (2008).
[6]. Smith, E., Thermodynamics of natural selection II: Chemical Carnot cycles. Journal of Theoretical Biology
Volume 252, Issue 2, 21, (2008).
[7]. Smith, E., Thermodynamics of natural selection III: Landauer''s principle in computation and chemistry. Journal of Theoretical Biology. Volume 252, Issue 2, 21, (2008).
Inicio

  4
   José Ramón | 08/10/2010   Madrid, España
 
Veo con tristeza los comentarios agresivos que anteceden.
¡Con mi dinero no!, parece decir ''contribuyente'' en 1.
¡Me ofende!, ¡identifíquese! (=censuren al anónimo), interpreto a  E. Cervantes en 2.
Si me permiten meterme donde no me llaman, me parece que:
1. ''Contribuyente'' es libre de criticar a un ''vivo'' E. Cervantes, tanto como E. Cervantes lo es de criticar a un ''muerto'' Ch. Darwin. Para darle un aire científico al aserto moral anterior, se puede añadir algo como: esto se justifica por la propiedad transitiva de la lógica del lenguaje, sección dialéctica, apartado humanos, bla, bla, bla.
2. Lo anterior no es óbice para reconocer el disgusto de E. Cervantes por el anonimato de otros foreros, frente a la transparencia, siempre de agradecer, que el Sr.Cervantes ofrece sobre sus ocupaciones. Esto resulta en una desagradable falta de reciprocidad para E. Cervantes.

3. Sin embargo, siendo este un foro de pretensión científica, se trata de expresar ideas, y es secundario conocer quién las exprese, mientras sea capaz del mínimo respeto necesario para soportar su lectura. Esto nos llevaría a un viejo tópico de la filosofía platónica: lo importante es lo que se dice, y no quien lo dice.

4. El argumento contra la persona que dice algo (''ad hominem''), no es precisamente la cumbre del razonamiento. P.ej., podría rebatir la crítica de ''contribuyente'' suponiendo que E.Cervantes está utilizando su tiempo libre, y no aquella porción que -por pagar impuestos un contribuyente- se crea con derecho a fiscalizar en un funcionario; sin embargo, siempre podrá votar en las elecciones a los representantes de otras políticas de inversión en ciencia, y tampoco diré yo que le falta el dcho. de escribirlo aquí.
5. Por último, aunque debería ser lo primero, para insistir en el asunto de la crítica de E. Cervantes sobre la teoría de la evolución, creo que su discurso carece de algunas herramientas de Lógica, Epistemología e Hª de la biología. Esto no quiere decir que se pueda calificar de 'retórica de charlatán', como hace ''contribuyente'', sin pretender ofender, cosa que yo no pretendo.
Para no pecar de opaco, confieso ser el mismo que este pasado verano trató de convencerle (parece que en vano) de que ''tautología'' no es el concepto adecuado para atacar la teoría de Darwin, por otra parte muy discutible en otros aspectos en mi humilde opinión, por lo que coincido con ud. en la idea de una necesaria crítica. Pero no así.
Saludos.
P.D.: por si es más cómodo identificar al contertulio, y para debatir en pie de igualdad: abandoné mis estudios en la facultad de Biología en 1º para cuidar de mi primer hijo (de la teoría a la práctica), y  pude completar antes las licenciaturas en Economía y Filosofía por la U. Complutense de Madrid. No soy funcionario ni percibo emolumento alguno por cta. ajena, por lo que me considero dueño de mi tiempo, sin perjuicio de los impuestos de mis conciudadanos.
Añadir un comentario

  3
   Otro contribuyente+científico | 08/10/2010
 
Estoy cansado de leer comentarios del estilo sobre el uso del dinero de los contribuyentes que no les preocupa que con 'su' dinero se den subvenciones, por ejemplo, a equipos de futbol de 1ª division...
Me gustaria preguntarte una cosa, 'contribuyente' (claramente no titular del CSIC, y dudo que cientifico, porque si lo fueras quizas supieras que ser cientifico tambien permite tener vida propia, aunque tengas una beca y no una plaza); mi pregunta es si tu todo lo haces mientras estás en tu puesto de trabajo... incluyendo leer libros y articulos cientificos (en caso de que te dediques a la ciencia.. si es el caso, me parece aun mas grave que no lo sepas). Quizas no sabes que los cientificos pueden tener vida fuera del laboratorio (en muchos casos, ciertamente poca) y dedicarla a lo que les de la gana... incluso seguir pensando y escribiendo ciencia...
Una ultima cosa: nadie te obliga a leer 'disquisiciones sin sentido'.
Inicio

  2
   Emilio Cervantes | 08/10/2010
 
Los responsables informáticos  encargados del sisteme Madrimasd deberían pedir la identificación del comentarista anterior y hacerla pública. Yo pongo en mi blog mi nombre, apellidos, filiación y fotografía y considero este tipo de comentario un agravio a mi como autor y al sistema de información de la Comunidad de Madrid, que pone en peligro valores fundamentales de la ciencia.
Como científico del CSIC me consta que la divulgación de la Ciencia es un aspecto importante, pero en mi blog no hago sólo divulgación sino crítica científica. El blog está abierto al público y funciona desde hace tres años, con lo cual tiempo han tenido las 'autoridades que distribuyen el dinero público' de represaliarme, como pide el contribuyente anónimo.
Ruego desde aquí a los responsables de este sistema público de información científica que eliminen este tipo de mensajes ofensivos, identifiquen a los agresores y hagan público su nombre. La ciencia no funciona bien bajo amenazas y mi blog ha sido objeto de unas cuantas.
Añadir un comentario

  1
   Contribuyente | 08/10/2010
 
¿A escribir estas disquisiciones sin sentido emplean su tiempo los “científicos titulares” del CSIC con el dinero que sale de mis impuestos? ¿En que puedan jugar a los “blogs” con retóricas de charlatán se despilfarra el poco o mucho dinero de Madri+D?
Por favor, autoridades que distribuyen el dinero público, recorten más el presupuesto del CSIC, o bien reemplacen a estas “viejas glorias” con esos científicos tan válidos que tienen que rodar de laboratorio en laboratorio porque no hay “sitio” para ellos. Sitio que ya sabemos ahora qué clase de personajes ocupan.

Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------