Identificación de usuarios

Noticias


Se pone plazo a las tesis doctorales y se crearán escuelas específicas

El Consejo de Ministros aprueba la nueva regulación del tercer ciclo universitario, el último escalón para adaptarse al Plan Bolonia. Los alumnos tendrán que terminar sus tesis doctorales en tres años si la cursan a tiempo completo o cinco si es a tiempo parcial. Habrá prórrogas en casos concretos, pero tendrán que ser autorizadas. El objetivo es hacerlos "más competitivos" e impulsar que estén mejor coordinados, según el Ministerio de Educación.


FUENTE | El País Digital
31/01/2011
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Se crearán escuelas específicas de doctorado, en las que podrán colaborar distintas universidades y entidades públicas y privadas de investigación. El ministerio ha librado una partida extraordinaria de 11,5 millones para el proceso de adaptación, que deberá culminar antes del curso 2013-2014. Los alumnos que estén cursando sus doctorados ahora disponen de un plazo de cinco años para la presentación y defensa de sus tesis.

Los tribunales encargados de evaluar a los doctorandos estarán conformados principalmente por miembros de universidades distintas de la que organiza el programa. La nota se simplifica y se fija entre apto, no apto y apto cum laude. No habrá aprobados ni notables. El decreto incluye la figura de doctorados internacionales (ahora existe solo la figura del doctorado europeo) si el alumno investiga al menos tres meses en otro país y escribe parte de la tesis en un segundo idioma. Al año de iniciar la tesis, los alumnos deberán presentar un plan de investigación con la metodología prevista que cuente con el visto bueno de su tutor y de una comisión académica. Cada doctorando tendrá un documento de actividades personalizado en el que deberá registrar los pasos seguidos "para comprobar si ha salido e investigado fuera o solo se ha encerrado a preparar su tesis", explica una portavoz de Educación.

El PP ha criticado la nueva regulación, el quinto cambio legislativo en cinco años. En sus declaraciones, el diputado Adolfo González, (PP), pide más concreción en la propuesta de creación de las escuelas específicas y considera que el Gobierno "se ha pasado de estricto" con los plazos porque "para hacer una buena tesis es insuficiente dedicar 36 meses".

Autor:   Pilar Álvarez



   Enlaces de interés
 
Blog madri+d: Pensamiento Pedagógico Radical
Blog madri+d: Universidad 2015


   Noticias relacionadas
 
Con Bolonia hemos topado
La universidad anda sin oxígeno
El proyecto universitario europeo choca contra la crisis económica

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de El País Digital



12 comentarios



 12
   fco. Martínez | 10/09/2011   Murcia
 
Desde luego que para que te escuchen hemos de expresarsnos con neutralidad y eso si que es una pena, no se si en este pais o en todos. A mi me cansa el bipartidismo, la radicalización no razonada, que se aplauda al que más grita o insulta... Nadie tiene derecho a menospreciar a nadie, yo haré doctorado si quiero, con beca, con rabia o en la celda, es 'mi tesis', lo demás son solo críticas vanidosas y leyes de pacotilla que a mi me son indiferentes. Si haces algo con carácter te sobran las formas porque todo será contenido, así que ya está bien de lanzar pelotas al otro lado, trabajen y PIENSEN, es un buen camino.
Añadir un comentario

 11
   Suber | 01/02/2011   Madrid, España
 
Podemos discutir si esta nueva ley es la mejor que se podría haber diseñado, si resuelve todos los problemas actuales del doctorado y si va a lograr que el doctorado en España sea equiparable a lo que existe en otros países de nuestro entorno. Pero lo que sí es cierto es que era absolutamente necesario intervenir con decisión en este tema, porque lo que hay ahora mismo no funciona. Algunas consideraciones personales sobre esta cuestión, sin tratar de ser exhaustivo. El doctorado sirve para formar a una persona en las tareas propias de la investigación e imbuirla de un espíritu crítico propio de todo investigador que merezca tal nombre; el periodo de doctorado (dure el tiempo que dure) lo que no puede convertirse es en una etapa de trabajo precario, cuyo único objetivo sea proporcionar mano de obra barata a los investigadores titulares. El tiempo ideal para realizar una tesis no es ni 3, ni 4, ni 5, ni 20 años (como conozco algunas); el planteamiento es justo al reves, se trata de plantear un trabajo que tenga sentido y que se pueda realizar dentro del tiempo prefijado (tres años es un tiempo razonable para enseñar a alguien los rudimentos de la investigación, aunque su ''jefe'' prefiera tenerle 12 años de becario). Una aclaración a uno de los comentarios precedentes: la docencia en doctorado sí se computa en la carga docente de los profesores (al menos en mi universidad). La calidad de la tesis no es una propiedad inherente al trabajo realizado por el doctorando y, por supuesto, no depende de que se realice en 4 o 5 años; para elevar la calidad de las tesis lo único que hay que hacer es elevar  el nivel de la investigación en que debe estar inscrita cada tesis, pues si el proyecto de investigación global es insustancial ya puede el doctorando pasarse 20 años preparando su tesis que será un trabajo baldío. Por último, las cosas se regulan (no solo la realización de tesis doctorles) porque cuestan dinero y es la sociedad, a través de sus representantes democráticamente elegidos, quien decide cuánto dinero está dispuesta a gastarse en ese cometido y cuándo se llega a un punto donde es mejor dirigir la aplicación de esos fondos a otros menesteres tambien necesarios; no regular el tiempo destinado a la realización de una tesis solo le viene bien a los que prefieren mantener encadenados a sus ''operarios'' por tiempo indefinido.
Inicio

 10
   Gloria | 01/02/2011
 
La verdad es que, una vez más, los legisladores están muy lejos de los laboratorios. Los directores de Tesis luchamos para que nuestros doctorando terminen la tesis a tiempo en 4 escasísimos años (hay que tener en cuenta que 1 año se va en el master y trabajo fin de master).Y luego el trabajo se queda a medio publicar. ¿De verdad creen los legisladores que vamos a poder seguir manteniendo la calidad? Nos haría falta un 5º año de beca para que el doctorando, con la tesis en la mano, pudiera solicitar una beca post-doctoral (en todas exigen ser doctor para poder solicitarla) y no se quedara en el paro, a la vez que remata sus publicaciones. Sinceramente, creo que esto es para tirar la toalla.
Señores del gobierno, burócratas inútiles. Parece mentira. Sr. Gabilondo ¿De verdad ha estado ud en la Universidad, o sólo en el edificio de Rectorado? Creíamos que con un Rector como ministro, algo cambiaría y es verdad, a peor.
Añadir un comentario

  9
   Francisco Marcos-Marín | 01/02/2011   San Antonio, Tejas, Estados Unidos de América
 
Sinceramente no veo la necesidad. No me cabe en la cabeza que haya que poner un plazo para liquidar (ése es el verbo) una investigación. Entiendo el argumento del ahorro de dinero en becarios: me parece monstruoso; pero lo entiendo. Debe ser duro ser joven hoy día (pero no me importaría quedarme con cuarenta años menos). Se acaba ahora con todas esas personas (catedráticos de instituto, especialmente) que se pasaban casi toda su vida con la ilusión de terminar un día su tesis y su doctorado. Ese sueño lo cumplieron bastantes, con resultados estupendos en el campo de las humanidades, que es el que mejor conozco.
¿Por qué esa manía de regularlo todo y de poner a todo plazos? Parece que todo el mundo quisiera ser una especie de dios; pero entendido a base de mandamientos y prohibiciones, claro, no como creador.
¿Alguien podría explicarme si, desde la perspectiva española, que quizás ya no tengo, se gana algo? No parece por los comentarios que leo.
También me sorprende que alguien espere algo de los rectores del ssitema español, como si fueran diferentes de otros políticos. Olvídense, el perverso sistema electivo español pone la universidad en manos de incompetentes e ignorantes (no todos lo son, milagrosamente, no por el sistema en sí). Ni es justo, ni es equilibrado, ni es democrático, en el fondo, porque la democracia no es que vote todo todo el mundo, sino que realmente participen en la gestión los que están directamente afectados por ella. A los diputados o senadores debe votarlos todo el mundo, por supuesto; pero los gestores universitarios deberían verse con otra representatividad y otra esfera de gestión. Si no se hace así, la consecuencia es la que qhora padecen los españoles.
Se quejan; pero nunca se atreven a poner los remedios.
Inicio

  8
   Angel | 31/01/2011   León
 
Con este decreto el ministerio lo que quiere es ahorrarse un año en las becas para realizar la tesis doctoral, lo que menos le importa es la calidad, esto es una prueba mas, los asesores  que ha tenido el ministerio no han pisado un laboratorio ni saben lo que es investigar. El ministro que ha sido profesor el la Autónoma de Madrid le podía haber preguntado a sus compañeros de Universidad.
Añadir un comentario

  7
   maria | 31/01/2011
 
Es la puntilla final para la muerte de la universidad. Sacar la investigación de las facultades y lo que se avecina que es traer la FP de grado superior implica cargarse definitivamente el sistema universitario.
Lo más triste es que los rectores no han hecho nada para evitarlo.
Y el nº5 tiene toda la razón.
RIP
Inicio

  6
   Juan | 31/01/2011   Madrid
 
En las proximas tesis si que van a ser disculpables las faltas de ortografia ('es que me se acababa el tiempo pa'' escribirla'). Las tesis que se produzcan van a ser de risa, riete tu de las Vacaciones Santillana...
Hoy dia es deseable tener al menos un par de articulos en revistass de cierto impacto pero NO es condicion necesaria.
De todos modos la innovacion es innegable 'apto, no apto e inepto'. Ah , no! esto ya existia hace mas de un decenio pero se cambio de nuevo. Yo mismo tengo un inepto cum laude de esos :-D
Leyendo esto en The economist:
http://www.economist.com/node/17723223
me pregunto: algun idiota mas estara tentado de doctorarse en este pais? Mejor hacerlo en alemania directamente (y quedarse alli).
Añadir un comentario

  5
   Pedro | 31/01/2011   Guadalajara, España
 
Se hace preciso leer el texto entero y ver los detalles, pero en sí, la noticia es tremenda. De las «declaraciones» de la portavoz del ministerio es casi mejor no decir nada. Estupefacto me he quedado. Eso del no vaya a ser que se se haya encerrado el doctorando para hacer su tesis... Me parece un horror lo que denota ese estúpido comentario. Una tesis exige investigar, y eso supone salir, entrar, claro,  y tambien, por supuesto, muchas horas de trabajo con la compañía de los libros. apuntes, materiales y los problemas con los que uno ha decidido encararse.
Se crean Escuelas específicas parece. ¿ya no valen las Facultades? Si se crean escuelas será más fácil separar la gestión del doctorado de los departamentos, que por el momento siguen ateniéndose a un sistema participativo y democrático, al menos sobre el papel. Con escuelas ex novo se soslaya esto: se le dan poderes dictatoriales al director de la Escuela, se supedita la existencia de doctorados a la venia de los patrocinadores externos y se le niega la palabra y el voto al profesor doctor en la tarea de la reproducción y el avance del conocimiento, tarea ahora que se reservaran en exclusiva las empresas y unos cuantos docentes cooptados por ellas. Vamos camino de la barbarie.
La docencia en doctorado ya no computa como carga docente oficial de los profesores... Sólo cabe una interpretación. El doctorado no forma parte de las competencias de los profesores de universidad en tanto que tales: es un extra, no la culminación de nada, sino otra cosa. Es monstruoso.
Con Franco te fusilaban, te encarcelaban, te exiliabas o te depuraban, ahora hemos avanzado mucho. Ahora nos matan de asco.
¿Van a patrocinar tesis sobre el amianto las empresas del sector?
¿Necesita la constructora de el Pocero doctores en Urbanismo?
¿Callaremos los universitarios camino de la destrucción de la universidad?

Inicio

  4
   Raquel | 31/01/2011
 
Me pregunto si se les seguirá pidiendo a los doctorandos que tengan un par de artículos en revistas indexadas y congresos importantes antes de leer la tesis... Eso significa que la investigación se tendrá que hacer prácticamente en el primer año, con la bajada de la calidad que eso conllevará.
  ¿Así es como queremos competir con EEUU y el Reino Unido? Allí no se acaban las tesis en tres años, y mucho menos si no tienen una investigación muy sólida detrás. Y las publicaciones, generalmente, se dejan para después.
  Así nos va y nos irá...
Añadir un comentario

  3
   Jose Antonio Martin | 31/01/2011   Madrid, España
 
*halla, lo siento, las prisas!.
Inicio

  2
   José Antonio Martín H. | 31/01/2011   Madrid, España
 
Establecer todos estos tipos de controles, e.g., el tiempo de duración de una tesis doctoral, es atacar sólo los síntomas y dejar quieta la enfermedad.
La enfermedad se haya en la respuesta a la pregunta: ¿Por qué razones en España los doctorandos tardan más de 5 años en promedio en defender sus Tesis?
Eso es lo que hay que controlar y no decirle al enfermo, 'oiga! debe usted curarse en 3 días, arregleselas como pueda! Gracias.'
Añadir un comentario

  1
   Miguel Vicente | 31/01/2011
 
Una vez más: ¡están locos estos romanos!
Inicio


Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


CONCORDi 2017 - Innovation and Industrial Dynamics: Challenges for the next decade CONCORDi 2017 - Innovation and Industrial Dynamics: Challenges...

European Commission - Joint...




Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------