Identificación de usuarios

Noticias


La UE necesita un millón más de científicos para lograr el 3% del PIB en I+D

La Unión Europea necesita un millón más de investigadores para lograr que en 2020 se dedique el 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a investigación y desarrollo.


FUENTE | Agencia EFE
12/05/2012
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


Así lo ha señalado Riera en una conferencia en el Centro de Estudios Financieros (CEF) sobre la estrategia "Horizonte 2020" de I+D+i, octavo programa marco de investigación financiado por la Unión Europea para el período 2014-2020 y que estará dotado, según la previsión de la Comisión Europea, con 80.000 millones de euros.

Riera, quien ha anunciado que el Parlamento Europeo está trabajando para que esta dotación aumente hasta los 100.000 millones de euros, ha relatado que uno de los objetivos de esta estrategia es que la Unión Europea dedique en 2020 un 3 por ciento del PIB a I+D.

"Si Europa se toma esto en serio necesita un millón más de investigadores para 2020", ha remachado esta eurodiputada.

La media europea de la inversión en I+D se encuentra en el 2 por ciento, mientras que la de España está en el 1,39 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística relativos a 2010.

Este año los presupuestos de I+D han sufrido un recorte del 26 por ciento y preguntada sobre la situación de España y si va a alcanzar los objetivos de la UE para 2020, Riera ha señalado que "confía muchísimo" en la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela. No obstante, ha dicho que "no lo tiene fácil, pero tampoco otros países".

Riera, quien ha indicado que ante una crisis económica se puede reducir de muchas partidas, "todo es discutible", ha manifestado que para situaciones como éstas está la financiación europea.

En este sentido, ha pedido a los investigadores que concurran al programa marco porque se van a impulsar aquellos instrumentos que exigen menos de la cofinanciación de los estados miembros.

En cuanto a los investigadores que tendría que aportar España para conseguir el objetivo del 3 por ciento del PIB, Riera ha puntualizado que no hay que pensar en términos españoles.

"Si queremos competir tenemos que pensar en términos europeos y competir internacionalmente y no entre países europeos", ha opinado.

Esta catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, quien ha apostado por la creatividad, ha subrayado: "los problemas que tememos se van a solucionar con más Europa".

Riera ha detallado que ahora se está en pleno proceso de elaboración de "Horizonte 2020" y, si bien "no es fácil pedir dinero, haremos todo lo posible para llegar acuerdos".

Entre los grandes objetivos de esta estrategia está el de reforzar la posición de la UE para salir de la crisis económica y crear empleo, lo que se hará sobre tres grandes pilares: excelencia científica, liderazgo industrial y retos sociales.

Se trata de apostar por investigaciones punteras, pero también por nuevos científicos, por los recursos humanos -para evitar la fuga de cerebros-, por simplificar la burocracia y por la financiación privada, también la de las pymes, por ejemplo, a través de la creación de una ventanilla única -esto es una propuesta-.



   Enlaces de interés
 
Investigadores en madri+d
Blog madri+d: El reto empresarial de la innovación, incluso la tecnológica
Blog madri+d: A Ciencia y Conciencia
Blog madri+d: Política Científica


   Noticias relacionadas
 
Innovar y competir con ciencia
Carmen Vela: A pesar de los recortes se podrá hacer ciencia de calidad

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de Agencia EFE



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags


III Curso de Resonancia Magnética Nuclear de estado sólido III Curso de Resonancia Magnética Nuclear de estado...

CSIC - Instituto de Cerámica...




Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------