Identificación de usuarios

Noticias


La Comunidad de Madrid concede sus Premios de Investigación 2013

El Presidente entregó ha entregado los Premios de Investigación Miguel Catalán y Julián Marías 2013, en la Real Casa de Correos.


FUENTE | Comunidad de Madrid
17/02/2015
 
Comenarios Enviar a alguien Imprimir
Imprimir en blanco y negro
Compartir noticia

Delicious  Digg  Yahoo meneame


El Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acompañado de la Consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar, ha entregado los Premios de Investigación Miguel Catalán y Julián Marías 2013 a la química María Vallet Regí y al filólogo Luis Alberto de Cuenca y Prado en reconocimiento a sus destacadas trayectorias profesionales en la investigación científica y humanística. Asimismo, ha distinguido al químico experto en nanotecnología Emilio Manuel Pérez Álvarez y a Miguel Rodríguez Blanco experto en derecho eclesiástico, en la categoría de investigación para jóvenes de menos de 40 años.

Los Premios Miguel Catalán y Julián Marías, instituidos por la Comunidad con el objetivo de incentivar y recompensar el esfuerzo, la excelencia investigadora y las trayectorias profesionales en Ciencias y Humanidades, llegan este año a su novena y octava edición, respectivamente. La categoría de jóvenes de menos de 40 años se celebra desde hace seis años. Los galardones están dotados con 42.000 euros para cada una de distinciones por la carrera profesional y con 21.000 euros a título individual en el caso de los jóvenes investigadores.

PIONERA EN EL ÁREA DE LOS BIOMATERIALES

El Premio de Investigación Miguel Catalán concedido a la química María Vallet Regí (Las Palmas de Gran Canaria 1946) se ha concedido por ser una de las investigadoras pioneras en el área de los biomateriales en España y haber sido capaz de combinar el éxito de la investigación científica básica con una adecuada estrategia de transferencia de tecnología de los resultados obtenidos. Además, es una docente excepcional que ha creado escuela al introducir de forma innovadora la asignatura de biomateriales en el currículo de los títulos universitarios relacionados con esta área y al contribuir a la apertura de nuevas líneas de actuación.

María Vallet Regí se licenció en Ciencias Químicas en la Universidad Complutense de Madrid en 1969, obteniendo el grado de Doctor en Ciencias Químicas por la misma universidad en 1974. Es catedrática de Química Inorgánica y directora del Grupo de Investigación en Biomateriales Inteligentes (GIBI), integrado en el Campus de Excelencia Internacional Moncloa, y miembro del centro de investigación biomédica en red de Bioingeniería, Biomateriales y Biomedicina (CIBER-BMM), del Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre. Asimismo, lidera las redes de excelencia de la Comunidad de Madrid, BITI y la red española para la prevención y tratamiento de fracturas osteoporósicas, Agening.

Su carrera científica presenta un enfoque pluridisciplinar, habiendo realizado sus investigaciones en las áreas de Biomedicina y Ciencias de la Salud, siendo referente internacional en el área de los biomateriales, especialmente cerámicos. Es una investigadora extremadamente imaginativa que ha descubierto numerosos nuevos materiales así como aplicaciones para otros ya conocidos.

Fruto de su carrera científica son los más de 600 artículos publicados, que han logrado más de 14.000 citas, así como numerosos libros, monografías, capítulos de libros y patentes. Por todo ello, figura en una posición predominante en el ranking de científicos establecido por el ISI Web of Knowledge, a partir de las citas recibidas en la última década tanto en el área de Ciencia de Materiales como en la de Química. Ha sido pionera, (año 2001 en la revista Chemistry of Materials), en el descubrimiento de una nueva aplicación de los materiales mesoporosos como materiales para la libración de fármacos, lo que supuso una auténtica revolución en ese campo, como lo atestiguan las más de 1700 citas que ha logrado el citado artículo y su revisión de 2007 en Angewandte Chemie International Edition.

A lo largo de su carrera, María Vallet Regí nunca ha dejado de innovar lo que la ha convertido en una pionera mundialmente reconocida y respetada. Prueba de ello, son las más de 220 conferencias que ha impartido en los más prestigiosos congresos, universidades y centros de investigación internacionales. Su interés investigador actual se dedica principalmente a los biomateriales avanzado para regeneración de tejido óseo con capacidad antimicrobiana y las nanopartículas multifuncionales para el diseño de sistemas estímulo respuesta para el tratamiento del cáncer.

Destaca asimismo su actividad docente en la Universidad Complutense de Madrid, donde introdujo en los actuales grados de Farmacia e Ingeniería de Materiales la asignatura de Biomateriales; y el curso de doctorado interuniversitario de Biomateriales con la Universidad Autónoma de Madrid. Asimismo, ha sido profesora invitada en numerosos doctorados de calidad de distintas universidades y ha dirigido 20 tesis doctorales, 16 tesinas de licenciatura, 11 proyectos fin de carrera y 9 Diplomas de Estudios Avanzados.

Entre los premios y honores recibidos por María Vallet Regí, destacan su pertenencia como Académica de Número de la Reales Academias de Ingeniería y Nacional de Farmacia; su nombramiento como Doctora Honoris Causa por la Universidad del País Vasco, el Premio Nacional de Investigación Torres Quevedo en 2008, el premio IUPAC 2013 Distinguished Woman in Chemistry or Chemical Engineering y la Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Química.

UN FILÓLOGO, TRADUCTOR LITERARIO Y POETA

Para la concesión a Luis Alberto de Cuenca (Madrid 1950) del Premio de Investigación Julián Marías se ha valorado su extensa producción de investigación en Filología Clásica así como su labor en el campo de la traducción literaria. Su obra es también ampliamente reconocida por las conexiones que establece entre la tradición y el conjunto de la cultura contemporánea. Su aportación literaria pasa por ser una de las más importantes en el campo de la poesía española actual.

Luis Alberto de Cuenca y Prado nació en Madrid en 1950. Es Licenciado (1973) y Doctor en Filología Clásica por la Universidad Autónoma de Madrid (1976), con sendos premios extraordinarios. Es Profesor de Investigación en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Ha sido Director del Instituto de Filología del CSIC (1992-93), Director de su Departamento de Publicaciones (1995-96) y Director de la Biblioteca Nacional (1996-2000). Es académico de número de la Real Academia de Historia desde 2010 y de la Academia de Buenas Letras de Granada desde 2012. Ha desarrollado una importante labor de investigación en el campo de la filología clásica, en el del ensayo y en los de edición y traducción.

En el campo de la filología clásica destacan sus libros: Euforión de Calcis (1976); Eurípides: Helena y Reso (1979); Calimaco: Himnos y epigramas (1980); Filostrato el Viejo y Filóstrato el Joven: Imágenes, y Calístrato: descripciones (1993); Eurípides: Hipólito (1995); Homero: Ilíada, cantos I y II (2011) y Eurípides: el cíclope y Las fenicias (de publicación próxima).

Entre sus libros de ensayo sobre literatura universal figuran: Floresta Varia Española de Caballería (1975), Necesidad del mito (1976 y 2008); El héroe y sus máscaras (1991); Las cien mejores poesías de la lengua castellana (1998); Libros contra el aburrimiento (2011); Historia y Poesía (2011 y 2012) y Palabras con alas (2012).

Además de los autores ya citados, ha publicado traducciones de Argentario, Luciano de Samóstata, María de Francia, Chétien de Troyes, Guillermo de Aquitania; Jaufre Rudel; Geoffrey de Monmouth, Ramon Llull, Jacques Perrault, Villiers de l’Isle Adam, Gerard de Nerval, Marcel Schow, Anatole France, Horace Walpole, John Keats, Lord Tennyson y los hermanos Grimm.

Ha editado la Galería fúnebre de espectros y sombras ensangrentadas de Agustín Pérez Zaragoza, a Boscán, a Bocangel, un texto inédito de Jardiel Poncela, a Rubén Darío, una antología poética de Calderón y dos antologías de poetas españoles de los 80 y los noventa.

Es Director Literario de la Biblioteca de Literatura Universal (Fundación BLU, Espasa Calpe y, desde 2013, Castalia) y de la colección Literatura Breve del CSIC. Pertenece al Consejo Editorial y al Consejo Asesor de diferentes colecciones y revistas: Alma Mater, Nueva Roma, Arbor y Emérita del CSIC; Ínsula de Espasa Calpe; Studi Ispanici de la Universidad de Pisa y de Trans, revista de traductología de la Universidad de Málaga, entre otras. Es, asimismo, autor de numerosos trabajos de investigación, crítica y divulgación publicados en revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Ínsula, Revista de Occidente... etc. y colaborador asiduo como columnista y crítico en periódicos como el ABC.

Finalmente, su producción literaria pasa por ser una de las más importantes en el campo de la poesía española actual.

GALARDONES A JÓVENES INVESTIGADORES

El Premio de Investigación Miguel Catalán a investigadores de menos de 40 años ha sido para el químico Emilio Manuel Pérez Álvarez (Palencia 1977) por sus contribuciones en las áreas de desarrollo de métodos no convencionales de modificación de nanotubos de carbono, reconocimiento molecular y la construcción de nanomáquinas moleculares. Además, su investigación en las fronteras del conocimiento ha sido reconocida mediante la concesión de una Starting Grant del European Research Council.

Por su parte, el Premio de Investigación Julián Marías a investigadores de menos de 40 años ha distinguido a Miguel Rodríguez Blanco (Gijón 1975) experto en derecho eclesiástico, por la relevancia de su obra científica en el campo de los estudios de libertad religiosa y su amplia trayectoria internacional en la que colabora con algunas de las instituciones de investigación más prestigiosas en Europa sobre relaciones entre el Derecho y la Religión. Acompaña a todo esto una brillante labor en la universidad española, siendo actualmente Catedrático en la Universidad de Alcalá.



   Noticias relacionadas
 
La Comunidad de Madrid, convoca los premios de Investigación Miguel Catalán y Julián Marías año 2014 en sus dos modalidades, a la carrera científica y para investigadores de menos de cuarenta años

Prohibida la reproducción de los contenidos de esta noticia sin la autorización de Comunidad de Madrid



Añada un comentario a esta noticia


Los comentarios de esta noticia han sido cerrados.


 




Texto a buscar:
Tema:
Desde:
Hasta:


 


Nube de tags







Boletín informativo 'diariodeSol'
------- ------------