análisis madri+d






ANÁLISIS Ver artículos de análisis madri+d 


17/06/2014
Sobre el clima en el Atlántico Norte y su variabilidad
La circulación atmosférica terrestre puede entenderse en una aproximación sencilla mediante el desequilibrio radiativo que existe entre el Ecuador y los Polos. Si la tierra no rotase sobre sí misma (ocurrencia de días y noches), su eje rotación no estuviese inclinado 23.5˚ con respecto al plano de su órbita (ocurrencia de estaciones), y los continentes no existiesen, la circulación atmosférica estaría compuesta por dos células simples, una en cada hemisferio, con movimientos ascendentes de aire en el Ecuador y descendentes en los Polos. Los vientos en superficie soplarían de los polos al ecuador y serían, por tanto, muy fríos en nuestras latitudes. Sin embargo, nuestra atmósfera es mucho más compleja y existen 3 células de circulación meridional bien diferenciadas en cada Hemisferio: dos de circulación directa en regiones Tropicales [Ecuador-35˚] y Polares [65˚-Polos], en las que el calor se transfiere del foco cálido al foco frío, y una con una circulación indirecta que tiene lugar en latitudes medias [35˚-65˚], donde la transferencia de calor es inversa.

 

03/06/2014
OBSER, el Observatorio de la Federación Española de Enfermedades Raras
Todos los aficionados al cine seguro que recuerdan esa obra de arte titulada La ventana indiscreta (Rear window), dirigida en 1954 por Alfred Hitchcock. En mi opinión, esta película es una excelente metáfora de las funciones que habría de tener un observatorio de realidades sociales como por ejemplo las que están relacionadas con la salud, y, más concretamente, con las enfermedades poco frecuentes. Jeff, el fotógrafo magistralmente interpretado por James Stewart, mira con cuidado lo que sucede a su alrededor. Es una mirada crítica y constructiva. Y es una mirada compartida, sobre todo con su novia Lisa, interpretada por Grace Kelly.

 

20/05/2014
Los cambios estructurales y funcionales que provoca la cocaína en el cerebro favorecen la adicción
El consumo de cocaína produce cambios estructurales en el cerebro, reduciendo el volumen de determinadas regiones, y también funcionales, afectando a los procesos cognitivos y motivacionales. Profundizar en el conocimiento de cómo se producen estos cambios y los efectos que tienen en el cerebro es el objetivo del proyecto que estamos llevando a cabo dentro del grupo de Neuropsicología y Neuroimagen Funcional de la Universitat Jaume I en el marco de financiación del Plan Nacional sobre Drogas.

 
OPINIÓN Ver artículos de opinión madri+d 


26/06/2014
Generosidad, clave del éxito de la Red de Mentores de Madrid
Hace dos años y medio que iniciamos la andadura de la Red de Mentores de Madrid, una iniciativa de la Fundación para el Conocimiento madri+d. Nacimos a finales de 2011 con el espíritu de ayudar a emprendedores y start-ups en las primeras etapas de desarrollo. Para ello lanzamos esta iniciativa que permite canalizar una pequeña parte del inmenso capital de conocimiento, experiencia y contactos del tejido empresarial y profesional de la Comunidad de Madrid en beneficio de valientes jóvenes empresarios que se han arriesgado a poner en marcha proyectos basados en la innovación y la tecnología.

 

12/06/2014
2014, un año impregnado por la biotecnología
Este año han confluido tres eventos especiales para el ámbito de la biotecnología. En diciembre del año pasado, el Parlamento Español declaraba 2014 como el Año de la Biotecnología en España, un acontecimiento considerado 'de excepcional interés público'. Esta iniciativa se planteó con el objetivo de conmemorar el vigésimo aniversario de la muerte de Severo Ochoa y el sexagésimo aniversario del descubrimiento de la estructura del ADN. Debido a diversos retrasos, la proposición no de ley, que llegó al Congreso a finales de 2012, fue enmendada para que fuera 2014 el año elegido para promover la biotecnología en España.

 

05/06/2014
Cómo emprender desde la universidad
"Nunca sentí que mi actividad académica y emprendedora fueran incompatibles. De hecho, creo que son complementarias" Javier García-Martínez. ¿Tengo que dejar la universidad para poder hacer realidad los resultados de mi trabajo, renunciar a mi carrera científica para crear mi propia empresa? Muchos estudiantes y profesores universitarios sienten que no es posible desarrollar su carrera profesional en la universidad y a la vez comercializar sus investigaciones.

 
REPORTAJES Ver reportajes madri+d 


30/01/2012
Valorización de CO2 ¿Residuo o materia prima?
La dependencia de los combustibles fósiles, junto con el uso de tecnologías energéticas ineficientes, ha conducido a un incremento desmedido de las emisiones antropogénicas de CO2, que están dando lugar a graves problemas medioambientales como el calentamiento global.

 

09/01/2012
Tres meses de erupción en El Hierro
Se van a cumplir tres meses del comienzo de la erupción en El Hierro y poco a poco el interés de los primeros días se ha ido apagando.

 

 
Para recibir nuestro boletín escriba su correo electrónico:    + inf
Suscribir

facebook
twitter
Notiweb en el móvil
rss
flickr
facebook twitter móvil rss flickr


Ganancia de cerebros científicos en España Ganancia de cerebros científicos en España

UDIMA - Universidad Nacional...




Mediateca mi+d




sonda1@madrimasd.org sonda2@madrimasd.org