análisis madri+d






ANÁLISIS Ver artículos de análisis madri+d 


08/04/2014
¿Cómo sacar a la ciencia de su torre de marfil?
La desigualdad de ingresos es una de las consecuencias más dramáticas y peligrosas de la crisis financiera. Aunque no se menciona con tanta frecuencia, la desigualdad de conocimiento también está aumentando a niveles sin precedentes y plantea riesgos significativos.

 

25/03/2014
50 años de cooperación europea en investigación espacial
El 4 de octubre de 1957 se abrió el camino al Espacio con la puesta en órbita del Sputnik 1 por parte de la Unión Soviética. Pocos meses después, el Explorer 1, el primer satélite artificial lanzado por los Estados Unidos, descubría los anillos de radiación de Van Allen que rodean la Tierra. La carrera espacial había comenzado. El Espacio se había convertido en la última frontera para la Humanidad, y numerosos científicos e ingenieros comenzaron a soñar con las oportunidades que ofrecía. Sin embargo no sería una tarea fácil. Acceder al Espacio requiere tecnologías muy sofisticadas y con un coste muy elevado, que sólo podían ser desarrolladas por las grandes potencias.

 

11/03/2014
Creación de sociedades de científicos españoles en el exterior
La diferencia entre los grados de confianza de los jóvenes investigadores y de los científicos españoles en el exterior se ha vuelto a incrementar a favor de estos últimos. Con estas cifras en su balance de movilidad científica, España se encuentra ante un grave problema estratégico. Se está perdiendo un capital humano que tendría que estar colaborando para ayudar a que España saliera lo antes posible de la crisis y en este sentido, las sociedades científicas de españoles en el exterior que se están creando, pueden ayudar a que estos científicos sigan manteniendo el contacto con las instituciones nacionales, permitir una mayor colaboración con estos investigadores y facilitar su regreso, cuando se produzca la oportunidad.

 
OPINIÓN Ver artículos de opinión madri+d 


10/04/2014
¿Por qué lo llaman mentor cuando quieren decir consejero?
Una relación de mentorización tiene que ser, en primer lugar, de confianza entre dos personas. Ha de tener un objetivo bastante concreto y, además, siempre se acaba. Pero lo más importante, es que el mentor no está para decir al emprendedor lo que debe hacer, sino para retarle, para hacer de abogado del diablo, para empujarle a ir más allá...

 

03/04/2014
Biotecnología para la producción de energía
La biotecnología ofrece diversas y atractivas alternativas para la producción de energía y para mejorar la eficiencia en su utilización a la vez que valoriza residuos urbanos, forestales o subproductos de determinadas industrias, reduciendo su impacto ambiental. Algunos procesos biotecnológicos para la producción de energía pueden considerarse 'clásicos' dentro del estado del arte, como puede ser la producción de biogás a partir de aguas residuales, mientras que otros son objeto de investigación en la actualidad.

 

27/03/2014
La innovación tecnológica en Defensa y Seguridad
Desde que J.A. Schumpeter describiera y definiera, en los años siguientes a la Segunda Guerra Mundial, la importancia de la innovación como condición esencial para el desarrollo económico, numerosos e importantes economistas han seguido estas doctrinas, publicando muchos tratados en torno a la misma, a su gestión, al apoyo a políticas de innovación por parte de los gobiernos, a la generación de emprendedores y a otros muchos aspectos, de modo que, desde los años 90 hasta nuestros días, las palabras innovación y emprendedores se han convertido en iconos referentes del lenguaje asociado a las economías modernas y al desarrollo tecnológico.

 
REPORTAJES Ver reportajes madri+d 


30/01/2012
Valorización de CO2 ¿Residuo o materia prima?
La dependencia de los combustibles fósiles, junto con el uso de tecnologías energéticas ineficientes, ha conducido a un incremento desmedido de las emisiones antropogénicas de CO2, que están dando lugar a graves problemas medioambientales como el calentamiento global.

 

09/01/2012
Tres meses de erupción en El Hierro
Se van a cumplir tres meses del comienzo de la erupción en El Hierro y poco a poco el interés de los primeros días se ha ido apagando.

 

 
Para recibir nuestro boletín escriba su correo electrónico:    + inf
Suscribir

facebook
twitter
Notiweb en el móvil
rss
flickr
facebook twitter móvil rss flickr

startup4cities: cómo convertir la ciudad en un laboratorio de pruebas para los emprendedores startup4cities: cómo convertir la ciudad en un laboratorio de pruebas...

Convocatorias Nacionales

Conferencia Internacional de Patrimonio Cultural y Conflicto Conferencia Internacional...

CSIC-Consejo Superior de...




Mediateca mi+d




sonda1@madrimasd.org sonda2@madrimasd.org