Análisis madri+d

COMPARTIR
Facebook  delicious  digg  technorati  yahoo meneame
Comenarios Enviar a alguien Imprimir Imprimir en blanco y negro
02/06/2009  
Calentamiento global, viento y nuevas enfermedades

En los últimos años se viene observando un incremento de enfermedades reemergentes, ya erradicadas de la mayoría de los países, que vuelven a presentarse, en la mayor parte de los casos, con una gran virulencia y gran capacidad de difusión. Enfermedades como: la fiebre aftosa, la tuberculosis, la gripe la gripe aviar-porcina o la lengua azul, son algunos de estos ejemplos.


JM. Sánchez-Vizcaíno y Dra. B. Martínez
Centro de Vigilancia Sanitaria VISAVET. Dpto. Sanidad Animal. Universidad Complutense de Madrid



Por otra parte, están apareciendo nuevas enfermedades, enfermedades emergentes, nunca antes observadas. Este es el caso de la encefalopatía espongiforme bovina (BSE) y el síndrome agudo respiratorio (SARS) que tanta alarma social y sanitaria han creado en los últimos años. Un gran numero estas enfermedades, reemergentes o emergentes, son de carácter zoonótico, es decir, que afectan tanto a animales como a personas. De hecho la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) informa que el 60% de los patógenos humanos y el 75% de las enfermedades emergentes son de carácter zoonótico.

Esta situación genera, en la gran mayoría de los países, una importante alarma social. La personas se preguntan: ¿Qué está pasando?; ¿Qué ocurre con la alimentación?; ¿Estamos perdiendo seguridad alimentaria?; ¿Es seguro comer? Son muchos los factores que influyen en esta situación, en la que, debido a la globalización, todos nos vemos afectados. Por un lado, el incremento de la producción de proteína animal en algunos países emergentes sin las adecuadas medidas de bioseguridad, es uno de los factores, que por ejemplo, ha intervenido en la difusión de la gripe aviar. Por otra parte, el calentamiento global que está afectando de forma significativa, sobre todo, a las enfermedades transmitidas por vectores. La situación actual que está viviendo Europa con respecto a la lengua azul, es un claro ejemplo de esta situación.

La lengua azul es una enfermedad vírica que afecta a los rumiantes, no afecta a las personas. Es transmitida por un mosquito del genero culicoides. La enfermedad es infecciosa, pero no contagiosa. Un animal enfermo en contacto con un animal sano no puede contagiarlo, para ello, necesita que un mosquito pique al enfermo y posteriormente al sano. La enfermedad hasta hace muy poco tiempo se presentaba únicamente en países cálidos, por debajo del paralelo 40, sin embargo en la actualidad se encuentra afectando al centro y al norte de Europa.

ovejas

El aumento de temperatura favorece este tipo de enfermedades ya que incrementa el número de estas especies, también la colonización, y aún más importante, se ha comprobado experimentalmente que el aumento de solo 3 grados de temperatura favorece la infección de los mosquitos y la multiplicación del virus.

Es decir, a más temperatura más fácil infectarse y más cantidad de virus a producir.

En definitiva, el aumento de temperatura facilitará el aumento de este tipo de enfermedades.

Además, estos mosquitos pueden ser transportados por el viento sin que podamos hacer nada para evitar su entrada en nuestro país.


Desde siempre se había tenido la sospecha que, al igual que llega arena del Norte de África transportada por el viento, también podrían llegar otros vectores como insectos y que esta fuera la posible causa de la entrada de algunas enfermedades en el sur de Europa provenientes de África, aunque nunca se había podido demostrar estos hechos con cierta seguridad. Para poder intentar despejar esta importante hipótesis, nuestro grupo ha realizado un estudio evaluando miles de datos de deposición de partículas de polvo, provenientes de África, de los años relacionados con los brotes de lengua azul en España (2000 al 2006). Los datos de deposición de partículas fueron facilitados de un modelo climático denominado Dust Regional Atmospheric Model (DREAM), realizado en el Centro Nacional de Supercomputación. Este modelo permite estimar la vehiculación y deposición de partículas de polvo en Europa mediante la medición de la concentración en superficie de polvo (μg/m3/día). En nuestro trabajo lo que hemos intentado evaluar ha sido la hipótesis de que existe una asociación significativa entre la introducción y deposición de partículas de polvo en España y la introducción de Culicoides a través del viento. Para ello, dividimos todo el territorio Español en cuadrículas de 0,5 x 0,5 grados y utilizamos los datos sobre la concentración en superficie de polvo depositado por día para cada uno de los centroides de cada cuadrícula. Posteriormente se realizó un análisis temporal y espacial de la cantidad de polvo depositado y se examinó la potencial correlación entre la ocurrencia de brotes en el norte de África, la introducción de polvo y la ocurrencia de brotes en España.

Los resultados preliminares obtenidos revelan que la entrada potencial de Culicoides está asociada principalmente a las regiones sureste de la Península y las Islas canarias, ocurriendo de forma esporádica en las islas Baleares (Figura 1). Los meses de abril a julio fueron los meses con mayor riesgo de introducción de Culicoides.


Figura 1. Distribución espacial del riesgo de introducción de Culicoides procedentes del norte
de África en España

Se obtuvo una correlación significativa (p<0.05) entre la combinación de ocurrencia de brotes en Argelia o Túnez seguida de entrada de polvo en España y la ocurrencia de brotes en las islas Baleares en el año 2000 (Figura 2a). Similarmente, la combinación de brotes en Marruecos y la introducción de polvo en España resultó estar correlacionada con la ocurrencia de brotes en Andalucía en 2004 (Figura 2b).


Figura 2. Correlación espacial y temporal de la ocurrencia de brotes en Túnez y Argelia,
entrada de polvo en Baleares y ocurrencia de brotes en Baleares en el año 2000 (Figura 2a),
y de la ocurrencia de brotes en Marruecos, entrada de polvo en Andalucía y ocurrencia de brotes
en Andalucía en el año 2004 (Figura 2b)



COMPARTIR
Facebook  delicious  digg  technorati  yahoo meneame


7 comentarios



  7
   FRANCISCO | 23/05/2012   Cordoba, Mexico
 
ES BUENO SABER SOBRE ESTO ES BUENO SOBRE TODO PARA MI QUE SOY ESTUDIANTE TENGO TAN SOLO 12 AÑOS Y ME SE TODO SOBRE EL CALENTAMIENTO GLOBAL
Inicio

  6
   loana | 16/05/2012   Rio Grande, Argentina
 
es mejor tener un pais libre y sano de toda enfermedad para que los hombres podamos avitar en ella y tanvien nuestros hijos y tener un futuro mejor parati , para mi y parato el mundo
Desde hace algunos años de puso de moda ponerle la palabra ''nano'' a todo proyecto que pretendiera conseguir fondos. Ahora la moda es ponerle ''calentamiento global'' aunque no tenga nada que ver con lo que se pretende investigar, o con lo que se ha investigado.
¿Se ha enfriado o se ha calentado desde que comenzó el siglo XXI la península ibérica?. Hay quién dice que se ha enfriado, y además el que lo dice es uno de los que defienden el calentamiento global:
http://antonuriarte.blogspot.com/2009/05/un-mapa-rarito.html  
O sea si se ha enfriado tanto la península como el norte de África, lo que se nos explica en este arículo tendrá que ver con los vientos, no con la temperatura.

Por otra parte, están apareciendo nuevas enfermedades, enfermedades emergentes, nunca antes observadas. Este es el caso de la encefalopatía espongiforme bovina (BSE) y el síndrome agudo respiratorio (SARS) que tanta alarma social y sanitaria han creado en los últimos años. Un gran numero estas enfermedades, reemergentes o emergentes, son de carácter zoonótico, es decir, que afectan tanto a animales como a personas. De hecho la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) informa que el 60% de los patógenos humanos y el 75% de las enfermedades emergentes son de carácter zoonótico.

Añadir un comentario

  5
   maira | 27/09/2010   el playon santander, colombia
 
me parece muy importante lo del calentamiento global ademas tenemos que cuidarlo porq en verdad se nos esta contaminando cada minuto segundo... para q nuestros hijos en el mañana no sufran las consecuencias....
Inicio

  4
   jose alberto huamani cueva | 03/11/2009   cusco, peru
 
es mejor tener un pais libre y sano de toda enfermedad para que los hombres podamos avitar en ella y tanvien nuestros hijos y tener un futuro mejor parati , para mi y parato el mundo
Añadir un comentario

  3
   Javiera ignacia correa estay | 03/07/2009
 
tengo que debatir aceerca el calentamiento global y lo qe produce , realmente me sirvio pereo otras cosaas que disen es queel calentamiento global es una mentira pues no lo crean , por que los unicos argumentos que le daran es que el (CO2) aumenta por lo tanto ai mas arboles y a causa dde eso mas aire por lo tanto es mejor para nosotrros , pero tienen ke ver el punto de que mas calor es menos agua maz temperatura los arboles mueren y nos kedamos con mas (CO2 ) y sin aire asi que el calentamiento global y sus efectos son siertos y lo peor es que son todos negativos menos uno , qe es ke gracias al calentamiento global se produse el oscurecimiento global eso es otro fenomeno y ase que la atomoisfera se enfrie asiendo que el sol pueda estar menos tiempo en la via terrestre es desir en la tierra y pensaran otro fenomeno no , que mal , pero no es ta negativo el oscuresimiento global hace que en la tierra no aumenten mucho las temperatturas  forma una capa la cual nos proteje de los rayos solares , en conclucion del debate es que son sucesos normales que en la tierra deven ocurrir pero que devemos disminuir un poko y no aprovecharnos , volveremos a la era del hielo y asi seguira la tierra en un proceso . ojala les sirva :)
Inicio

  2
   EL CO2 HA DISMINUIDO (Beck, 20 | 04/06/2009
 
que cantidad de tonterías, este invierno nos hemos congelado, ya esta bien de esta mentira del calentamiento global
Añadir un comentario

  1
   Boltzmann | 02/06/2009
 
Desde hace algunos años de puso de moda ponerle la palabra 'nano' a todo proyecto que pretendiera conseguir fondos. Ahora la moda es ponerle 'calentamiento global' aunque no tenga nada que ver con lo que se pretende investigar, o con lo que se ha investigado.
¿Se ha enfriado o se ha calentado desde que comenzó el siglo XXI la península ibérica?. Hay quién dice que se ha enfriado, y además el que lo dice es uno de los que defienden el calentamiento global:
http://antonuriarte.blogspot.com/2009/05/un-mapa-rarito.html  
O sea si se ha enfriado tanto la península como el norte de África, lo que se nos explica en este arículo tendrá que ver con los vientos, no con la temperatura.
Inicio

Añada un comentario a esta noticia
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.
Nombre:
Normas de uso:
 Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org
 No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
 El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
 Una vez aceptado el envío, el autor recibirá en el mail facilitado, una confirmación de publicación de su comentario.
Correo electrónico:
¿Desde dónde nos escribe?:
Ciudad:
País:
Escriba su comentario a esta noticia:

Le informamos que de acuerdo a la normativa de Protección de Datos Personales, 15/99 y 8/2001, sus datos pasarán a formar parte de un fichero automatizado de acuerdo a la Política de Privacidad.



 
Para recibir nuestro boletín escriba su correo electrónico:    + inf
Suscribir

facebook
twitter
Notiweb en el móvil
rss
flickr
facebook twitter móvil rss flickr







Mediateca mi+d