análisis madri+d

COMPARTIR
Facebook  delicious  digg  technorati  yahoo meneame
Comenarios Enviar a alguien Imprimir Imprimir en blanco y negro
08/02/2011  
Química, Vida y Futuro

Química, vida y futuro son sin duda palabras claves para la Ciencia en éste año 2011 en el que se celebra el Año Internacional de la Química. El 27 y 28 de enero tuvo lugar el lanzamiento oficial de esta conmemoración, en la sede central de la UNESCO en Paris, después de una serie de actividades antesala de la apertura oficial.

Carlos Negro
Catedrático de Ingeniería Química de la Universidad Complutense, Presidente de la Asociación Nacional de Químicos de España, ANQUE y Presidente del Foro Química y Sociedad


En el acto participaron como ponentes los premios Nobel Jean-Marie Lehn, Ada Yonath, Yuan Lee y Rajendra Pachauri, así como reconocidas personalidades de la academia y de la empresa. Durante dos días los ponentes repasaron la contribución de la química a la humanidad en campos tan diversos como la salud, el medio ambiente, la energía, los nuevos materiales, la alimentación, la cohesión social, el desarrollo económico y los retos globales del planeta.

Todos somos conscientes que estamos en la Era del Conocimiento y de la importancia que tiene el conocimiento para la economía mundial y el bienestar de la humanidad. En este marco, la aportación de la Ciencia en general, y de la Química en particular, han hecho posible en las últimas décadas una racha de crecimiento sin precedentes.

Si algo define el entorno en el que vivimos y a nosotros mismos, es la materia. Nuestra comprensión del mundo material depende de nuestro conocimiento de la química, los elementos químicos están presentes en toda la materia conocida interviniendo en todos y cada uno de los procesos de la vida. Si somos capaces de entender ese todo, de conocer su composición, su comportamiento y cómo gobernar sus transformaciones, modificándolas, actuando sobre ellas y controlándolas en función de nuestras necesidades, seremos capaces de garantizar el desarrollo sostenible del planeta y, por tanto , de nuestro futuro. La Química es la Ciencia y su Tecnología el arte de la materia y sus transformaciones, de ahí lo acertado del eslogan del AIQ "Química-nuestra vida, nuestro futuro".

Si bien la química está tan presente en cada faceta de nuestra vida diaria, su omnipresencia hace que a menudo se olvide y pase desapercibida. El AIQ es una gran oportunidad para que la Química y sus profesionales tomen la palabra con el objetivo de incrementar la apreciación pública de la Química como herramienta fundamental para satisfacer las necesidades de la sociedad, promover el interés por la Química entre los jóvenes, y generar entusiasmo por el futuro creativo que aporta y seguirá aportando, ya que a diferencia de lo que muchos pueden pensar, la Química no es el problema, es la solución. Este es, por tanto, un año para pensar sobre Química, y comprender sus ventajas y oportunidades.

Nuestra comprensión del mundo material depende de nuestro conocimiento de la química, los elementos químicos están presentes en toda la materia conocida interviniendo en todos y cada uno de los procesos de la vida

La contribución de la Química al desarrollo de nuevos materiales ha permitido el acceso fácil, rápido y económico a nuevas tecnologías digitales como la banda ancha, Internet y los teléfonos móviles, que han acelerado la difusión de tecnologías basadas en mejores prácticas, han revolucionado la organización interna y externa de la investigación y han facilitado la implantación de centros de investigación en áreas remotas.

Nuestra esperanza de vida se ha duplicado en los últimos 100 años; la contribución de la Química en áreas como el diagnostico, la prevención y el tratamiento de enfermedades ha sido sin duda un factor clave en ello. Sirva de ejemplo la aplicación de la Química a la farmacología que ha hecho posible la aparición de vacunas, antibióticos y todo tipo de medicamentos que han supuesto una reducción drástica de los índices de mortalidad. A ellos debemos 1 de cada 5 años de nuestra vida y gracias a ellos podemos vivir en mejores condiciones hasta edades más avanzadas. Por otro lado, el haber iniciado a descifrar el genoma humano, está abriendo paso a una nueva medicina de carácter preventiva y personalizada.

Pero todavía quedan retos por resolver en los que la Química debe liderar el camino del conocimiento.

Los retos globales del planeta como son la alimentación, el cambio climático, el suministro de agua y energía, la preservación del medio ambiente, etc., encontrarán en los avances de la Química un gran aliado para la búsqueda de soluciones y respuestas.

Sin duda la Química es y será una Ciencia solidaria en la que sus desarrollos permitirán contribuir al alcance de los objetivos del Milenio, abasteciendo de alimentos a una población con crecimiento exponencial, mejorando su salud y garantizando la protección del medioambiente y el desarrollo sostenible.

En definitiva, la Química es una Ciencia transversal al servicio de la paz y del desarrollo, contribuyendo a la mejor distribución de recursos en el mundo.

Cabe destacar que este año viene marcado también por la conmemoración del centenario de la concesión del Premio Nobel de Química a Marie Curie, una oportunidad para reconocer la contribución de la mujer a la Química, componente esencial en esta Ciencia. En el acto de apertura, celebrado en Paris, Hélen Langevin-Joilot, nieta de Marie Curie, resumió los pormenores de la vida de esta gran mujer que, a pesar de las dificultades con las que se encontró, fue una de las grandes pioneras en la historia. Rindiendo homenaje a Marie Curie el pasado 18 de enero y como antesala de la inauguración oficial del AIQ, tuvo lugar el encuentro "Women Sharing a Chemical Moment in Time" (Mujeres Compartiendo un Momento Químico) que se celebró en 44 países de todo el mundo con la participación de más de 5000 mujeres En España, ANQUE reunió a un grupo de reconocidas químicas españolas que desempeñan una labor destacada en empresas, organismos e instituciones de los más diversos ámbitos, todas ellas además pioneras en asuntos relevantes para mejorar nuestra calidad de vida y nuestro futuro, el encuentro se retransmitió en directo por el canal mi+dtv

Los organismos responsables de la coordinación y organización del AIQ 2011 a nivel mundial son la UNESCO y la IUPAC, que han tomado la determinación de llevar a cabo una serie de proyectos globales que actúen de catalizador para la puesta en marcha de iniciativas en distintos países bajo la coordinación de las entidades químicas de los mismos. En España el Foro Química y Sociedad, institución creada en 2005, en la que están representados los científicos, investigadores, docentes, empresarios y trabajadores, y todos aquellos profesionales que, de un modo u otro, se dedican a esta Ciencia y su desarrollo, lidera una agenda de actividades que pretende ser hilo conductor de las miles de actividades que desde las Universidades, los Colegios y Asociaciones profesionales y la Industria se llevarán a cabo durante 2011, en todas las comunidades autónomas a través de las instituciones que conforman el Foro; la Asociación Nacional de Químicos de España (ANQUE), la Conferencia Española de Decanos de Química, el Consejo Nacional de Colegios de Químicos de España, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), la Federación Estatal de Industria Afines de UGT (FIA-UGT), la Federación Textil-Piel, Químicas y Afines de CCOO (FITEQA-CCOO), el Salón Internacional Feria Expoquimia y la Real Sociedad Española de Química (RSEQ).

En la mayoría de los países europeos el acto de apertura tendrá lugar durante la próxima semana. En España se celebra hoy día 8 de febrero en el Salón de Actos del CSIC en Madrid, bajo la presidencia de Alfredo Pérez Rubalcaba, Vicepresidente Primero del Gobierno, y contará con la presencia de Ángel Gabilondo, Ministro de Educación y Cristina Garmendia, Ministra de Ciencia e Innovación.


   Enlaces de interés
- Invitación Año Internacional de la Química



COMPARTIR
Facebook  delicious  digg  technorati  yahoo meneame


1 comentario



  1
   DAVID YAULEMA | 31/03/2013   Guayaquil, ECUADOR
 
Saludos cordiales
Me permito expresar un profundo agradecimiento por las publicaciones por realizadas por uds. ya que contribuyen, con la difusion de los logros obtenidos.
ya que la Química es y será una Ciencia solidaria en la que sus desarrollos permitirán contribuir al alcance de los objetivos, con crecimiento exponencial, mejorando su salud. En definitiva, la Química es una Ciencia, contribuyendo a la mejor distribución de recursos en el mundo.
Atte. David
Inicio

Añada un comentario a esta noticia
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.
Nombre:
Normas de uso:
 Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org
 No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
 El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
 Una vez aceptado el envío, el autor recibirá en el mail facilitado, una confirmación de publicación de su comentario.
Correo electrónico:
¿Desde dónde nos escribe?:
Ciudad:
País:
Escriba su comentario a esta noticia:

Le informamos que de acuerdo a la normativa de Protección de Datos Personales, 15/99 y 8/2001, sus datos pasarán a formar parte de un fichero automatizado de acuerdo a la Política de Privacidad.



 
Para recibir nuestro boletín escriba su correo electrónico:    + inf
Suscribir

facebook
twitter
Notiweb en el móvil
rss
flickr
facebook twitter móvil rss flickr


Curso de verano UAM 2014: Treinta años de reproducción asistida en España: una mirada interdisciplinaria a un fenómeno global y actual Curso de verano UAM 2014: Treinta años de reproducción...

UAM-Universidad Autónoma...




Mediateca mi+d




sonda1@madrimasd.org sonda2@madrimasd.org