Identificación de usuariosAnálisis madri+d

COMPARTIR
Facebook  delicious  digg  technorati  yahoo meneame
Comenarios Enviar a alguien Imprimir Imprimir en blanco y negro
18/04/2017  
10 años cuidando el patrimonio

Con estas líneas quiero presentar los logros del Servicio de Conservación, Restauración y Estudios Científicos del Patrimonio Arqueológico (SECYR), un laboratorio de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en la vanguardia en la conservación y restauración del Patrimonio Arqueológico, cuando se cumplen 10 años desde su fundación.


Joaquín Barrio Martín
Director del SECYR-UAM



10 años cuidando el patrimonioEl Servicio de Conservación, Restauración y Estudios Científicos del Patrimonio Arqueológico de la Universidad Autónoma de Madrid (SECYR-UAM) nació a fines de 2006 dentro del IV Programa de Infraestructura Científico y Técnica (PRICYT) de la Dirección General de Investigación de la Comunidad de Madrid, gracias a la acogida que tuvo esta iniciativa personal presentada por la UAM bajo el mandato del Rector Gabilondo, siendo Vicerrector de Investigación José María Sanz, nuestro actual Rector. Cuando este excelente programa de inversión económica en las universidades públicas de Madrid fue cerrado en el 2008 algunos laboratorios recién creados, como el nuestro, quedaron en situación muy precaria, casi al borde del precipicio. Gracias a la inteligencia y esfuerzo económico de la UAM, pudimos salir adelante, y llegar hoy hasta donde lo hemos hecho. Y puesto que la ciencia y la investigación nunca se hacen sin ideas, así mismo es mi intención poner de manifiesto aquellas ideas, principios y objetivos que sirvieron de impulso para su nacimiento en el año 2006, y que han sido nuestra guía en estos 10 años. Asumiendo su objetivo fundacional, el SECYR se ha dedicado a poner de relieve las características de la investigación aplicada y de la innovación tecnológica en el ámbito de la conservación y restauración del Patrimonio; para nosotros era y sigue siendo bueno el binomio CIENCIA Y TECNOLOGÍA que sustenta el axioma I+D+i. La contribución que aporta el Patrimonio Cultural a nuestra identidad como europeos, ha convertido este ámbito de la conservación de los bienes culturales en un objetivo común de las políticas de integración en el espacio de la Unión Europea. Es en este sentido, desde la perspectiva social, donde el trabajo de investigación e intervención restauradora del Patrimonio Arqueológico adquiere toda su dimensión y todo su valor, puesto que por un lado permite el mantenimiento de la memoria histórica de los grupos humanos, culturas y civilizaciones precedentes, y por otro, transfiere esa misma memoria del pasado a través de los objetos y obras arqueológicas a las futuras generaciones, actuando de ligazón de nuestra identidad como especie humana en un territorio propio entre el pasado, el presente y el mañana. Con nuestro trabajo queremos contribuir al derecho civil que cada ciudadano tiene de conocer y disfrutar de su Patrimonio, como rasgo identitario de la sociedad avanzad en la que vivimos.

El SECYR se ha dedicado a poner de relieve las características de la investigación aplicada y de la innovación tecnológica en el ámbito de la conservación y restauración del Patrimonio

Cuando la UAM apostó por el proyecto de constitución del SECYR con el apoyo de la Comunidad de Madrid lo hizo apostando porque la investigación en conservación y restauración se convirtiese en un rasgo reconocible y destacable de su proyección científica entre las universidades de nuestro país. Y creo que al día de hoy se puede asegurar, con la modestia que exige cualquier afirmación, que lo hemos conseguido a nivel nacional e internacional; pero sin perder de vista que ello debe ser un acicate para mejorar y progresar en nuestro trabajo.

10 años cuidando el patrimonio

El SECYR no ha surgido ni ha avanzado sobre el vacío en consecución de estos objetivos; sólo somos herederos y continuadores de una línea surgida y consolidada en Europa desde mediados del siglo XX, pero a la que ya se apuntaba en la Carta de Atenas (1931), una veintena de años antes de la II Guerra Mundial, tan dramática para los países, los hombres y el Patrimonio Europeo. A partir de los principios establecidos en éste primer documento internacional de la Restauración y de las posteriores obras de P. Coremans (1950), H.J. Plenderleith (1956), M. Hours (1964), ... quedó bien de manifiesto que la investigación necesaria para la conservación y restauración del Patrimonio contaba con el apoyo y colaboración indiscutible de las ciencias y tecnologías aplicadas. Se generaba así un territorio común, el de la conservación de los bienes arqueológicos que conforman nuestro legado, en el que no sólo se compartían responsabilidades entre arqueólogos, conservadores, restauradores, físicos y químicos, sino que desde ámbitos de conocimiento distintos se compartía, y así lo queremos seguir manteniendo, una visión multidisciplinar como la única capaz de avanzar en este siglo XXI.

A modo de síntesis, en estos 10 años de andadura el equipo del SECYR, dotado de alta cualificación, sensibilidad, capacidad y eficacia en su trabajo diario, ha conseguido unos buenos resultados, que están siendo considerados como valores y méritos propios, no sólo entre la comunidad universitaria sino en el amplio sector que hoy constituye la ciencia de la conservación y restauración del Patrimonio Arqueológico en nuestro país y también fuera de él, especialmente en Latinoamérica, donde nuestro vínculos son constantes e intensos. Estos logros han merecido el Premio Vaccea 2016, en la modalidad de Protección y Conservación de Patrimonio:

  1. Constituirse en un laboratorio pionero y singular entre las Universidades que cuentan con Institutos Universitarios, Laboratorios o Centros de Investigación en Patrimonio, con toda su acción (vid. Catálogo de servicios en https://www.uam.es/SECYR) centrada en el ámbito de la conservación y restauración del Patrimonio Arqueológico, y guiado siempre por el respeto de unos principios éticos avalados a nivel internacional.

  2. Contar desde el año 2010 con la Certificación Nacional y Europea ISO-9001 por parte de AENOR, siendo en la actualidad el único laboratorio en España con una certificación para desarrollo de actividades de conservación y restauración y análisis de Bienes Arqueológicos.

  3. Formar parte de la importante Red de Laboratorios de la Comunidad de Madrid, con el número 308, otorgándosele el máximo nivel de calificación (5), y siendo el único dedicado a la conservación de Patrimonio Arqueológico en el territorio madrileño.

  4. Conseguir ser en la actualidad un centro de referencia nacional en investigación, formación práctica y experimental de técnica láser aplicada a la conservación-restauración de materiales arqueológicos, y de una mera especial en materiales metálicos.

  5. Ser un centro asesor y colaborador con la Fiscalía Coordinadora de Urbanismo y Medio Ambiente (Área de Patrimonio Histórico), en el ámbito de la defensa del Patrimonio Arqueológico, mediante la realización de informes y análisis periciales sobre objetos arqueológicos procedentes de expolios e incautaciones patrimoniales.

  6. Transferir al sistema educativo universitario de manera inmediata y constante los resultados de la investigación y los protocolos de trabajo a la formación académica de los alumnos de Grado y Máster, mediante el apoyo a la docencia práctica y a la realización de TFMs y Tesis Doctorales en este ámbito del conocimiento.

  7. Realizar de manera continuada Educación Patrimonial, con tareas de difusión y concienciación para la defensa y protección del Patrimonio Arqueológico, convocando Jornadas Científicas monográficas, gestionando actividades en la Semana de la Ciencia y abriendo el SECYR a profesionales de la restauración, profesores e investigadores, visitantes y público en general; de manera muy especial dedicadas a jóvenes estudiantes de Secundaria, Bachillerato, y primeros años de Universidad, intentándoles inculcar el amor por el cuidado y la conservación de todos los bienes que integran nuestro Patrimonio.

  8. Combinar con éxito la investigación en protocolos y técnicas innovadoras de restauración con la formación especializada a través de un Curso Internacional de Título Propio (7ª edición, 2017, Madrid), que se imparte en años alternos en Madrid y Ciudad de México conjuntamente con la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museología de México, regulado mediante un Convenio Internacional entre la UAM / ENCRyM-INAH México (Cátedra UNESCO de Conservación de Bienes de Bienes Culturales).

Como Director del SECYR, espero que en los próximos años el desarrollo de nuestras actividades científicas y de apoyo a favor de la conservación y restauración del Patrimonio haga posible que podamos ofrecer una Memoria como ésta donde dar cuenta del trabajo realizado en los próximos años.



Puede consultar aquí la Memoria completa.



COMPARTIR
Facebook  delicious  digg  technorati  yahoo meneame

Añada un comentario a esta noticia
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.
Nombre:
Normas de uso:
 Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org
 No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
 El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
 Una vez aceptado el envío, el autor recibirá en el mail facilitado, una confirmación de publicación de su comentario.
Correo electrónico:
¿Desde dónde nos escribe?:
Ciudad:
País:
Escriba su comentario a esta noticia:

Le informamos que de acuerdo a la normativa de Protección de Datos Personales, 15/99 y 8/2001, sus datos pasarán a formar parte de un fichero automatizado de acuerdo a la Política de Privacidad.



 
Para recibir nuestro boletín escriba su correo electrónico:    + inf
Suscribir

facebook
twitter
Notiweb en el móvil
rss
flickr
facebook twitter móvil rss flickr


European Job Days: Work in Flanders 2017 - MADRID European Job Days: Work in Flanders 2017 - MADRID

EURES Spain




Mediateca mi+d




sonda1@madrimasd.org sonda2@madrimasd.org