análisis madri+d

COMPARTIR
Facebook  delicious  digg  technorati  yahoo meneame
Comenarios Enviar a alguien Imprimir Imprimir en blanco y negro
02/04/2009  
TIC para un transporte sostenible y seguro

El sistema de transporte actual presenta problemas estructurales en términos de seguridad, congestión e impacto ambiental. Se precisa integrar nuevas soluciones tecnológicas que mejoren estos aspectos y al mismo tiempo resulten atractivas a los usuarios finales y, por tanto, a la industria.

AUTOR | Iván Martínez Salles. CITIC UPM


Un sistema de transporte eficiente y la mejora de la movilidad han sido, y continúan siendo, factores cruciales para el progreso económico de las sociedades avanzadas. En particular, el transporte por carretera, apoyado por un considerable desarrollo de la red de infraestructuras durante los últimos años, ha absorbido en su mayor parte esta necesidad de movilidad donde el transporte no es un fin en sí mismo, sino el medio de acceder a servicios terceros (trabajo, educación, ocio...). Los beneficios derivados de este avance han conseguido enmascarar durante décadas graves problemas colaterales, pero esta posición ya no es asumible en la actualidad. En el ámbito de la Unión Europea, el transporte por carretera representa, por un lado, más de la cuarta parte del consumo energético total -con los consiguientes daños medioambientales-; por otro, pérdidas económicas del 0.5% del producto interno bruto (GDP) por problemas de congestión de tráfico, y, sobre todo, está en el origen de 1.3 millones de accidentes con 41000 víctimas al año. El desarrollo de un renovado sistema de movilidad, sostenible y más seguro, se ha entendido ya como objetivo prioritario y para ello no siempre resultan eficaces las actuaciones tradicionales en la forma de mejora o creación de nuevas infraestructuras.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) habilitan soluciones avanzadas que colaboran a afrontar estos problemas, ya sea mediante la propia integración de aplicaciones en vehículos y sistemas de gestión de tráfico o, de forma indirecta, favoreciendo la reducción de desplazamientos a través de otros servicios TIC, como el teletrabajo, la automatización y el control remoto o el eLearning. No obstante, no todos los avances tecnológicos van en esta dirección. El comercio electrónico, con la deslocalización de las ventas que conlleva, reduce desplazamientos del comprador, pero no así en el transporte de mercancías vía aérea, sector éste que se ha identificado como determinante en la emisión de gases de efecto invernadero.

La siguiente figura pone en situación los diferentes entornos y posibilidades de aplicación de las TIC para el transporte.


Entornos de aplicación TIC al transporte. Fuente: ETSI

Centrándose únicamente en el transporte por carretera, el European Road Transport Research Advisory Council (ERTRAC) identifica las siguientes líneas estratégicas de acción:

  • Movilidad urbana, orientada a favorecer un movimiento eficiente de personas y mercancías en ciudad, atendiendo a las peculiaridades de este entorno, y a desarrollar un transporte público de calidad.
  • Seguridad, con el fin de aplicar de una forma más eficaz los últimos avances tecnológicos a la seguridad en carretera, no sólo en el ámbito del vehículo, sino también en la forma en la que el conductor recibe información útil y responde a ella.
  • Transporte de mercancías a larga distancia, desplazamientos crecientes que deben ser optimizados a diferentes niveles geográficos para mejorar la eficiencia global y reducir el impacto en las comunidades y su entorno.
  • Energía, recursos y cambio climático, línea preocupada por que el avance del sistema de transporte en carretera no implique un gasto creciente de recursos energéticos limitados y contaminantes, así como por el aprovechamiento de energías renovables limpias, y, en general, por una mejor eficiencia energética en todos los ámbitos.

En torno a estas prioridades, la aplicación de las TIC en este sector ha dado lugar a una línea de aplicaciones o sistemas inteligentes de transportes (ITS), en donde la verdadera innovación reside en la integración de tecnologías (computación, comunicaciones inalámbricas, redes sensoriales, electrónica...) que proporcionan nuevos servicios a varios niveles de circulación:

  • circulación asistida: sistemas de navegación e información, con asistencia al conductor en tiempo real, monitorización de condiciones del tráfico e incidencias...
  • circulación segura: sistemas de detección temprana, comunicación y procesado de información y avisos, interfaces de usuario; desarrollo de criterios de evaluación de la seguridad de las infraestructuras; seguridad post-accidente (llamada emergencia automática, grabación de datos, sistema anti-incendios, sensores biométricos de presencia de ocupantes...
  • circulación eficiente: gestión de flotas mediante tecnologías de localización, gestión del tráfico urbano, control de velocidad o sistemas de pago electrónico.

En esta integración de tecnologías, la interoperabilidad es crucial y las iniciativas de estandarización deben facilitar el acceso a estos servicios ejecutados sobre diferentes plataformas y en diferentes países, manteniendo una interfaz de usuario sencilla que requiera la mínima intervención del conductor. Este diagrama reúne funciones y actores principales de estos ITS:

diagrama ITS

Diagrama funcional de ITS. Fuente: ITU.

Existe un creciente interés por parte de las administraciones por fomentar la I+D+i como factor diferencial de mejora en estos campos del transporte y la automoción. Por ejemplo, a nivel nacional, el reciente Plan Integral de Automoción (PIA), del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, incluye ayudas financieras directas a aquellas empresas del sector que apoyen proyectos de investigación destinados a mejorar su competitividad. Más ambiciosos y estructurados son los programas de la Comisión Europea. Por citar algunos de ellos, eSafety orienta líneas de acción y recursos para el desarrollo de sistemas inteligentes, alrededor del vehículo, que minimicen el riesgo de colisión, los daños de los ocupantes y gestionen las notificaciones automáticas oportunas post-accidente. La iniciativa Intelligent Car, por su parte, además de considerar factores de seguridad, pretende una interacción óptima entre conductor, vehículo y elementos en carretera que mejore de forma global el sistema de movilidad. Se considera de igual importancia estimular la demanda de estas aplicaciones entre usuarios, creando así una aceptación social y económica que anime definitivamente al sector de la automoción y a las administraciones a apostar por este tipo de soluciones inteligentes.

Conocedor del interés y vigencia de este tema, el Círculo de Innovación en TIC (CITIC), iniciativa del sistema madri+d y gestionado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), coordinó durante 2008 un informe de vigilancia tecnológica sobre esta temática a petición de la Plataforma Tecnológica Prometeo (sistemas con inteligencia integrada). Bajo el nombre de "Entornos inteligentes basados en redes inalámbricas: aplicaciones al transporte, automóvil inteligente/conectado y seguridad vial", profesores de la UPM y de la Universidad Carlos III de Madrid han realizado una detallada revisión, a nivel tecnológico y aplicado, de los sistemas basados en redes inalámbricas para el transporte inteligente. El informe incluye además referencias a publicaciones científicas, patentes y proyectos relevantes relacionados con este ámbito de investigación.


   Noticias relacionadas
- Vigilancia Tecnológica basada en patentes: fuente de conocimiento


COMPARTIR
Facebook  delicious  digg  technorati  yahoo meneame


2 comentarios



  2
   Zaira Colmenarez | 07/03/2013   BARQUISIMETO, VENEZUELA
 
BUENOS DÍAS. BUEN ARTICULO, PERO DONDE ESTA LA BIBLIOGRAFIA?
Añadir un comentario

  1
   elio mejias | 09/12/2010   caracas, venezuela
 
me parece estupendo sus exposiciones, espero continuen asi, dando aportes a la sociedad mundial.
Inicio

Añada un comentario a esta noticia
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.
Nombre:
Normas de uso:
 Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org
 No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
 El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
 Una vez aceptado el envío, el autor recibirá en el mail facilitado, una confirmación de publicación de su comentario.
Correo electrónico:
¿Desde dónde nos escribe?:
Ciudad:
País:
Escriba su comentario a esta noticia:

Le informamos que de acuerdo a la normativa de Protección de Datos Personales, 15/99 y 8/2001, sus datos pasarán a formar parte de un fichero automatizado de acuerdo a la Política de Privacidad.



 
Para recibir nuestro boletín escriba su correo electrónico:    + inf
Suscribir

facebook
twitter
Notiweb en el móvil
rss
flickr
facebook twitter móvil rss flickr


Ganancia de cerebros científicos en España Ganancia de cerebros científicos en España

UDIMA - Universidad Nacional...




Mediateca mi+d




sonda1@madrimasd.org sonda2@madrimasd.org