Identificación de usuariosAnálisis madri+d

COMPARTIR
Facebook  delicious  digg  technorati  yahoo meneame
Comenarios Enviar a alguien Imprimir Imprimir en blanco y negro
27/03/2014  
Proyecto GREENMAR: ejemplo de colaboración público-privada en el Ministerio de Defensa

¿Cuántos litros por año se podrían ahorrar en misiones humanitarias y militares en el mundo sustituyendo combustibles fósiles por fuentes renovables?, ¿Cuántas vidas podrían salvarse?, ¿Qué ahorro económico representaría?, ¿Qué disminución de huella de Carbono y de emisiones de CO2 representaría?


AUTOR | Belinda Misiego Tejeda. Consultora de ISDEFE en el Instituto Tecnológico 'La Marañosa' (ITM)



GREENMARUno de los grandes retos a los que se enfrenta el Ministerio de Defensa es la disminución de la dependencia de combustibles fósiles en la generación de energía eléctrica en bases y campamentos para garantizar la continuidad de la misión de forma más segura, más económica y con el menor impacto sobre el medio ambiente.

El proyecto GREENMAR (Geothermal & REnewable ENergy in Modular ARchitecture system) surge con objeto de desarrollar una solución de arquitectura modular desplegable de alta eficiencia energética mediante energías renovables para emergencias, misiones humanitarias, catástrofes naturales u operaciones militares.

El sistema innovador GREENMAR integra eficiencia energética y arquitectura modular. Por un lado diseña y desarrolla un contenedor modular que permite una climatización altamente eficiente mediante el uso de energías renovables (aerotermia y geotermia principalmente). Y por otro lado, diseña y desarrolla un sistema de arquitectura modular montable, desmontable y fácilmente desplegable, con materiales ligeros, resistentes, de alta calidad y mínimo mantenimiento.

La solución propuesta es apropiada tanto para instalaciones permanentes como temporales de uso dual militar-civil: hangares, campamentos, hospitales, colegios, alojamientos, almacenes, etc., mejorando la sostenibilidad al reducir de forma considerable los costes económicos y medioambientales del uso de combustibles fósiles.


Demostrador GREENMAR

El proyecto GREENMAR está financiado por el Subprograma de Colaboración Público-Privado INNPACTO 2012 del Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), referencia IPT-2012-0231-120000. En total se conceden casi 8 millones de euros entre la subvención para el organismo público y la financiación para el sector privado.

GREENMAR es un modelo pionero de colaboración entre un organismo de investigación público del Ministerio de Defensa -el Instituto Tecnológico "La Marañosa" (ITM)- y tres pymes españolas -GEOTER, CLYSEMA y GAPTEK-. Dentro del consorcio, CLYSEMA desarrolla el contenedor modular para la climatización eficiente; GEOTER incorpora el uso de la energía geotérmica y coordina el proyecto; GAPTEK desarrolla el sistema de arquitectura modular; y el ITM, en colaboración con el Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire (MALOG), establece los requisitos, verifica y valida el sistema y realiza las acciones de difusión.

En 2013 se consiguió el primer hito del proyecto, el Demostrador GREENMAR, un edificio de 2 plantas (90m2 cada planta) climatizado eficientemente con un contenedor de 20kW de potencia. El demostrador se encuentra físicamente ubicado en las instalaciones del ITM, y ha sido verificado y validado por el Instituto.

Así, en lo que a producción de calor y agua caliente sanitaria (ACS) se refiere, se realizaron pruebas en febrero de 2013, con una temperatura exterior de 8ºC y con objeto de climatizar el edificio a 24º, consiguiendo COP[i] de 5.35 y de 4.56 con geotermia y aerotermia respectivamente. Del mismo modo, en agosto de 2013, se realizaron pruebas con una temperatura exterior de 34ºC y con objeto de climatizar el edificio a 20º, consiguiendo EER[ii] de 6.22 y de 4.51 con geotermia y aerotermia respectivamente.

Actualmente el proyecto está trabajando en el prototipo final GREENMAR, un hangar de grandes dimensiones y luces con 2 puestos para la aeronave A-400M y una zona intermedia de oficinas que esté climatizado de forma eficiente con varios contenedores energéticos de 50kW de potencia. Previsiblemente este hangar estará terminado en diciembre de 2014 y se ubicará en las instalaciones de la Maestranza Aérea de Sevilla.

Prototipo de Hangar GREENMAR

Cuando termine el proyecto GREENMAR se pondrá en el mercado un producto innovador 100% marca España, un producto verificado y validado por el Ministerio de Defensa. El producto GREENMAR presentará una relación coste/eficacia que permitirá su amortización en el tiempo mediante los ahorros obtenidos en energía y mantenimiento.

En definitiva, el proyecto GREENMAR muestra la importancia de la colaboración público-privada mediante la cual se desarrollan tecnologías e innovaciones que permiten el crecimiento de un tejido tecnológico empresarial competitivo a nivel internacional dando solución a demandas tecnológicas que permiten responder a los retos de la sociedad. Desde el Ministerio de Defensa se espera por un lado que GREENMAR contribuya a la mejora de la balanza tecnológica del país; y por otro lado que las pymes participantes incrementen su volumen de ventas nacionales y de exportaciones para que se genere empleo y se movilicen los recursos humanos.

[i] COP=Energía entregada aprovechamiento calor/Energía consumida

[ii] EER=Energía entregada aprovechamiento frio/Energía consumida



COMPARTIR
Facebook  delicious  digg  technorati  yahoo meneame


1 comentario



  1
   LAMINE SARR DIENG | 27/03/2014   Fuerteventura, España
 
Independientemente del contenedor , se acabo lo de : que investiguen ellos. Estas noticias son las que necesitamos de vez en cuando. Gracias amigo.
Inicio

Añada un comentario a esta noticia
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.
Nombre:
Normas de uso:
 Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org
 No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
 El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
 Una vez aceptado el envío, el autor recibirá en el mail facilitado, una confirmación de publicación de su comentario.
Correo electrónico:
¿Desde dónde nos escribe?:
Ciudad:
País:
Escriba su comentario a esta noticia:

Le informamos que de acuerdo a la normativa de Protección de Datos Personales, 15/99 y 8/2001, sus datos pasarán a formar parte de un fichero automatizado de acuerdo a la Política de Privacidad.



 
Para recibir nuestro boletín escriba su correo electrónico:    + inf
Suscribir

facebook
twitter
Notiweb en el móvil
rss
flickr
facebook twitter móvil rss flickr







Mediateca mi+d