Identificación de usuariosAnálisis madri+d

COMPARTIR
Facebook  delicious  digg  technorati  yahoo meneame
Comenarios Enviar a alguien Imprimir Imprimir en blanco y negro
23/02/2006  
Asma y Emociones: Ansiedad, Ira y Tristeza-Depresión

Las emociones son una serie de reacciones de los individuos ante situaciones relevantes (peligro, amenaza, daño, pérdida, éxito, etc.), de carácter universal, que producen cambios en la experiencia afectiva, en la activación fisiológica y en la conducta expresiva. Así, ante una situación de peligro se producen una serie de reacciones a nivel cognitivo-subjetivo, fisiológico y conductual, que llamamos miedo.


Antonio Cano Vindel
Facultad de Psicología. Universidad Complutense de Madrid



Darwin observó la expresión de las emociones en los animales y en el hombre para concluir que existe una evolución de estos cambios o reacciones a lo largo de las especies y que cumplen una función adaptativa, motivacional y comunicativa.

La ansiedad, la ira y la tristeza-depresión son reacciones emocionales básicas que se caracterizan por una experiencia afectiva desagradable o negativa y alta activación fisiológica. Son las tres emociones más estudiadas hoy en día y se les conoce como "emociones negativas". Estas reacciones son experimentadas por todos los seres humanos en múltiples situaciones, son bastante independientes de la cultura, preparan al individuo para dar una respuesta adecuada a las demandas de la situación, etc. Por todo ello, se consideran adaptativas para el individuo. Sin embargo, en ocasiones encontramos que algunas de estas reacciones pueden ser patológicas en algunos individuos, en algunas situaciones, debido a un desajuste en la frecuencia, intensidad, adecuación al contexto, etc. Cuando tal desajuste acontece y se mantiene un cierto tiempo, puede sobrevenir también un trastorno de la salud, tanto de la salud mental (trastorno de ansiedad, depresión mayor, etc.) como de la salud física.

Estamos preparados para desarrollar reacciones emocionales intensas, e incluso para repetirlas cuando sea necesario, sin que ello suponga un problema, pero a medio plazo, se pueden agotar nuestros recursos (por ejemplo, agotamiento por estrés), o alterarse algunas funciones asociadas a las reacciones emocionales, o en definitiva surgir algún problema asociado a las emociones.

Para el desarrollo de un desorden de tipo emocional, de tipo psicofisiológico, psicosomático, somatomorfo, o un problema de salud física que se ve afectado por un factor psicológico, probablemente existen varias vías. En primer lugar, las reacciones de ansiedad, de tristeza-depresión y de ira que alcanzan niveles demasiado intensos, o frecuentes, cuando se mantienen en el tiempo, tienden a producir cambios en la conducta, de manera que se olvidan los hábitos saludables (ejercicio físico, etc.) y se desarrollan conductas adictivas (tabaquismo, dependencia de tranquilizantes, abuso de alcohol, etc.), o que ponen en peligro nuestra salud. Por ejemplo, existe relación positiva entre ansiedad y consumo de tabaco, así como entre tabaquismo y cáncer.

En segundo lugar, estas reacciones emocionales mantienen niveles de activación fisiológica intensos, que si se cronifican pueden asociarse a disfunciones (como arritmias, aumento crónico de la presión arterial, dispepsias, dermatitis, dolor muscular, etc.) y deteriorar nuestra salud. Así, los pacientes con arritmias, hipertensión esencial, cefaleas crónicas, o diferentes tipos de dermatitis, presentan niveles más altos de ansiedad, ira y activación fisiológica que la población general.

En tercer lugar, esta alta activación fisiológica puede estar asociada a un cierto grado de inmunodepresión, lo que nos vuelve más vulnerables al desarrollo de enfermedades infecciosas (como la gripe, herpes, etc.) o de tipo inmunológico. Los cuidadores de enfermos de Alzheimer es más probable que reaccionen a la vacuna antigripal desarrollando la gripe.

En cuarto lugar, la supresión o control de estas emociones puede acarrear altos niveles de activación fisiológica y un cierto grado de inmunosupresión. Por ejemplo, un paciente oncológico puede reaccionar con un embotamiento emocional, caracterizado por un afrontamiento represivo de sus emociones, mostrando unos niveles especialmente bajos de ansiedad, o de ira, a nivel cognitivo-subjetivo, cuándo a nivel fisiológico puede estar muy activado, con respuestas muy intensas a nivel autonómico, endocrino, etc., que pueden alterar la respuesta inmune.

El asma bronquial es un trastorno obstructivo de las vías respiratorias, caracterizado por la limitación de flujo, la reversibilidad espontánea o terapéutica, completa o parcial, de esta limitación de flujo, y la hiperreactividad bronquial, entendiéndose por tal un aumento de la respuesta broncoconstrictora a una serie de estímulos.

Existen dos caminos principales por los que la ansiedad puede afectar al asma, el primero de ellos es a través de la hiperventilación, o respiración agitada, y está muy relacionado con aquellas respuestas que acompañan a todo estado emocional intenso, como llorar, reír, etc. El segundo camino responsable es la respuesta broncoconstrictora, que se incrementa a través de los cambios del sistema nervioso autónomo que se dan en toda reacción emocional.

Además, debido a la intermitencia de la enfermedad y la multitud de estímulos que pueden provocar una crisis, se favorece una gran actividad cognitiva por parte del asmático, el cual está muy pendiente de los estímulos de su entorno, generando multitud de creencias y expectativas en cuanto a la aparición de las crisis, esto hace que se genere en el sujeto una ansiedad de carácter crónico con la consiguiente activación fisiológica, que puede aumentar los síntomas asmáticos e incluso provocar una crisis asmática.

Las respuestas fisiológicas automáticas se pueden condicionar. Todos recordamos los experimentos clásicos con perros de Pavlov, en los que se asociaba una respuesta fisiológica gástrica a algunos estímulos del ambiente, y al cabo de unos cuantos ensayos de asociación, el estímulo adquiría la propiedad de elicitar esas respuestas fisiológicas automáticas de tipo gástrico. En humanos, la capacidad cognitiva de representación de la realidad, nos lleva a anticipar con mucho tiempo lo que puede suceder en una determinada situación, especialmente si el resultado esperado es muy aversivo.

Los modelos cognitivos de la emoción hoy nos explican que las personas que desarrollan una fuerte reactividad fisiológica (por ejemplo, taquicardia, dolor relacionado con tensión muscular, síntomas de mareo relacionado con ansiedad, etc.) cometen algunos tipos de "errores" o sesgos cognitivos. Los dos más importantes son el sesgo atencional y el sesgo interpretativo. El primero consiste en prestar excesiva atención a las respuestas fisiológicas emocionales, de manera que se incrementa su frecuencia y su intensidad. El segundo tiene que ver con una interpretación deformada y exagerada de las consecuencias negativas que dicha respuesta puede tener para el individuo. Así, por ejemplo, todos podemos ruborizarnos, pero las personas que sufren un problema con esta respuesta fisiológica emocional, cometen ambos tipos de sesgos con una altísima frecuencia, lo que favorece un aprendizaje de estas personas, una especialización para ponerse rápida e intensamente rojos. Seguramente hay factores biológicos que predisponen más a unos individuos que a otros a dar una mayor tasa de respuesta fisiológica. Seguramente, cada individuo está especializado en mayor o menor medida en alguna respuesta fisiológica, que es la que predomina cuando se pone nervioso. Pero estos mecanismos de condicionamiento clásico, así como estos procesos cognitivos descritos van a "ayudar" a estas personas a desarrollar mejor una fuerte reactividad fisiológica, que seguramente les molesta.

disfunciones.jpg


Existen abundantes pruebas de laboratorio sobre la existencia de estos mecanismos que explicarían el desarrollo de estas disfunciones psicofisiológicas aquí tratadas. Otro dato que apoya este modelo es la reversibilidad de la disfunción cuándo se suministra tratamiento psicológico al paciente. El tratamiento psicológico consiste en explicar al paciente estos mecanismos de desarrollo y mantenimiento del desorden, para después entrenarle en técnicas cognitivas para la reducción de los sesgos atencional e interpretativo, así como en técnicas de relajación, para disminuir la activación fisiológica, y por último, en técnicas conductuales para un mejor manejo de su disfunción o desorden.

La ansiedad, además de alterar el funcionamiento pulmonar del paciente, puede afectar a los juicios médicos, a la repuesta al tratamiento, a la conducta del paciente,... en resumen, a la evolución de la enfermedad. Pero no debemos olvidar que, a su vez, las personas que tienen un problema de salud lógicamente se preocupan, le dan muchas vueltas a su problema, a veces lo valoran de manera muy amenazante, e incluso catastrofista, le dedican mucha atención, etc. Todo ello va a provocar una respuesta emocional de alerta, que es la ansiedad. De manera que nos encontramos con un modelo en espiral, en el que la activación emocional puede alterar la disfunción fisiológica, y a su vez, la disfunción o enfermedad física puede producir más ansiedad.

Niveles altos de ansiedad pueden interactuar con las características individuales en la forma de reaccionar con ira, irritabilidad, enfado, o enojo, de manera que es más probable encontrar altos niveles de ira en muchos individuos que presentan altas puntuaciones en las pruebas psicológicas que miden ansiedad. Y si a la larga no se resuelve un determinado problema que preocupa mucho a un individuo, suele aparecer una nueva reacción emocional que es la tristeza, el estado de ánimo bajo o deprimido, que puede ir incrementándose con el paso del tiempo y la ausencia de esperanza de resolución del problema.

Los pacientes asmáticos presentan niveles muy altos de ansiedad, ira y tristeza-depresión. Sus puntuaciones en las pruebas psicológicas que miden estas reacciones emocionales son significativamente más altas que en las personas sin problemas de salud. Y, como hemos explicado, ello no ayuda nada al manejo y control de esta enfermedad. Por el contrario, el entrenamiento en las técnicas psicológicas, de tipo cognitivo-conductual, para reducir la ansiedad y en general manejar mejor las emociones negativas, dirigidas por un especialista, pueden ser muy útiles para reducir también la sintomatología asmática y mejorar la calidad de vida de estos pacientes.


   Enlaces de interés
- Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés



COMPARTIR
Facebook  delicious  digg  technorati  yahoo meneame


23 comentarios



 23
   Enrique | 11/09/2018   Tamaulipas, México
 
Hola,soy asmático desde que tengo diez años, hibia estado controlado, pero desde que me vine jordania junto con mi esposa para ayudarle con los hijos del que son bien tremendos San mucha lata como que yo ya no estoy para cuidar niños, no se si sea por eso que me de asma de tanto estrés que causan los niños, me da una tos que me deja sin aire tengo que utlizar el bentolin casi a diario para aliviar los síntomas de el asma, eapero su respuesta, gracias.
Inicio

 22
   Elina beatriz cavalleri | 13/06/2018   Cordoba, Argentina
 
Hola gracias por todos los aportes del asma; tengo un amigo que padece de asma; sufre de ansiedad y otros sintomas del asma; como puedo ayudarlo a disminuir su asma; el depende del ventolin; me duele verlo sufrir..deseo que la ciencia avance y cure esta enfermedad y otras para una mejor calidad de vida..gracias elina cavalleri...saludos..
Añadir un comentario

 21
   Omar Cámara | 26/01/2018   Mérida, México
 
Hola a todos. De niño padecí asma pero estuvo bien controlado y no he tenido “aparentemente” ataques o algo por el estilo hasta hace una semana. Estoy enterado de mi ansiedad ya que cuando tenía más o menos 15 años me recetaron unos tranquilizantes por el doctor, muy ligeros los cuales no tomé debido a mi corta edad. Actualmente tengo 21 y Justo una semana antes había fallecido el papá de una amiga, asistí al velorio, entierro etc. Y la verdad si estuvo deprimente, un día después del entierro, estaba cenando en la casa de mi amiga y sentía que no podía respirar bien, no le tomé importancia porque no crei que durara, pero así he estado hasta hoy, ya consulté con un médico y revisó mis pulmones con un estetoscopios y me dijo que todo estaba bien, que entraba bien el aire y la verdad eso no lo creía. Cuando duermo no me pasa, duermo súper bien a excepción de algunas veces que he dormido boca arriba y he sentido que me ahogo. Trato de relajarme y se me olvida por momentos pero después se me acuerda y regreso a lo mismo. Es desesperante estar en ésta situación.
Inicio

 20
   Harold rivera | 16/01/2018   Managua, Nicaragua
 
Hola! He sido asmatico desde que naci, he tenido crisis hasta los 13 años muchas veces, y habia pasado casi 5 años sin ni una sola crisis, hace un mes me dio asma y me nebulicé con salbutamol comp 10 veces en un dia y llegue al hospital con la frecuencia cardiaca a 200 ppm, y sin poder respirar! Ahora llevo 1 mes y casi todps los dias tengo la frecuencia cardiaca de 120ppm y no se que será, ahora he tenido ataques de ansiedad y me pongo a temblar y me falta la respiración, pero con algo diferente que agora npnes asma, es  raro y no estoy seguro de que sea! Pero es muy molesto, paso con dificultad para respirar casi todo el dia, y en todas las pruebas salvk bien! 😔 no se que sea! Saudos
Añadir un comentario

 19
   OLGA FONSECA | 05/01/2018   Bogotá, Colombia
 
Buenas noches, estoy pasando enfermedad tras enfermedad, bronquitis tras bronquitis, incontinencias, uso de pañal a mis 44 años, me siento ahogada todo el tiempo, dolor al lado derecho del pulmón, debajo de la última costilla, debajo del esternón, los médicos dicen que es bronquitis y nada mpas, he sufrido de pánico a comer y al no poder respirar, estoy con inyecciones puff, vitaminas, hé mejorado algo pero no descubro el por que, úes considero que llevo mi vida en orden, ayuda por favor.
Inicio

 18
   Amelia | 06/09/2017   Guanajuato, Mexico
 
Hoy he sentido que mi vida no tiene sentido. Me preguntaba si algun dia sanare. Al entrar y leer este articulo confirmo y acepto un poco mas que mi problema es emocional. Gracias pues hoy tuve que ir al Doc. de urgencia pues sentia que moriria que me ahogaba, me mareaba sentia que se cortaria mi respiracion. Estaba muy asustada. Al revisarme todo en mi estaba perfecto. Generalmente siempre estoy sin ganas de hacer las cosas, con pocos animos y lloro porque siento que mi vida se termina. En este momento vuelvo a confiar en que tengo solucion. Y me doy cuenta de que debo buscar ayuda psicologica, pues mis enfermedades van desde lo emocional hasta ser somatizadas.
Añadir un comentario

 17
   Marcel Belaonia de Sotomayor | 05/02/2017   Santiago de Chile, Chile
 
Hola,tuve perdidas de personas amadas,disiluciones,estafas y por consecuencia se enfermó mi alma y sentí como si mi cuerpo ubiese envejecido como 15años,con todo lo que ésto trae mi calidad de piel empeoró,comí super mal, fumaba el doble de lo normal,me dio bronquitis aguda como 8 veses,en solo un año, la última vez llegué casi muriendo pues no podía respirar me dijo el Dr que si no dejaba de fumar era postulante para andar con un balón de oxígeno y algo que había sido tan difícil dejarlo,lo hice de un día para otro, bueno Dr esto es largo, pero lo que quiero saber es dónde voy,(especialidad),tengo en las mañanas un dolor horrible de caderas será por la estrectomia, del 2008 me caí fuerte hace un par de años, tengo demasiadas varices o ya es porqué tengo 58 años
Inicio

 16
   Veronica Perez A cuña | 02/11/2016   region Bio Bio, Chile
 
Hola .soy asmatica desde que tengo conocimiento de vida ,he pasado como conejilla de india por varios medicos estudios y todos los examenes me han salido buenos ,lo curioso es que durante los 365 dias de el año produzco flemas ,.hay meses mas y meses menos ,pero igual estan ,,,,ya tengo 53 años ahora estoy en  cronicos ,pero no solucionan nada ,los inhaladores me producen alergia dentro de mi boca ,mi esofago,mi garganta,tengo que hacer ejercicios naturales ,a pesar de eso yo canto y los ejercicios de vocalizavion me ayudan mucho ,ahora me he dado cuenta que cada vez que paso un mal rato me vienen crisis donde me sube la fiebre ,me duele todo el cuerpo y se me apreta el pecho ,y aparte de eso se me enfria el cuerpo como si me fuera a dan hipotermia ,...... me hice un sacanner para ver en que condiciones estaban mis bronquios,mis pulmones ,..y salio todo bien ....aun lno logro encontrar que me produce esto ,.,,,saludos
Añadir un comentario

 15
   Yubisay Rincon | 03/07/2016   Maracaibo, Venezuela
 
Buenos dias soy asmatica desde los 9 años se me había alejado el asma tengo 40 ahora y hace 2 años fallecio mi madre he tenido mucho problemas con mi esposo ahora se me ha desarrollado una crisis diaria he podido notar q es emocional de pequeña me hicieron pruebas y determinaron q era alergica a muchas cosas pero ahora no es así fuia al medico y me remitio a siquiatra me estoy haciendo terapia todos los días me duele todo me siento cansada .
Inicio

 14
   george | 28/04/2016
 
Soy George Kathy, quiero compartir mi testimonio de cómo me sale de mi cura el herpes genital con la ayuda de DR egbemusi, he de ser sufrimiento de esta enfermedad desde hace mucho tiempo. Tengo tratar varios medios para deshacerse de la enfermedad (herpes) durante los últimos cuatro años y tenía un dolor constante, sobre todo en mi arrodillarse y por todo el cuerpo Durante el primer año, tuve fe en Dios que me curaría algún día. Esta enfermedad se inició circular por todo mi cuerpo y he estado tomando el tratamiento de mi médico, hace unas semanas me encontré en la búsqueda en Internet si podía conseguir cualquier información relativa a la prevención de esta enfermedad, y encontré con George Karth que compartía una testmony sobre cómo estaba siendo curado de (herpes y el cáncer) por este mismo hombre DR egbemusi y dio también la dirección de correo electrónico de este hombre y de aconsejar, deberá comunicarse con él para cualquier enfermedad que iba a ser de ayuda, por lo que escribió a DR egbemusi a hablarle de mi (virus del herpes) y me dijo que no se preocupara que iba ser curada !! hmm no las creía ,, bien después de todos los procedimientos y remedios que me ha dado este hombre unas semanas más tarde comenzaron a experimentar cambios por todo mí como el doctor me aseguró que estoy curado, después de algún tiempo fui a mi médico para confirmar si he finalmente ser curado he aquí que era verdad, así que amigos mi consejo para usted es si usted tiene tal enfermedad o cualquier otra enfermedad en todo lo que puede email DR egbemusi el señor estoy muy agradecido por la ayuda voy a recomendar para siempre a mi amigos y compartir esto a cada uno que tiene cualquiera de esta enfermedad. voy a asesorar a alguien por ahí que tiene cualquiera de estas enfermedades a la amabilidad de correo electrónico DR egbemusi en (dregbemusispiritualhome@gmail.com) para obtener ayuda
1 cáncer
2 VHS
3 VIH
4 herpes
5 úlcera
6 VPH
la amabilidad de enviar por correo electrónico el doctor en egbemusi (dregbemusispiritualhome@gmail.coml) para obtener ayuda
Añadir un comentario

 13
   Valentina Gallegos | 23/08/2012   Mexico, Mexico
 
Me ha gustado mucho el articulo, yo padesco asma desde los 15 años, hoy tengo 23 y durante este tiempo regularmente mis crisis han sido mucho mas severas con los cambios de climas y eso, aunque ultimamente mis crisis son mas fuertes y casi todo el dia me paso con agitacion, fatiga, cansancio y demas sintomas, muchas tos e irritacion, ganas de llorar, insomnio,y tras terminar de ingerir algun alimento inicia nuevamente mi estado de ansiedad hasta que logro calmarme poco a poco, algunas veces evito usar el ventolin, ahora se que mi problemas es psicologico o esta relacionado con mis emosiones, aunque ya tengo mis vacunas por la cuestion de ranitis alergica mi alergolo me ha pedido visitar a un psicologo, a Dios gracias he conseguido una muy buena aun inicie hace poco, comienzo a poner de mi parte para solucionar el problema...el articulo me ha ayudado mucho y de igual manera los comentarios saber qe no soy la unica ayuda mucho...es terrible vivir asi porque te limitas a muchas cosas, como hacer deporte, divertirte en las posadas, muchas veces bailar o en otras actividades...
Inicio

 12
   yelisa | 17/07/2012   santo domingo
 
hola mi nombre es yelisa desde octubre estoy padeciendo crisis muy fuertes de asma cada ves son mas fuertes antes pensaba que era mi alergia rinitis
pero fui al doctor y me dijo que era asma emocional , me siento muy mal porque muchos piensan que como mi asma no es en los bronquios esta en mi mente y no es asi yo no quiero sentir esas crisis son muy fuertes y casi siempre siento que me muero es muy dificil cuando no se puede respirar, por favor quiero saber mas sobre este trastorno  pues quiero mejorar tengo 34 años y dos hijos quiero vivir klibre de nuevo
Añadir un comentario

 11
   elda adela fasce | 26/05/2012   mar del plata, argentina
 
Hola Cridtina!! realmente me identifico con tus comentarios, no se tu , yo soy una persona delgada ,toda mi vida hice gim, de todo tipo, pero las emociones no las puedo manejar,me enfurece no poder tener manejo de mi cuerpo ante eventualidades que nos pone la vida misma,tengo 52 años y el esfuerzo fisico nunca fue problema,pero no puedo manejar mis sentimientos, y a pesar que estoy medicada con alprazolam 0,25 mg x la noche la ansiedad me puede, tanto por un problema o x algo q hacer, y mi sueño no es tranquilo, a pesar que tengo el alma en paz ,perdon no es agradable lo que nos pasa, pero ayuda saber que no somos las unicas, que te mejore el saberlo !!!
Inicio

 10
   Cridtina Banfrei | 07/05/2012   Almería, España
 
La verdad es que hace rato que vengo acarreando varios problemas y siento que no puedo mas, la cuestión es que empecé con que me subía la presión, y el médico me dijo que era emocional, después, cansancio, desánimo, despues, fibromialgia y ahora alergias y crisis asmática, así que la nota me pareció muy interesante y me sentí identificada. Reconozco que no se manejar  las emociones a pesar de ser una mujer adulta de 58 años, y seguramente tendré que buscar salidas alternativas como yoga o tai-chi, no se,no se, ya veré, estoy bastante perdida, pero ya les iré contando mas adelante como va la cosa...

Añadir un comentario

  9
   Bea | 03/03/2012   Guayaquil, Ecuador
 
Soy asmática desde los 5 años, actualmente tengo 31 y puedo decir que es realmente cierto lo de la parte emocional, esto no es solo por reacciones alérgicas y realizar esfuerzos muy fuertes (como correr demasiado) las emociones definitivamente también. Desde hace como 7 años que no me había dado, por lo menos no ataques fuertes y en las ultimas semanas que me he sentido demasiado estresada y hasta molesta por causa de gente con la que tengo que lidiar a diario de nuevo me ha dado asma. Al principio pensé que sería por alguna alergia hasta que recordé esto de las emociones que lo había leído años atrás en 2 libros muy buenos que tengo sobre el asma.
Realmente es muy dificil para nosotros los asmáticos porque no es como que podemos irnos a vivir a alguna isla y asi que todo sea paz y tranquilidad, hay que lidiar con la raíz del problema y, como si eso ya no fuera bastante, también con la enfermedad. En mi caso heredé el asma de mi abuela, espero si algun dia llego a casarme y tener hjos ninguno nazca asmático.
Inicio

  8
   Maria Mercedes Solórzano Moren | 22/06/2011   Managua., Nicaragua.
 
Esta muy importante su información, realmente los estados emocional
influyen casi en un 80% de las enfermedades somaticas, de hecho reflejan
la emoción retraida en lo somatico. es muy importante que ustedes aporten
aun más información para prevenir todo tipo de enfermedad que su
causa sea psicologica.
Muchas gracias .
Añadir un comentario

  7
   Ana María Mascuñán | 31/08/2010   Buenos Aires, Argentina
 
Padezco de la denominada Asma de Difícil Control. Ésto no significa que me encuentre atacada por crisis asmáticas severas. Yo vivo con una permanente tos, muy molesta por cierto, hace ya muchísimos años, debido a que siento que la garganta me 'pica' permanentemente, lo cual me provoca esa tos tan molesta y casi permanente. A pesar de tratarme con Neumonólogos de prestigio, ninguno pudo dar con el motivo de esa picazón. Se puede decir que sufro más de ataques de tos que de crisis asmáticas, es después de toser, que me veo afectada por la dificultad para respirar, que en unos minutos se me pasa. Se considera A.D.D.C., en mi caso, porque no existe ninguna medicación que me alivie. Utilizo Seretide Discus 500 (mañana y noche) y Ventolín en contadas ocasiones, ya que ninguno de los dos, ni todos los medicamentos que he probado durante casi veinte años, han dado resultados positivos en mí. No puedo creer que no haya una salida para mi problema. Aparentemente mi Asma, proviene de un 80% por motivos emocionales, pero hasta el momento, ni con medicamentos, ni con Terapia Psicológica, he podido revertir este problema.
Al mismo tiempo, me trato de una Hernia Iatal, que podría ayudar negativamente para mi agitación. Repito, por si no se entendió, yo no tengo crisis severas, sino una casi permanente dificultad para respirar normalmente. Me hubiera encantado tener algún comentario sobre mi problema. Los médicos dicen que ya no hay medicación para mi caso.
Inicio

  6
   delia | 04/03/2010   guadalajara, españa
 
es muy interesante aunque muchas veces las personas  que sufren esta enfermedad se siente incomprendidas !!
Añadir un comentario

  5
   delfina | 04/08/2009   buenos aires, argentina
 
Actualmente investigo acerca de la comorbidad del asma con trastornos de ansiedad y depresion. Seria de gran interes y ayuda para mi, poder tener acceso a las fuentes de este articulos.
Muchas gracias
Inicio

  4
   Patricia | 11/06/2009
 
interesantisimo articulo
Añadir un comentario

  3
   nelson villasinda | 08/08/2008
 
me parece que el estudio de la ansiedad debe seguir difundiendose, seria de gran utilidad publicar por entrega los trabajos de Darwin sobre las emociones.
Inicio

  2
   nelson villasinda | 05/05/2008
 
MUY INTERESANTE EN ESTA EPOCA DONDE LOS ESTADOS EMOCIONALES ESTAN MUY ALTERADOS, LA RELACION DE LA ANSIEDAD CON LA BAJA ACTIVIDAD DEL SISTEMA INMULOGIVO LAS ENFERMEDADES QUE NOS PUEDEN ACARREAR. SIN EMBARGO, HAY TECNICAS COMPROBADAS A NIVEL CONGNITIVOCONDUCTUAL QUE PUEDEN SER AUTOAPLICADAS PARA DECREMENTAR LOS ESTADOS ANSIOGENICOS.
Añadir un comentario

  1
   Beatrice | 02/03/2006
 
Hola, muchas gracias por su artículo, me ha dado pistas, que ya venía intuyendo sobre algunas de las dinámicas que comenta, en concreto ataques de asma, en el caso de mi hermana, y dermatitis en mi caso, que se supone tienen que ver con la genética, pero no hay ningún caso en nuestra familia. El problema tal como lo veo en estos momentos, es que la causa principal-desencadenante- ha desaparecido pero se ha mantenido demasiado en el tiempo, por lo que ha causado una sintomatología-dinamicas, estrategias- como una memoria a corto plazo, a la cual se acude como respuesta inconsciente auto (mal)aprendida. Considero que somos personalidades muy equilibradas, muy sanas en todos los sentidos, con una gran inteligencia emocional (muy conscientes).

He encontrado a faltar la recomendación de una serie de lecturas, libros, mas bien manuales de trabajo en el día a día (corto plazo), por lo que me gustaría un feedback en este sentido.
Inicio

Añada un comentario a esta noticia
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.
Nombre:
Normas de uso:
 Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org
 No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
 El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
 Una vez aceptado el envío, el autor recibirá en el mail facilitado, una confirmación de publicación de su comentario.
Correo electrónico:
¿Desde dónde nos escribe?:
Ciudad:
País:
Escriba su comentario a esta noticia:

Le informamos que de acuerdo a la normativa de Protección de Datos Personales, 15/99 y 8/2001, sus datos pasarán a formar parte de un fichero automatizado de acuerdo a la Política de Privacidad.



 
Para recibir nuestro boletín escriba su correo electrónico:    + inf
Suscribir

facebook
twitter
Notiweb en el móvil
rss
flickr
facebook twitter móvil rss flickr







Mediateca mi+d