Análisis madri+d

COMPARTIR
Facebook  delicious  digg  technorati  yahoo meneame
Comenarios Enviar a alguien Imprimir Imprimir en blanco y negro
15/02/2011  
El patrimonio del Instituto-Escuela. La recuperación de una institución olvidada

El patrimonio histórico de los Institutos, formado por los archivos, los libros y los materiales que se han conservado a lo largo del tiempo, es la huella que permite reconstruir su pasado. Para la Historia de la Educación, el conocimiento de ese patrimonio constituye una fuente primaria de extraordinario interés, ya que ofrece una nueva perspectiva que debe contemplarse junto a las teorías pedagógicas y a los sucesivos planes de estudio. En esta labor de recuperación, estamos trabajando muchos de los Institutos que se crearon en España desde mediados del siglo XIX, entre ellos el Instituto Isabel la Católica de Madrid. El patrimonio histórico de este instituto tiene un extraordinario valor añadido porque pertenece al Instituto-Escuela, la gran experiencia de renovación educativa llevada a cabo por la Junta para Ampliación de Estudios (JAE) entre 1918 y 1936.


Encarnación Martínez Alfaro y Carmen Massip
IES Isabel la Católica



A comienzos del siglo XX, la enseñanza secundaria en España necesitaba modernizarse urgentemente. Esta modernización educativa tuvo sus orígenes en la Institución Libre de Enseñanza y obedeció a lo que demandaba una buena parte de la sociedad española, la que deseaba el progreso del país a través de una educación renovada. Modernizar la enseñanza secundaria suponía ante todo actualizar sus contenidos e incorporar a la práctica pedagógica los métodos que se empleaban ya en los países europeos más desarrollados. Para llevarla a cabo fue creado en 1918 el Instituto-Escuela, un centro educativo oficial de carácter experimental, al que se le asignaron dos objetivos muy claros: ensayar la reforma de la enseñanza secundaria, que después debería extenderse al resto de los Institutos, y formar al profesorado encargado de impartirla, de acuerdo con los nuevos métodos pedagógicos. Bajo la supervisión de la JAE, presidida entonces por Santiago Ramón y Cajal, el Instituto-Escuela empezó a funcionar en Madrid y, por razones económicas, tuvo dos sedes: la sección Hipódromo (hoy Instituto Ramiro de Maeztu) y la sección Retiro (actual Instituto Isabel la Católica).


Laboratorio de biología

Para construir el edificio de la segunda sede se escogió un lugar alejado del bullicio urbano, junto al Parque del Retiro, de ahí la denominación Instituto-Escuela Sección Retiro. Su estructura se planeó teniendo en cuenta el ideal educativo de la moderna Pedagogía, basado en la formación integral, el método activo, la experimentación y el protagonismo de los alumnos en el aprendizaje. Para educarlos en contacto con la naturaleza, al nuevo centro se le dotó de amplios espacios destinados a zonas verdes y a campos de deportes. Los científicos e intelectuales más prestigiosos del primer tercio del siglo XX, como Blas Cabrera, Enrique Moles, Julio Rey Pastor, Ramón Menéndez-Pidal, Manuel Gómez Moreno y Américo Castro, entre otros, fueron asesores del Instituto-Escuela, al que confiaron la educación de sus hijos. Después de la Guerra Civil, el Instituto-Escuela desapareció como tal y el edificio de la sección Retiro fue reabierto como centro de enseñanza secundaria con el nombre de Instituto Isabel la Católica.

Vista la importancia del patrimonio del Instituto-Escuela, nos hemos dedicado a trabajar en su recuperación desde el curso 2006-2007. La licencia por estudios que nos fue concedida para este curso nos permitió poner en marcha nuestro proyecto y darle un fuerte impulso. Para llevarlo a cabo, tuvimos como referencias el trabajo de recuperación que ya se estaba haciendo por entonces en el Instituto Cardenal Cisneros de Madrid y la relación con otros Institutos históricos españoles, con los que desde el año 2007 nos venimos reuniendo anualmente para poner en común nuestras respectivas experiencias. También ese mismo año nos pusimos en contacto con Leoncio López-Ocón, investigador del CSIC y coordinador desde 2008 del programa CEIMES (Ciencia y educación en los Institutos madrileños de Enseñanza Secundaria), impulsado por la Dirección General de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid.

El plan de trabajo que estamos desarrollando para recuperar el patrimonio histórico del Instituto-Escuela Sección Retiro de Madrid comprende su catalogación, conservación, puesta en valor, difusión y aplicación didáctica.

1) CATALOGACIÓN


Biblioteca fondo histórico

El primer paso que dimos para la conservación del patrimonio fue la ordenación, clasificación y catalogación de todos los documentos y materiales, así como la digitalización de una parte de ellos. En esta labor nos han asesorado la Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid (en la catalogación y conservación de los libros), el Archivo Regional de la Comunidad y la Residencia de Estudiantes (en la catalogación y conservación de los materiales del archivo), el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico del Ministerio de Cultura (para la catalogación de placas de vidrio, láminas de historia natural y mapas), y los Museos de Ciencias Naturales, Geominero, de Ciencia y Tecnología, el Real Jardín Botánico y la Facultad de Ciencias de la Universidad Complutense (en el material científico).

2) CONSERVACIÓN

Este trabajo ha consistido en:

a) Restaurar las vitrinas y el material científico (animales naturalizados, modelos didáctico y herbarios) de los laboratorios de Biología y Geología.

b) Depositar los libros antiguos en unos muebles y en un espacio adecuados.

c) Guardar el material del archivo en cajas y carpetas de cartón libre de ácido para garantizar su conservación en el tiempo.

d) Digitalizar los expedientes de los alumnos del Instituto-Escuela, así como las láminas, placas de cristal y trabajos y cuadernos que de ellos han llegado hasta nosotros.

Los fondos para la conservación del archivo y la biblioteca los hemos obtenido con la participación en dos proyectos para Bibliotecas escolares de la Dirección General de Secundaria, en los cursos 2006-2007 y 2007-2008. En la restauración del material científico nos ha ayudado el programa CEIMES antes citado. En el curso 2009-2010, también hemos participado en otros dos programas, uno del Ministerio de Cultura con el fin de obtener fondos para la digitalización de láminas y placas de cristal científicas, y otro del Ministerio de Educación, ARCE, a través del cual hemos conseguido fondos para catalogar y restaurar materiales científicos.

3) PUESTA EN VALOR

Al tiempo que recuperábamos el patrimonio, hemos realizado una labor de investigación complementaria para darle un sentido a los diversos materiales recuperados. Fruto de esa labor son las siguientes publicaciones:

a) El libro Un laboratorio pedagógico de la Junta para Ampliación de Estudios. El Instituto-Escuela Sección Retiro de Madrid. Biblioteca Nueva, Madrid, 2009, de Encarnación Martínez Alfaro.

b) El artículo Luis Crespí Jaume, de Carmen Masip Hidalgo, que próximamente se publicará en la revista Arbor.

c) El trabajo "El patrimonio de los Institutos históricos", de Encarnación Martínez Alfaro, publicado en El patrimonio histórico-educativo, su conservación y estudio, libro coordinado por Julio Ruiz Berrio, Biblioteca Nueva, Madrid, 2010.

4) DIFUSIÓN

Modernizar la enseñanza secundaria suponía ante todo actualizar sus contenidos e incorporar a la práctica pedagógica los métodos que se empleaban ya en los países europeos más desarrollados

Con el objeto de dar a conocer el patrimonio del Instituto-Escuela, hemos habilitado como espacios museísticos los que fueron sus laboratorios y una biblioteca. Esta biblioteca pretende ser también un centro de documentación sobre el propio centro, ya que en ella están depositados los expedientes digitalizados de sus antiguos alumnos, 150 trabajos y cuadernos de clase igualmente digitalizados pertenecientes al alumno Francisco Javier Cabañas Rodríguez, así como fotos y otros materiales también digitalizados de otros alumnos y alumnas. En la biblioteca también se pueden consultar las Memorias del Instituto-Escuela y otras publicaciones indispensables para conocer su historia.

Con el fin de difundir el patrimonio histórico del centro hemos aprovechado las convocatorias de la CAM. Acogiéndonos a ellas, hemos participado en diversas celebraciones de la Semana de la Ciencia, desde 2007 hasta 2010, con visitas guiadas para mostrar al público que no forma parte de nuestra comunidad educativa el patrimonio del Instituto-Escuela. Esta modalidad de participación nos ha permitido contactar con hijos de antiguos alumnos, gracias a los cuales hemos podido enriquecer nuestro archivo de documentación gráfica y escolar. Otra actividad de difusión del patrimonio del Instituto-Escuela se produjo de manera conjunta con el IES Cardenal Cisneros a través de la exposición La enseñanza de la ciencia en la educación secundaria 1845-1936, en el marco la Feria de la Ciencia de Madrid de 2007.


Modelos florales

Con el mismo propósito de difusión, en los últimos años hemos participado en diversas convocatorias de CEIMES: el curso Las colecciones científicas históricas y actuales. Oportunidades para un patrimonio olvidado (agosto de 2007); el Coloquio Internacional La Historia de la Enseñanza de las Ciencias en la Educación Secundaria (noviembre de 2009) y la exposición Innovaciones educativas en la enseñanza de las ciencias naturales en los institutos madrileños de bachillerato: del pasado al futuro (noviembre de 2010).

También hemos colaborado con la Residencia de Estudiantes (Madrid), aportando datos y material del Instituto-Escuela para la exposición El Laboratorio de España, la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, 1907-1939 y hemos participado en el documental La escuela olvidada (2010), dedicado al Instituto-Escuela y emitido por la 2 de Televisión Española el 16 de enero de 2011.


5) UTILIZACIÓN DIDÁCTICA

Uno de los objetivos prioritarios de la recuperación del patrimonio de los Institutos históricos es su aplicación didáctica. Con él pretendemos que los alumnos conozcan el patrimonio de su centro, lo valoren y contribuyan a su preservación y difusión. En este sentido hemos empezado a trabajar en el curso 2009-2010 con las siguientes iniciativas:

a) Actividades con alumnos de 1º de ESO: todos los alumnos de los siete grupos de 1º de ESO del IES Isabel la Católica visitaron la biblioteca y los laboratorios históricos del Instituto-Escuela. Tras la visita, los alumnos "apadrinaron" uno de los objetos que habían contemplado (libro, documento o material científico) y lo tuvieron que estudiar en profundidad para -a modo de guías- ser capaces de explicárselo después a otros compañeros o a sus padres cuando visitaran el Instituto, según se determinó en cada curso. Con una selección de veinte de estos alumnos enseñando el patrimonio histórico, se rodó un vídeo que se puede ver en la página web de CEIMES.

b) Actividades con alumnos de 4º de ESO: en este nivel, los alumnos, dirigidos por sus profesores, investigaron algunos aspectos significativos del Instituto-Escuela a partir de materiales relacionados con su patrimonio histórico. Hicieron dos trabajos, uno sobre la formación y la trayectoria profesional de las alumnas del Instituto-Escuela y otro sobre Biodiversidad, partiendo de especies conservadas en nuestras colecciones científicas históricas. Este segundo trabajo se hizo en colaboración con otro instituto histórico, el Brianda de Mendoza de Guadalajara, dentro del programa ARCE. Ambos trabajos se plantearon desde una perspectiva interdisciplinar y utilizando las nuevas tecnologías de la información.

Procuramos que nuestra labor se desarrolle en un ámbito de actuación muy amplio porque somos conscientes de que con ella no sólo estamos recuperando el patrimonio de un instituto histórico, sino también dando a conocer un experimento educativo muy singular surgido en el primer tercio del siglo XX, en el contexto de la llamada Edad de Plata de la ciencia y la cultura españolas. Esta labor de recuperación y difusión tiene todavía más sentido si tenemos en cuenta que muchos de los logros alcanzados por el Instituto-Escuela son incontestables y siguen vigentes en la actualidad.

En definitiva, con el trabajo que venimos desarrollando queremos rescatar al Instituto-Escuela del olvido que aún pesa sobre él y, al mismo tiempo, reivindicar la gran importancia que tuvo en la historia de la educación española.



(*) Encarnación Martínez Alfaro y Carmen Massip son catedráticas de Geografía e Historia y Biología y Geología del IES Isabel la Católica de Madrid, respectivamente.



COMPARTIR
Facebook  delicious  digg  technorati  yahoo meneame


24 comentarios



 24
   ana isabel muñoz castro | 26/02/2019
 
Buenos días,
Me llamo Ana Isabel Muñoz Castro, fui alumna desde 1988 hasta 1992. Fueron profesores míos: Roberto (matemáticas), Tito (Q.E.P.D., a mí me dio teatro pero a mi hermano creo que dibujo técnico), Carmen Albacete (Filosofía, una CRACK, he seguido en contacto con ella a lo largo de los años y para mí ha sido referencia y brújula moral), Ángel Villa Bueno (le asocio mucho a Machado, y al autobiográfico verso machadiano que dice que antonio era, 'en el mejor sentido de la palabra, bueno' así era también ángel, Carmen Trisán (que nos explicaba con mucha claridad la tramoya del lenguaje en el análisis sintáctico y morfológico, que tan útil me ha resultado luego para estudiar latín, o alemán, o las lenguas romances (estos últimos de Lengua y Literatura), y a la que encima recuerdo tocando el piano (se juntaba gente super interesante), de francés Vicky que exigía muchísimo pero con la que también aprendías a tope, en Latín Fátima, entonces una profesora de treinta y pocos que en vez de comenzar la clase con el rosa, rosae, nos explicó para qué servía estudiar latín, contándonos que un taxista le había preguntado cómo en pleno 1989 se seguía estudiando una lengua muerta... tampoco me olvido de los profes de Educación Física, Castejón (creo que fue entrenador de la selección nacional de tiro con arco), y que nos ponía el reto de correr 2 kilómetros, o Emilio Barnechea en Plástica, un genio humilde como todos los que lo son realmente, cuyo libro era el que estudió toda mi generación(creo que salía una figura imposible de Escher en la portada). También Encarna fue profe mía, de Geografía Humana y Económica, Rogelio otro de los de Educación Física, con el que hicimos el Camino Smith y que tocaba la guitarra, también de Lite una profe que venía de Alicante y nos enseñó todo sobre el Quijote (años más tarde, cuando ya el Instituto era un crisol multicultural me invitó amablemente a dar una charla para 'vacunarles' contra los peligros de la comunicación de masas..) no me acuerdo ahora mismo de su nombre, sí que era muy feminista y nos gustaba mucho a las alumnas!! En cuanto a nosotros, los alumnos, pasábamos además de estudiando jugando al baloncesto muchas horas, con Mayte Ruiz, Juan Conde, Javi Conde, Adrián, Jorge (hijo de la profa de historia Manuela y que ahora es médico en Zgoza creo, Morón, Silvia, Tania (mi compi pivot), Quique, mi amigo más antiguo (que no más viejo Quique, no te 'chines' jaja, si estás hecho un chaval, los de rugby (Jaime, Torre, etc), Paula, Abril Barceló, Marta Núñez, Curro, José Antonio Gamo (ahora es vecino mío, vive por Canillas), Iván el primo de Paula, Nacho murgui, Ana Cabeza a la que me volví a encontrar al cabo de los años, Ana Silván mi primera amiga en el Insti, con la que me tomé la primera Caña en el RED-Edel (bar de Villaverde bajo donde oíamos a Corona The rhythm of the night), Mañas, chaval majo y deportista donde los haya, Abraham el profeta, Sergio Tano que luego nos entrenó años después... en fin paro ya! un beso
Añadir un comentario

 23
   mariaelena roqué carratalá | 09/05/2018   tarragona
 
Soy hija de Elena Carratalá García, madrileña hija de ERnesto Carratalá Garcia Cernuda, coronel republicano y primer asesinado en julio del 36 y sobrina de Luis Cernuda, quien fue alumna del Instituto escuela en el retiro desde el año 29aprox hasta el estallido de la guerra civil Hizo alli todos sus estudios La hermana de Garcia Lorca fue su profesora dd literatura Va  a cumplir 97 años y está en estupendo estado de salud físico y mental, vivimos en Venezuela desde los años 50 y actualmente en cataluña, me pregunta por la  asociación de antiguos alumnos, y asi hoy he encontrado este interesante trabajo, felicidades y si quireen comunicar con ella para preguntarle sobre aquells años y su experiencia, no duden en contactarnos, asi como nos interesaá también tener acceso a visionar los documentos y visitar los espacios de archivo, actualmete ella no viaja ya
saludos
mariaelena roqué carratalá
Inicio

 22
   cecilia rubio | 22/08/2016
 
Hola, felicidades por el trabajo. Estudié Bachillerato en los años 60 y tengo recuerdos maravillosos de compañeras y profesores, el señor Luis Rejas, Mr. Pouvenec, la Sra. Artajo y el Director Sr Marín. Obtuve dos premios literarios el Premio Cervantes en 4º de Bachillerato y tambien en 6º de Bachillerato, con premio de colecciones de libros. Me gustaría recuperar si esposible la informacion concerniente a estos premios. Saludos a todas mis compañeras que me recuerden.
Añadir un comentario

 21
   paloma carrasco gonzalez | 12/01/2016   coslada-madrid, españa
 
Entre en el año 60, hice la comunión en la capilla del instituto, sali en el año 72 con cou, primer año que se hacia y guardo los mejores recuerdos de aquellos años. Me gustaría encontrar antiguas compañeras, ya que entonces era femenino.
Inicio

 20
   MARIA ANGELES GARCIA HERNANDEZ | 10/11/2015   MADRID, ESPAÑA
 
Yo también fui antigua alumna del instituto desde 1.961 a 1.965. Recuerdo a los profesores que nombráis. Me falta el Sr. Orea de Gramática y Mr. Pouvenec de inglés . Me gustaría tener contacto con alguna compañera de aquella época.

Añadir un comentario

 19
   Rosa Requero Aznar | 18/10/2015
 
Estuve desde 1963 tenia 7 años hice la comunion, y con 18 años sali con estudios superiores y con unos recuerdos de profesores y compañeras. Tengo fotos y recuerdo a la Srta. Peñalver de literatura,gracias a ella me gustan lis libros.




Inicio

 18
   M.Concepcion Fernandez Andres | 04/10/2015   Madrid, Madrid
 
¿Como no recordar a los profesores Ubeda - Geografia, Artalejo - Matematicas, Rejas - Lengua, Alegre -Dibujo, Villacampa - Historia, Bausa - Biologia, Canito - Frances,  Simon - Literatura, y los de Griego, Latin, Filosofia (yo fui de Letras), Musica, Gimnasia, Religion, Cocina, Labores? Y al Director Sr, Marin y la responsable del Gabinete Psicotecnico y tantos otros que intentaron formarnos . . . . .
Añadir un comentario

 17
   ANA ISABEL CASADO BUJALANCE | 30/09/2015
 
Me parece interesante y loable este trabajo que se ha realizado. Yo fui alumna en los años 80. Fui jugadora del equipo de baloncesto femenino y posteriormente entrenadora (aún siendo alumna) del equipo femenino y masculino. Mis mejores años como estudiante. Recuerdo con satisfacción a la profesora Miriam Arévalo de matemáticas. A Esteban profesor de biología, a Emilio profesor de Dibujo y a otros muchos que no recuero el nombre pero que me hicieron pasar los mejores años como alumna. Ahora que me llevo ya años ejerciendo la docencia, vuelvo la vista atrás y ¡cuánto ha cambiado todo!. Con el paso del tiempo, los nombres se olvidan, pero no los recuerdos, y ustedes están poniendo en valor la historia de Instituto. Llevo tiempo intentando contactar con exalumnas de aquella época, pero me es imposible. No sé si habría posibilidad de tener o acceder a una base de datos con los nombres para poder reunirnos. Gracias por mantener vivo el patrimonio y el recuerdo
Inicio

 16
   CRISTINA | 06/02/2015   CAPITAL FEDERAL, ARGENTINA
 
EX ALUMNA DEL INTITUTO ISABEL LA CATOLICA AÑO 1969 CUANTOS RECUERDOS LINDOS  SE ESTUDIABA  SECRETARIADO COMERCIAL EN ESE TIEMPO ESTABAN LAS MONJAS COLONBIANAS  HABIA TRES ABITACIONES YO ESTABA INMACULADA QUISIERA TENER CONTATOS  CON ALGUNAS COMPAÑERAS CAPODINICO  SE LLAMABA UNA DE MIS COMPAÑERAS QUE BELLOS RECUERDOS
Añadir un comentario

 15
   Juan Antonio Ruiz Usabiaga | 26/11/2014   Madrid, España
 
¡¡Enhorabuena por este excelente trabajo!! Yo fui alumno del Instituto (promoción 1992-1996) y me acuerdo mucho de Carmen García Ortega y de Carmen Masip. Y me acuerdo de Ángel Villa Bueno (Lengua y Literatura), de María Luisa Sánchez (Geografía e Historia), de Eugenio (Latín), de Antonio Lorente (Física), en fin... Ahora que me dedico al mundo de la Sanidad y de la Universidad, me encantaría colaborar con nuestro Instituto, la mejor Escuela que tuve en mi vida. Muchas gracias. Un abrazo.
Inicio

 14
   Ascension Molina | 16/09/2014
 
Hola
Yo fui alumna del Instituto desde 1967 a 1970. Éramos todas chicas y fue una de las mejores etapas de mi vida.
Por supuesto, la profesora Bausá fue mi introductoria a la Biología, cuya carrera empecé y que, aunque cambié por otra por diversos motivos, sigue siendo mi asignatura pendiente y de la que leo todo lo que puedo. Ella, junto con el profesor de Arte y D. José Luis García (de Literatura) me inculcaron muchos conocimientos que no he olvidado.
Muchas gracias por tan excelente trabajo.
¿Sabe alguien si hay alguna web de contacto de antiguas alumnas?. Me gustaría reencontrarme con algunas.
Un saludo
Añadir un comentario

 13
   ISABEL ROSA MUÑIZ QUILEZ | 24/05/2014   MADRID, ESPAÑA
 
GRACIAS POR ESTE TRABAJO TAN BIEN REALIZADO. FUI ALUMNA DEL INSTITUTO DE 1960 A 1964. GUARDO MUY GRATOS RECUERDOS DE ESA ETAPA DE MI VIDA, DE LOS PROFESORES Y COMPAÑERAS QUE TUVE. AUNQUE LOS TENÍA PRACTICAMENTE OLVIDADOS.
AYER, HABLANDO CON UNA NUEVA VECINA, QUIEN RESULTO HABER SIDO ALUMNA DEL ISABEL LA CATOLICA, ME RECOMENDO BUSCASE EN INTERNET INFORMACION SOBRE LA HISTORIA DEL INSTITUTO Y COMENTARIOS DE LAS ANTIGUAS ALUMNAS. HOY ME ALEGRO DE HABERLA HECHO CASO.
Inicio

 12
   carmen lanza | 01/03/2014   Madrid, España
 
Me encanta leer estas noticias. YO tambien fui alumna desde 1968. LA señora Bausa fue profesora mia e ciencias naturales y biologia en COU, magnífica. Y quien no recuerda a la Sra Villacampa? TOda una institución. POdíamos intentar reunirno, os parece? PUes lo q decidais nos contactamos por mail.....besitos para todas. AHhhhh y la señora de lis bocadillos? NO se me olvida.....

Añadir un comentario

 11
   Carmen Martín Lobo | 30/03/2013   Alcalá de Henares, Madrid, España
 
Mi hermana Mª Ángeles y yo fuimos alumnas del Instituto Isabel la Católica entre los años 1.960-1.964 y conservamos vivos muchos recuerdos de aquella época. Nos gustaría poder contactar con alguna de nuestras compañeras para revivir con ellas alguno de esos momentos.
Hemos disfrutado al encontrar esta página y tener noticias del que fue nuestro instituto. Les damos la enhorabuena por el trabajo iniciado.
Nos gustaría saber si existe alguna asociación de antiguas alumnas, dado que por ahora se cumplen los 50 años de nuestro paso por ahí.
Inicio

 10
   Victoria Marcos Suárez | 17/09/2012
 
Me uno a la enhorabuena a estas docentes que han realizado un trabajo tan interesante con tan escasos recursos.
Fuí alumna del instituto entre 1968 y 1974 y lo que siento es no haber podido agradecer en su momento a mis profesores su esfuerzo y dedicación para transmitirnos el interés y la curiosidad por aprender. La enseñanza más importante para esa edad y para la vida.
Añadir un comentario

  9
   Julia sequi navarro | 07/06/2012
 
Estimadas docentes Encarnacion Martinez Alfaro y Carmen Masip: Enhorabuena por el trabajo, vuestros alumnos os recordaran con la misma pasion que todas las alumnas de Dña Maria Bauxa tenemos en nuestra memoria, como se puede apreciar en  los comentarios.
Queridas antiguas compañeras, por descontado me teneis dispuesta a trabajar en la creacion de una asociacion de antiguos alumnos, con el fin de potenciar la enseñanza.
Inicio

  8
   Pilar de Blas Sanz | 06/06/2012   Madrid, España
 
Yo también fui alumna de la profesora Bausá allá por los años 64/65, y nunca olvidaré lo maravillosa que fue como enseñante y pedagoga.  No recuerdo el nombre de otra profesora de literatura e historia del arte, de la que también conservo una gran admiración.   Enhorabuena por vuestro trabajo de investigación, mucho ánimo y adelante.
Añadir un comentario

  7
   Maria Luisa Sanchez Cediel | 13/01/2012   Madrid, España
 
Recuerdo y pongo siempre como modelo de lo que para mi es un profesor a la -Sra. Bausa,profesora de biologia  año 1966, todavia conservo sus apuntes.
Enhorabuena por vuestro trabajo
Inicio

  6
   Mª Pilar González Yanci | 10/01/2012   Madrid, España
 
Yo soy antigua alumna del Instituto Isabel la Católica y conservo muchas amigas de entonces, que incluso seguimos siendo compañeras de Facultad. Recuerdo con inmenso cariño mi paso por el instituto, la mayoría de mis profesores y lo buena que fue la enseñanza. Utilizábamos los recursos didácticos que ahora están recuperando y los valorábamos mucho. Como otra de las personas que han introducido un comentario también echo de menos alguna suerte de reunión de antiguas alumnas. Me ofrezco a colaborar por las investigadoras que hacen este magnífico trabajo, si en algo puede servir la experiencia directa de los que nos formamos en aquel centro.
Añadir un comentario

  5
   gloria alvarez mateo | 26/11/2011   murcia
 
Me hace mucha ilusión leer  acerca del Instituto donde realice mis estudios de bachiller desde el año 1963 al 1969; recuerdo tiempos lejanos y anécdotas de compañeras y profesoras de esa época .Hecho de menos que nos podamos reunir en alguna ocasión las antiguas alumnas como ocurre en otros centros y ciudades,pero  me encantaría contactar con compañeras de esa época .Un saludo .
Inicio

  4
   Mercedes Alonso Sanchez | 29/04/2011   Madrid, España
 
Felicidades a las dos, es un trabajo complicado para vosotras pero gratificante para  todas las que hemos pasado por allí. Muchas gracias
Mercedes Alonso
Añadir un comentario

  3
   José | 21/02/2011
 
Enhorabuena por este trabajo, interesante, emocionante y necesario. Espero que tenga la máxima difusión, es necesaria.
Inicio

  2
   Pilar Muñoz Deleito | 18/02/2011   Madrid, España
 
En primer lugar quiero dar la enhorabuena a estas dos profesoras y compañeras por la labor que han emprendido a la vez que agradecersolo.
Creo que nuestros institutos encierran un gran valor que considero de gran importancia y que sin actuaciones como la que aquí nos presentan perdemos.
La tarea de implicación de los alumnos y la difusión a través de todo tipo de medios me parece que es fundamental para su conocimiento y conservación.
Esto que se está haciendo con todos los apoyos que ellas exponen, y esas licencias por estudios que pudieron disfrutar no pueden quedarse en anécdota, debe ser apoyada por todos, y fomentar la ilusión y el arrastre de todos hacia tareas de estas características. Muchas gracias
Añadir un comentario

  1
   MARIA JESUS GONZALEZ IZQUIERDO | 15/02/2011   Cuenca, España
 
Me parece estupendo el artículo. Muchas gracias y enhorabuena por vuestro trabajo.
Mª Jesús González.
Inicio

Añada un comentario a esta noticia
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.
Nombre:
Normas de uso:
 Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org
 No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
 El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
 Una vez aceptado el envío, el autor recibirá en el mail facilitado, una confirmación de publicación de su comentario.
Correo electrónico:
¿Desde dónde nos escribe?:
Ciudad:
País:
Escriba su comentario a esta noticia:

Le informamos que de acuerdo a la normativa de Protección de Datos Personales, 15/99 y 8/2001, sus datos pasarán a formar parte de un fichero automatizado de acuerdo a la Política de Privacidad.



 
Para recibir nuestro boletín escriba su correo electrónico:    + inf
Suscribir

facebook
twitter
Notiweb en el móvil
rss
flickr
facebook twitter móvil rss flickr







Mediateca mi+d