Análisis madri+d

COMPARTIR
Facebook  delicious  digg  technorati  yahoo meneame
Comenarios Enviar a alguien Imprimir Imprimir en blanco y negro
19/05/2016  
El Instituto Eduardo Torroja, un centro de investigación comprometido con el progreso del sector de la construcción

La construcción tiene un gran impacto en la calidad de vida de las personas y un enorme potencial en la contribución a la solución de problemas globales. Es por ello necesario poner en valor los logros de este sector, que tiene mucho que aportar a la construcción de un futuro mejor. En este contexto, el IETcc organiza la jornada divulgativa Mucho más que 'ladrillos'... Reconstruyendo el sector en el marco de los desafíos Globales, cuyo objetivo consiste en dar a conocer sus trabajos actuales y recientes, en el marco de los problemas globales y sus soluciones.


Marta Mª Castellote Armero
Directora del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC



La construcción tiene un gran impacto en la calidad de vida de las personas y un enorme potencial en la contribución a la solución de problemas globales. En el Instituto de Ciencias de la Construcción 'Eduardo Torroja', de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas, personal investigador de diversas áreas cubre el espectro que va de la investigación básica hasta la transferencia tecnológica. La actividad medular del instituto es la investigación en el ámbito de la construcción, llevando a cabo novedosas investigaciones en relación con el desarrollo de nuevos materiales, como cementos de menor huella de carbono, en materiales funcionalizados, en valorización por reciclado; diseñamos hormigones que hasta hace poco hubieran parecido de ciencia ficción; evaluamos la durabilidad y proponemos soluciones de reparación de estructuras; investigamos en temas de energía y acústica aplicados a la construcción, en barreras para residuos radiactivos y radón o buscamos respuestas a preguntas como ¿qué es suficientemente seguro? Además, en el IETcc se evalúan los productos de construcción innovadores y somos el brazo técnico del Ministerio de Fomento para la elaboración del Código Técnico de la Edificación.

El Instituto Eduardo Torroja ha mantenido a lo largo de los años su compromiso de investigación, así como de colaboración y promoción de la innovación en el campo de la construcción

Desde que en 1934 un grupo de arquitectos e ingenieros fundaran como entidad privada el Instituto Técnico de la Construcción y la Edificación, el personal del que luego sería el Instituto Eduardo Torroja ha mantenido a lo largo de los años su compromiso de investigación, así como de colaboración y promoción de la innovación en el campo de la construcción. También se ha cuidado el mantener una relación continuada con las organizaciones empresariales y sectoriales, así como con los sucesivos Ministerios relacionados con las obras públicas, la vivienda, la industria y el medio ambiente, todo ello desde el CSIC, al que el Instituto se adhirió en 1940.

El espíritu fundacional respondía, en aquella época de los años treinta, a las necesidades de investigación en nuevos tipos de construcción basados, en especial, en lo que entonces era un nuevo material: el hormigón armado y pretensado. Se infundió como principio básico de funcionamiento el trabajo en equipo multidisciplinar, que se plasmó en el lema Technicae plures, opera unica. Este enfoque hizo que convergieran en el instituto diferentes disciplinas científicas y técnicas que continúan conviviendo hoy en día.

Año 1933
Construcción del depósito de carbón del Instituto Eduardo Torroja, año 1953

Durante estos ya 82 años de historia siempre se ha mantenido y se sigue manteniendo vivo ese espíritu de colaboración, incluso más, si cabe, después de los acontecimientos de los últimos años que afectan de manera especial a nuestro sector. Desde el estallido de la burbuja inmobiliaria y de las obras públicas, las noticias que aparecen en los medios de comunicación sobre la construcción resultan abrumadoramente negativas; tanto es así que en la opinión de muchas personas, el llamado 'sector del ladrillo' está en el origen de la mayor crisis económica desde la Gran Depresión.

No cabe duda de que en este desprestigio social resulta decisivo el hecho de que, en gran medida, las contribuciones del sector a la solución de muchos de los problemas globales que afectan a nuestra sociedad, incluyendo la mejora de las condiciones de vida de las personas, pasan desapercibidas. Y eso no solamente para el público en general, sino también para las administraciones, gestores de los programas de innovación y otros agentes que intervienen en la toma de decisiones sobre la priorización de inversiones y desarrollos futuros.

Así, es necesario poner en valor los logros y el potencial de este sector, que tiene mucho que aportar a la construcción de un futuro mejor. En este contexto, el IETcc organiza la jornada divulgativa Mucho más que 'ladrillos'... Reconstruyendo el sector en el marco de los desafíos Globales, cuyo objetivo consiste en dar a conocer sus trabajos actuales y recientes, en el marco de los problemas globales y sus soluciones.


La jornada tendrá lugar el jueves 26 de mayo de 10:15 a 14:30 en el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja del CSIC, c/ Serrano Galvache nº 4, Madrid.
Entrada libre previa inscripción en actividades@ietcc.csic.es.



COMPARTIR
Facebook  delicious  digg  technorati  yahoo meneame


1 comentario



  1
   CARLOS | 23/05/2016   Huaraz, Peru
 
UN Saludo al INSTIUTO que me albergo como becario de caalidad 2007- 2008 .
Un saludo desde Peru Ingeniero Carlos Chavez JEFE DEPROYECTO INSTALACION GEOSINTETICOS
Inicio

Añada un comentario a esta noticia
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.
Nombre:
Normas de uso:
 Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org
 No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
 El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
 Una vez aceptado el envío, el autor recibirá en el mail facilitado, una confirmación de publicación de su comentario.
Correo electrónico:
¿Desde dónde nos escribe?:
Ciudad:
País:
Escriba su comentario a esta noticia:

Le informamos que de acuerdo a la normativa de Protección de Datos Personales, 15/99 y 8/2001, sus datos pasarán a formar parte de un fichero automatizado de acuerdo a la Política de Privacidad.



 
Para recibir nuestro boletín escriba su correo electrónico:    + inf
Suscribir

facebook
twitter
Notiweb en el móvil
rss
flickr
facebook twitter móvil rss flickr







Mediateca mi+d