Análisis madri+d

COMPARTIR
Facebook  delicious  digg  technorati  yahoo meneame
Comenarios Enviar a alguien Imprimir Imprimir en blanco y negro
12/07/2016  
Humanidades, complemento clave de la formación en tecnología

La disrupción digital en las empresas y la globalización, son factores que están revolucionando el mundo de la empresa. En este nuevo contexto, se requiere un perfil profesional diferente al que venimos formando las universidades, tradicionalmente orientado a dar respuesta a las necesidades de una sociedad industrial. Vivimos en una sociedad de los servicios que demanda perfiles profesionales multidisciplinares, en los que el Ingeniero combine conocimientos de humanidades, con conocimientos técnicos, entre otros.


Esperanza Marcos Martínez
Catedrática URJC y coordinadora del Grado en Ingeniería de Servicios



Tradicionalmente, las organizaciones han hecho uso de la tecnología, principalmente, para dar soporte a sus procesos de gestión. Sin embargo, la disrupción tecnológica está revolucionando el mundo de la empresa, permitiendo ofertar productos y servicios más innovadores, on-line y on-time. No cabe duda, por tanto, que la demanda de profesionales con conocimientos en tecnología aumenta día a día. Es por ello que, cada vez más, se introducen contenidos en tecnología en los programas de grado y de master; incluso ya en la escuela primaria se están incorporando contenidos de programación. Todo ello, por supuesto, en detrimento de otro tipo de contenidos con corte más humanístico y social.

Sin embargo, y en contra de lo que podría pensarse, la mayor parte de los fallos en los proyectos de ingeniería no proceden de una pobre formación en tecnología, y así lo señalan instituciones reconocidas en la formación de perfiles técnicos como el Massachusetts Institute of Technology (MIT), o empresas líderes en el sector, como IBM. Tal como señala Ana Torres en su artículo, ¿Y si las humanidades sirvieran para innovar?, "muchos de los proyectos de ingeniería fallan porque no tienen en cuenta lo suficiente el contexto cultural. Por eso, los alumnos del MIT están obligados a dedicar el 25% de sus horas de clase a asignaturas como literatura, idiomas, economía, música o historia".

Y, ¿PARA QUÉ LAS HUMANIDADES?

Destacamos dos motivos que hacen necesario un perfil profesional que combine conocimientos técnicos, con conocimientos de humanidades. Por una parte, no podemos olvidar que vivimos en un mundo globalizado, en el que las empresas dirigen su oferta a clientes de diferentes nacionalidades, con diferentes idiomas y diferentes culturas. Conocer al cliente potencial es sin duda crucial a la hora de que un producto o servicio tenga aceptación en el mercado. Así, por ejemplo, podemos pensar qué porqué un servicio como WhatsApp destaca por encima de otros similares, ¿es tan sólo el factor tecnológico?

Los perfiles profesionales, lejos de ser especializados, deben de ser abiertos y transversales. Para ello, una formación multidisciplinar que incluya humanidades a la vez que tecnología es fundamental

Además del factor cliente y del impacto social que pueda tener un determinado producto o servicio, existe otro factor importante que hace necesaria la combinación de conocimientos multidisciplinares en un solo perfil profesional, y es el creciente proceso de servitización al que se está sometiendo la industria 4.0. Cada vez más, las empresas ofertan servicios en lugar de, o ligados a, productos. Un ejemplo claro de esta tendencia lo podemos ver en la industria del automóvil, donde cada vez más se tiende a ofertar servicios como el leasing o el renting. Los móviles son otro ejemplo en el que el producto se queda relegado y los consumidores piensan más en los servicios que pueden obtener a través del dispositivo físico (WhatsApp, correo electrónico, etc.). Y, en el diseño y construcción de estos servicios, se hace necesario un perfil diferente al del clásico ingeniero industrial, característico de la industria 2.0; el Ingeniero de Servicios.

INGENIERO DE SERVICIOS: UN NUEVO PERFIL MULTIDISCIPLINAR

Al igual que en la etapa industrial el ingeniero se ocupaba de diseñar y construir productos, o participaba en la dirección de fábricas, en la sociedad de los servicios, en la que vivimos, el Ingeniero de Servicios es el responsable de realizar las mismas tareas, pero en empresas de servicios. La diferencia clave respecto a la formación de este nuevo tipo de ingeniero estriba en que la creación de un servicio requiere de conocimientos multidisciplinares.

Nube

Pensemos, por ejemplo, en el servicio de venta de libros de Amazon. Se trata de un servicio que supone innovación (en su creación); tecnología (para ponerlo a disposición de los consumidores); que necesita conocimientos de empresa (para conseguir rentabilidad); especialización en el sector editorial y también en otros como distribución o almacenamiento, además de capacidad para identificar las necesidades del cliente (estudios psicológicos, sociológicos, de márketing), etcétera. Y, para todo ello, es necesario contar con equipos multidisciplinares y multiculturales.

Por ello, el Ingeniero de Servicios, responsable de la creación de este tipo de servicios, tiene necesariamente que tener un perfil multidisciplinar capaz de comunicarse con tecnólogos, personas de empresa, experto en marketing, etc. y deberá poseer la cultura suficiente para poder moverse en diferentes culturas.

En este contexto, la formación debe incluir, por supuesto, contenidos tecnológicos y de empresa, complementados con fundamentos de humanidades y ciencias sociales. Existen muchas universidades a nivel internacional que están ofertando grados y másteres que aúnan ya este tipo de conocimientos. En España, la URJC ha sido pionera y por tercer año oferta un grado de estas características, Grado en Ingeniería de Servicios, que se puede cursar tanto en modalidad presencial, como en modalidad a distancia. La universidad, y muy especialmente la universidad pública, no debe olvidar que tiene una finalidad de servicio público y que, por tanto, debe de adaptarse a los cambios y proporcionar la formación que las empresas y organizaciones reclaman. La sociedad ha evolucionado desde la etapa industrial, hasta lo que podemos denominar la sociedad de los servicios. En este contexto, los perfiles profesionales, lejos de ser especializados, deben de ser abiertos y transversales. Para ello, una formación multidisciplinar que incluya humanidades a la vez que tecnología es fundamental.

La formación de tecnólogos sin fundamentos humanos y sociales, dará lugar a profesionales muy mecanizados, incapaces de liderar los procesos de innovación que requiere la empresa actual. Formemos mejor líderes y emprendedores.



COMPARTIR
Facebook  delicious  digg  technorati  yahoo meneame


2 comentarios



  2
   Jose | 12/07/2016   Madrid, España
 
Me dedico a IT. En mis tiempos fue obligatorio de pasar alguna u otra de humanidades. Filosofia, economia, politica y deporte. Y una de libre eleccion pero  no fisica ni matematica. Creo que me ayudan. Y estudiaba fisica nuclear. En fin, otro pais, otros tiempos. Creo que sobre todo del plan Boloña priva cuando tiempo 'trabaja' el alumno. Un concepto muy marxista, pero tambien muy igualotario y en fin, hace daño, ya que el computo es fijo y mas alla de tecnicismos las cosas no  van. Efectivamente las universidades se dedican a preparar tecnicos.
Añadir un comentario

  1
   GUILLERMO CALLEJA | 12/07/2016
 
No puedo estar mas de acuerdo con la necesidad de incluir las humanidades en los planes de estudios de las titulaciones universitarias, particularmente en las del área de las ingenierías. Fui impulsor de esta iniciativa en los años de creación de la URJC, y lo sigo siendo ahora por convencimiento firme. He tenido la oportunidad de demostrarlo escribiendo algo en defensa de las Humanidades (“LAS HUMANIDADES HOY: ¿PARA QUE VALEN?”, Diciembre 2012), que fue publicado en un libro coordinado por el Prof. Luis Palacios titulado 'Donde habita el olvido. Las Humanidades hoy' (© CSED, S.L., 2013), que se puede encontrar en internet: https://asociacionalbolafia.wordpress.com/2014/07/31/donde-habita-el-olvido-las-humanidades-hoy/
Me permito transcribir sólo un párrafo del mi propio artículo en dicho libro: '“La exigencia de una sólida formación básica, a la vez que una adecuada especialización de los titulados superiores, de forma que puedan desempeñar con plena competencia su trabajo en los diferentes ámbitos profesionales, no debe ser incompatible con una formación integral. Bien al contrario, la Universidad Rey Juan Carlos entiende como valores del auténtico universitario su curiosidad intelectual, su apertura hacia todas las formas de conocimiento, su formación humanística y su capacidad para armonizar un buen nivel de formación específica con una auténtica sensibilidad hacia la cultura, los problemas sociales y el desarrollo y progreso de los pueblos. En esta línea, todos los planes de estudio de la URJC incluirán asignaturas del área de las Humanidades”.
Estas eran palabras pronunciadas y escritas en la apertura de curso de la URJC en octubre de 1997, por su entonces Rector Guillermo Calleja.


Inicio

Añada un comentario a esta noticia
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.
Nombre:
Normas de uso:
 Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org
 No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
 El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
 Una vez aceptado el envío, el autor recibirá en el mail facilitado, una confirmación de publicación de su comentario.
Correo electrónico:
¿Desde dónde nos escribe?:
Ciudad:
País:
Escriba su comentario a esta noticia:

Le informamos que de acuerdo a la normativa de Protección de Datos Personales, 15/99 y 8/2001, sus datos pasarán a formar parte de un fichero automatizado de acuerdo a la Política de Privacidad.



 
Para recibir nuestro boletín escriba su correo electrónico:    + inf
Suscribir

facebook
twitter
Notiweb en el móvil
rss
flickr
facebook twitter móvil rss flickr







Mediateca mi+d