Identificación de usuariosAnálisis madri+d

COMPARTIR
Facebook  delicious  digg  technorati  yahoo meneame
Comenarios Enviar a alguien Imprimir Imprimir en blanco y negro
02/09/2016  
Un indicador evalúa la calidad del empleo en el mercado laboral

Profesores de la Universidad de Alcalá han creado un indicador de calidad del empleo para el mercado laboral español, en el que se compara la situación de los trabajadores temporales de las ETT con los trabajadores temporales contratados directamente por las empresas y con los indefinidos.



El indicador de empleo es fruto del estudio sobre calidad del empleo encargado por ASEMPLEO, la Asociación de Empresas de Trabajo Temporal (ETT). De él se concluye que los trabajadores indefinidos, que suponen el 75% del total de asalariados, son los que disponen de más calidad en el empleo en España y no han sufrido grandes reducciones en sus condiciones laborales durante la crisis, si bien los niveles de calidad del empleo de los indefinidos estaban en 2014 en los mismos parámetros que en 2006.

Por otro lado, si se compara la calidad del empleo de los trabajadores temporales contratados de forma directa y los que se contratan mediante las ETT, el análisis pone en evidencia que estos últimos tienen una mejor calidad en el empleo y, en particular, un salario/día más elevado. Los trabajadores más perjudicados durante la crisis han sido los trabajadores temporales contratados de forma directa por las empresas.

Carlos García, Virginia Hernanz y José María Arranz, autores del estudio, forman parte del grupo de investigación Grupo de Economía Laboral de Alcalá (GELA). Para diseñar el indicador global de calidad del empleo han utilizado los datos individuales de dos bases de datos: la EPA (Encuesta de Población Activa) y la MCVL (Muestra Continua de Vidas Laborales). El período de análisis va desde los años 2005-2006 hasta 2013-2014.

Un indicador evalúa la calidad del empleo en el mercado laboral
Foto de holidayextras bajo licencia Creative Commons

Para realizar un análisis exhaustivo se han tenido en cuenta seis dimensiones: con la EPA, condiciones de trabajo (con información relacionada, entre otros aspectos, con horas pactadas y realizadas), cualificación y formación de los trabajadores dentro de las empresas y conciliación. Con la MCVL, salarios, perspectivas profesionales y estabilidad en el empleo.

Después del análisis pormenorizado de todas ellas se puede señalar que "la calidad del empleo no ha variado mucho a lo largo del tiempo, aunque ha habido un aumento relativo durante la época de expansión económica y una reducción relativa durante la crisis", tal y como se menciona en el informe realizado para ASEMPLEO.

Los trabajadores temporales directos salen mal parados en horas de trabajo, con horarios más antisociales, y en términos de cualificación y formación, ya que el estudio pone en evidencia que trabajan en ocupaciones que requieren menos cualificación y en las que se da poca formación. Con respecto a la estabilidad en la ocupación, el número de días trabajados se ha visto alterado enormemente con la crisis, lo que ha afectado sobre todo a los trabajadores temporales directos.

Otro sub-indicador que ha empeorado por la crisis es el trabajo a tiempo parcial involuntario, que se ha incrementado durante los años recesivos, convirtiéndose en un elemento que reduce la calidad del empleo.

Por grupos de población, el nivel de la calidad del empleo entre los jóvenes es menor que entre los trabajadores mayores, y también son peores las condiciones del trabajo cuanto menor es la cualificación de los empleados.

El objetivo del equipo de investigación es mantener vivo este indicador para vigilar la evolución de los niveles de calidad del empleo en los próximos años y también para poder hacer estudios desagregados que tengan que ver con distintos sectores de actividad, ocupaciones o grupos de población e, incluso, análisis comparativos internacionales.



COMPARTIR
Facebook  delicious  digg  technorati  yahoo meneame

Añada un comentario a esta noticia
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.
Nombre:
Normas de uso:
 Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org
 No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
 El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
 Una vez aceptado el envío, el autor recibirá en el mail facilitado, una confirmación de publicación de su comentario.
Correo electrónico:
¿Desde dónde nos escribe?:
Ciudad:
País:
Escriba su comentario a esta noticia:

Le informamos que de acuerdo a la normativa de Protección de Datos Personales, 15/99 y 8/2001, sus datos pasarán a formar parte de un fichero automatizado de acuerdo a la Política de Privacidad.



 
Para recibir nuestro boletín escriba su correo electrónico:    + inf
Suscribir

facebook
twitter
Notiweb en el móvil
rss
flickr
facebook twitter móvil rss flickr







Mediateca mi+d